ZITACUARENSES FRENTE A FRENTE CON EL FISCAL

Valioso ejercicio el que realizó el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, en “su casa”, como se refirió a Zitácuaro; al reunirse y escuchar de frente las quejas y requerimientos en materia de seguridad y procuración de justicia, de representantes de los sectores productivos, la clase empresarial, los contribuyentes y generadores de empleo de la región.

Contrario a su antecesor, el Castllista (traído por Alfredo Castillo Cervantes a Michoacán), Martin Godoy Castro, hoy Secretario de Seguridad Pública; quien, aunque también fungió como “representante social” de los michoacanos, durante dos gobiernos distintos, rara vez visitó esta región y cuando lo hizo, fue a escondidas, acompañando al gobernador, nunca atendiendo de manera directa, él personalmente, a la población.

Hoy, López Solís de frente, dio la cara a los ciudadanos, quienes le informaron de viva voz las deficiencias que persisten en la Fiscalía Regional de Justicia, como la corrupción imperante, que se traduce en incremento de la ola de robos, venta de drogas y asesinatos. También se le reprochó de la impunidad, con la que se ha protegido desde las esferas del gobierno a ciertos políticos que se burlaron de la población y se robaron los recursos de los zitacuarenses, y orondos continúan libres, sin que la justicia los haya tocado. Algunos, incluso, cínicamente se encontraban presentes en dicho encuentro. Mientras que otros de los ladrones del pueblo, realizan labor social, repartiendo migajas de lo que robaron, a personas que tienen más hambre que dignidad y gustosas reciben limosna de lo que les pertenece.

Al nuevo Fiscal se le transmitió la desesperación que padecen las víctimas de robo y entre los emprendedores reunidos se encontraban varios que han padecido, hasta en tres ocasiones, el ultraje a la seguridad de su hogar o negocio, quienes le manifestaron el deseo (en ocasiones) de “hacer justicia por mano propia”, al confirmar la inutilidad de la autoridad, que permite que los ladrones anden libres y hasta se burlan de sus víctimas cuando se encuentran.

Sin embargo, faltó que los presentes le recordaran al Fiscal General de la grave impericia en los funcionarios de la Fiscalía Regional para indagar e integrar las respectivas carpetas de investigación, que ayuden al Poder Judicial vincular a proceso a los autores de delitos y se acceda a administrar justicia, para que ninguna conducta antisocial se quede sin castigo, máxime si se trata de delitos de alto impacto, como el linchamiento de cinco personas en Crescencio Morales, la ejecución de cinco policías en Loma Larga, así como la desaparición y asesinato de taxistas. Sospechándose que son alrededor de 10 trabajadores del volante “levantados”, algunos fueron encontrados asesinados y otros continúan desaparecidos.

También se le informó a López Solís la perversidad de los funcionarios que, desde la Fiscalía Regional bloquean la información de los sucesos violentos, para hacer creer a la población que nada negativo pasa, que todo está bien, que es falsa la percepción ciudadana del incremento de los índices delictivos y que los medios de comunicación mienten para generar confusión, o bien presionan para chantajear o colaboran con grupos delincuenciales. Lo de siempre, para la autoridad es más cómodo culpar a otros, que aceptar su responsabilidad e intentar reivindicarse.

Pero, a pesar de la limitada participación ciudadana, pues nada más cuatro del publico hicieron uso de la palabra, en resumen, resultó un magnifico ejercicio y extraordinario el propósito del Fiscal General, de acercarse a la ciudadanía, para que de primera voz le manifiesten sus inquietudes en materia de seguridad pública, procuración de justicia, combate a la corrupción e impunidad en la institución con mayor putrefacción y a la que, desde siempre, ha rechazado la ciudadanía, por la desconfianza casi generalizada en sus funcionarios.

Resultando así mismo de trascendental importancia estrechar vínculos entre la sociedad y sus autoridades, particularmente en este momento, cuando el Fiscal General inicia sus funciones como tal, que conozca el sentir popular, especialmente cuando las reconvenciones todavía no son para él, sino dirigidas a la institución que representa. Se espera que esa relación con los sectores productivos y la ciudadanía en general sea permanente, de ser posible cada mes, en todas las regiones y se conceda espacio para audiencias privadas, para que le sean tratados asuntos delicados, de interés colectivo, sin que el ciudadano abuse del tiempo del Fiscal, abordando temas personales.

