AL JODIDO, HAY QUE JODERLO
Pareciera que esa es la consigna del gobierno, lanzarse contra el indefenso, agredir al ofendido y aplicar todo el rigor de la ley al eslabón más frágil en la cadena de mando. Es decir, al jodido hay que joderlo más, porque los poderosos, los encumbrados, los corrompidos (que con su perversiones aportan mayor capital), esos son intocables.
Si no cree lo que aquí escribo, analice con detenimiento y la mente abierta las consecuencias que el linchamiento en Crescencio Morales ha traído consigo. Pero antes examine las causas que influyeron en la ejecución de esa tragedia, como se fue incrementado ese hartazgo, alimentado por la desconfianza en una policía corrupta, incompetente (cuando así les conviene), torturadora y extorsionadora. Practicas perniciosas toleradas por mandatarios ineptos y protegidas por mandos superiores siniestros.
Ese conjunto de vicios, de gobernantes y funcionarios inútiles y voraces, han engendrado policías y una procuración de justicia en la que sólo los ingenuos confían. Dicho diagnóstico se desprende nada más con revisar el número de denuncias presentadas en la Fiscalía Regional de Justicia contra elementos policiacos y compararlo con la cantidad de quejas en Derechos Humanos en contra de los mismos responsables de proteger a la población.
Por ejemplo, mientras en la Fiscalía se han presentado 30 denuncias penales por las torturas, extorsiones y robos cometidos por Jesús Flores García y su banda, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos la cifra es de alrededor de 60 quejas, casi el doble. Esto significa que se desconfía menos de la CEDH…o tal vez es en la única dependencia o institución pública en la que se confía (por el momento), pues a la Fiscalía la ciudadanía va más obligada por sentar un precedente, que por voluntad propia.
Bajo esa crisis de seguridad que se padece en la región y ausencia de credibilidad en las corporaciones policiacas, fue que una turba estalló en cólera, cometiendo actos de barbarie, fuera de toda norma legal y ética. Pero independiente de la idiosincrasia propia de esa zona indígena, donde el consumo de alcohol es excesivo, lo que detonó el linchamiento, fue precisamente la omisión de las autoridades de seguridad pública y de la Fiscalía Regional de Justicia, y el propio gobernador así lo declaró.
Por eso no se explica la razón por la que no se ha actuado en contra de los funcionarios estatales y municipales omisos y si se lanzan a perseguir a los integrantes de la comunidad.
Los mismos pobladores de Crescencio Morales, lugar donde se dio el primer linchamiento en la historia contemporánea de Zitácuaro y el más numeroso a nivel nacional, aseguran que no es la primera ocasión que detienen delincuentes en su comunidad, sujetos que han saqueado escuelas y ladrones de aguacate, quienes han sido entregado a las autoridades (policía), pero que ni siquiera la barandilla llegan a pisar, pues en el camino son dejados en libertad. Así mismo informaron, en conferencia de prensa, que diariamente se derriban 500 árboles en la zona boscosa de su comunidad, que ellos presentan las quejas y no pasa nada, la tala continúa… que la omisión de las autoridades estatales y municipales no es un asunto nuevo.
Por lo que fueron claros al precisar que no permitirán que cada vez que se les antoje a los gobernantes, para justificar su incompetencia, vayan y detengan a la gente de las comunidades.
NO MÀS IMPUNIDAD
Lo cierto es que ese linchamiento, el cruel asesinato de cuatro seres humanos, que fueron juzgados de manera sumaria e incinerados vivos, no debe quedar impune, pues no hay nada que lo justifique. En tanto que los autores materiales y los instigadores, así como tuvieron el arrojo para arrebatarles la vida a cuatro personas (por muy criminales que hayan sido), deben tener la misma valentía para reconocer que lo hicieron y afrontar las consecuencias, entregándose a las autoridades. Así se evitará que sus vecinos y muchos inocentes paguen las consecuencias y sean lastimados por algo que no hicieron.
Ya en Crescencio Morales se han dado muestras de esa valentía, honor y voluntad por enmendar faltas. Recuérdese que una regidora en funciones entregó a su hijo a las autoridades para que pagara por un delito que había cometido. Esos son ejemplos de templanza, fortaleza y valores morales, que sólo en las personas virtuosas existe. Por lo pronto un jefe de tenencia personalmente se presentó (aunque la Fiscalía mal informó, como siempre, que había sido detenido), para que se le investigue al respecto.
Pero quienes deben poner el ejemplo, renunciando a sus cargos para ponerse a disposición de las autoridades investigadoras, procuradoras y administradoras de justicia, es la totalidad de los integrantes de “La Mesa de Seguridad”, por ineptos. Pues la ausencia de resultados en dicha materia son una muestra irrefutable de su ineficiencia y que de nada han servido sus “reuniones”, estrategias y tácticas (mientras no sea para perder el tiempo, chacotear o repartirse el botín que obtienen de sus víctimas, las que extorsiona y roban). Si aún les queda un poco de pudor, deben renunciar, antes de ser exhibidos como los cobardes, abusivos e incompetentes que son… y omisos.
Ya es tiempo de que los gobiernos, del estado y municipio, demuestren con hechos que no es su consigna reprimir a los indefensos y proteger a los criminales con poder.
ESTE GOBIERNO PODRIA RESULTAR IGUAL O PEOR QUE EL DE CAMPOS PONCE
Se a lo que me expongo, y acepto las consecuencias, pues nunca pierdo. Si no gano, aprendo…y eso es la vida: un cumulo de experiencias, algunas buenas, otras difíciles; pero ninguna mala, pues de todo se aprende y las vivencias complicadas, son las que dejan mejor enseñanza.