COMIENZA LA CARRERA POR EL 2021

Para el ciudadano común es fastidioso lidiar con la basura, el ruido, pero sobre todo con los discursos vacíos, demagogos, cargados de mentiras y “estrategias electorales” engaña bobos. Pero más cansado y molesto resulta para los contribuyentes presenciar como el dinero que aporta, vía impuestos, se despilfarra por unos vivales que pretenden representarlo y gobernarlo. La población todavía no se recupera de una embestida electoral, cuando ya encima tiene otra. Pero así es la lucha por el poder, sus protagonistas no descansan, pues el que se duerme o distrae, se rezaga y queda excluido.

Desde hace meses, todas las acciones de los políticos y de quienes aspiran a serlo, así como de los dueños de los partidos, son con el propósito de acceder a candidaturas o impulsarlas, para el 2021, donde se elegirá al nuevo gobernador del estado, que sustituirá a Silvano Aureoles Conejo. También se renovará a los integrantes del Congreso Local, que acaban de llegar, y las 113 alcaldías, recién electas (hace 9 meses).

En MORENA, por el momento se percibe que la delantera por la gubernatura la llevan el Senador Cristóbal Arias Solís, quien, al igual que AMLO, iría por la tercera (buscando que sea la vencida). El otro es Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia.

En el PAN, no hay duda, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional de dicho instituto, no tiene quien le haga sombra.

En el PRI, Juan Antonio Ixtlahauc Orihuela y Víctor Silva Tejeda, son los cuadros que pudiesen estar mejor posicionados, aunque el tío de Ixtlahuac, Chon Orihuela, intentará imponen a su cachorro, que no ha logrado despegar, permanece en el ostracismo político, a pesar del cargo que ostenta.

En el PRD, Antonio García Conejo, el Senador hermano del gobernador, ya desplegó a otro grupo de operadores a su servicio, pero pagados por el estado, bajo la figura de “Jefes Regionales de Gobierno”. Por su parte el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, ha amenazado con hacer lo propio, crear jefaturas regionales de la Secretaría que encabeza, y seguramente es con el mismo propósito: que trabajen en la formación de estructuras ciudadanas a su servicio y posicionamiento de su imagen. Se cree en la existencia de un acuerdo entre ambos personajes, para que García Conejo sea el ungido, pero como en política no hay nada escrito y lo único seguro son las deslealtades, Herrera le apuesta a colarse en el animo del gobernador para ser el agraciado, convertirse en la “segunda opción”. Pero en esa condición se encuentran otros tantos, aunque no tan cercanos a la élite, como el ex alcalde zitacuarense.

Como en política las circunstancias son cambiantes, con el paso del tiempo algunos acuerdos se derrumbarán y surgirán nuevos pactos; por ejemplo, en Michoacán, para no desaparecer, el PRD le apuesta a mantener la alianza con el PAN y fortalecerla (además de hacerla pública) con el PRI. En parte ese ha sido el propósito en la designación de un priista, ex candidato externo del PRD a la alcaldía de Zitácuaro en dos ocasiones, como Secretario de Gobierno: la operación política con los actores predominantes de dicho partido (PRI), que en su municipio fueron los más favorecidos con su gobierno, pues había que enviar mensajes de “lealtad” a los caciques del tricolor en Zitácuaro y a uno que otro delincuente de dicho partido, que en él encontraron protección.

De otra manera no se explica el premio a la ineptitud, pues Herrera Tello dejó un municipio hundido en la inseguridad y violencia, en la anarquía y corrupción rapante… y llevarlo a fortalecer el estado de derecho y la gobernabilidad del estado, resulta inaudito.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/03/SINOPSIS-POLITICA-3-1-300x201-1.jpg?fit=300%2C201https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/03/SINOPSIS-POLITICA-3-1-300x201-1.jpg?resize=150%2C101J. Salatiel Arroyo Zamora / El DespertarEstatalesSinopsis PolíticaTitularesZitácuaro
ZITACUARENSES FRENTE A FRENTE CON EL FISCAL Valioso ejercicio el que realizó el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, en “su casa”, como se refirió a Zitácuaro; al reunirse y escuchar de frente las quejas y requerimientos en materia de seguridad y procuración de justicia, de representantes de los...