Y las peores experiencias en este noble oficio, las padecí durante el mandato criminal de Juan Carlos Campos Ponce, quien de la mano del crimen organizado ultrajó los derechos de los zitacuarenses, que muchos se caracterizan por tener la memoria corta y la dignidad estrecha, todo olvidan con facilidad, y más si económicamente les conviene.
Bueno, pues al ex presidente de este “heroico” pueblo se le demostró que robó alrededor de 200 millones de pesos. Por ese capital distraído se le han instruido 27 procedimientos administrativos, de ellos ya se resolvió uno, condenándole a devolver 8 millones de pesos. Quedando por solventar todavía 26 procedimientos, los que al final obligarían a Campos Ponce, Alfredo Kury, Joaquín Campos, Alejandro Bautista (empleado de Carlos Herrera), entre otros, a devolver alrededor de 192 millones de pesos, que son nuestros, de los habitantes de este sumiso pueblo, que nada más se sienta a contemplar como otros arriesgan el pellejo por ellos, por recuperar es dinero de todos y lejos de apoyar, todavía critican a los que luchan por la verdad, la razón y la justicia.
Y tan “nobles” son los zitacuarenses, que desde el mes de febrero están paralizados los procesos en contra de Juan Carlos Campos y su gavilla de rufianes, pero nadie se pregunta ¿Por qué? Ni indaga las razones, mucho menos exigirán se reactive. O de perdida investigar los motivos de esa “omisión” de las autoridades respectivas. No se percibe interés ciudadano por la vida pública del lugar donde viven. Y no pueden dejarle todo a los de morena, que al final también se empinaran por unas monedas, promesas y espacios de mayor poder ¿o ya vieron a sus diputados interviniendo para que se respeten los derechos de los pobladores de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda, durante las incursiones policiacas de la semana? Ni lo verán, ellos o ellas están más preocupadas u ocupadas en imponer a sus amasios en espacios de poder, donde lucren económicamente, quitando a los que han criticado para ponerse ellos o ellas.
En resumen, a Campos y su pandilla de pelafustanes no se le ha tocado, porque tienen protección desde el interior de la actual administración municipal. Quienes no sólo han sido omisos para impedir que delincuentes fuesen linchados por un pueblo fastidiado de su incompetencia, también para recuperar lo que a los zitacuarense pertenece… nada más alrededor de 200 millones de pesos.
Por falta de espacio me despido, pero en la próxima entrega los nombres de los aliados de Juan Carlos Campos en el presente gobierno municipal y como opera su red de protección para evadir la acción de la justicia y quedarse con lo que no es suyo.
INCLUSION y NO DISCRIMINACION
A propósito del Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, mañana 25 de noviembre, cabe reconocer que en Michoacán existen mujeres con vasta experiencia, preparadas y profesionales para ser incluidas en el trabajo contra la violencia de género en todos sus tipos y modalidades, damas que se han sentido invisibles y discriminadas por una persona, a la que señalan se ostenta como única, capaz y especializada en el tema y que por medio del agravio, insulto e intimidación a las autoridades institucionales, ha logrado ser contratada para trabajar la alerta de la violencia de género y otros temas afines, lo que la convertido –desde la perspectiva de ese sector femenino-en peticionaria, vocera, investigadora y especialista, construyendo un tema en el estado para lucirse con él.
Siendo un tema lacerante los feminicidios en Michoacán y en el país, donde las cifras no cuadran, donde las carpetas de investigación son lentas y no concluidas, donde las acciones que se realizan no son contundentes para salvaguardar la vida de las mujeres y retirar la alerta de género en el estado. Las damas del colectivo “Ciudadanos Organizadas de Michoacán”, afirman que han pasado ya 4 años dando palos de ciego, donde las acciones que propone quien es vocera, peticionaria, investigadora, son completamente nulas, poco transparentes y poco conocidas.
Para el 2014, en el estado se convocaron y realizaron entrevistas a representantes de Asociaciones Civiles que trabajan el tema de la violencia de género, la promoción, la defensa y gestión de los derechos humanos de las mujeres, para sustentar la petición de declaratoria de alerta de violencia de género en el estado, manifiestan que para esto si fueron visibles algunas féminas, pero para trabajar en conjunto no.
“A cuatro años de la declaratoria, es poco profesional, poco ético e inmoral, que la AC Humanas sin Violencia sea la única reconocida y avalada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujeres y CONAVIM, por lo que consideramos que no existe una planeación y programación estratégica en políticas públicas para implementar acciones afirmativas, efectivas y de alto impacto para erradicar la violencia de género en el estado, ya que sin la debida convocatoria democrática a las mujeres interesadas en trabajar de manera articulada, coordinada y conjunta en todo el estado, los avances en este tema serán mediocres”.
“Hemos sido respetuosas de los tiempos, compromisos y cambios de autoridades, sin embargo la paciencia se ha agotado, es por esto que con motivo de un año más de esta conmemoración, hacemos un serio y contundente llamado por la inclusión y no discriminación”.
Ciudadanas Organizadas de Michoacán.

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/09/SINOPSIS-POLITICA-3-1-300x201.jpg?fit=300%2C201https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/09/SINOPSIS-POLITICA-3-1-300x201.jpg?resize=150%2C101J. Salatiel Arroyo Zamora / El DespertarEstatalesPolíticaSinopsis PolíticaTitularesZitácuaro
AL JODIDO, HAY QUE JODERLO Pareciera que esa es la consigna del gobierno, lanzarse contra el indefenso, agredir al ofendido y aplicar todo el rigor de la ley al eslabón más frágil en la cadena de mando. Es decir, al jodido hay que joderlo más, porque los poderosos, los encumbrados,...