CRITICAN CORRUPCION E INSEGURIDAD, PERO PROMUEVEN IMPUNIDAD
El lunes, durante la entrega de 15 patrullas, de última generación y tecnológicamente equipadas, Carlos Herrera Tello, alcalde de Zitácuaro, hizo notar los cambios que positivamente se ha gestado en materia de seguridad. Recordó como estaba Zitácuaro antes del 2015, cuando era práctica común los secuestros, los levantones, las extorsiones, el cobro de cuotas y otras conductas anti sociales y violentas que hicieron que este municipio (y todo el estado) se encontraran en peligro, donde la inversión se alejó y las personas que pudieron, se fueron.
El discurso del reelecto munícipe hizo recordar esa época negra que se padeció en Zitacauro, la región y el estado, cuando el crimen organizado, integrado inicialmente por narcotraficantes, se transformó en grupúsculos de ladrones, secuestradores y asesinos que, de la mano, asociados, con los presidentes municipales y gobiernos estatales, mantenían aterrorizados a los michoacanos. También nos permitió recapacitar en que ese azote no se ha exterminado y que la paz al respecto es relativa, pues las células delictivas nada más se han replegado y en ciertos lugares esas “vacantes” han sido ocupadas por jefes policiacos.
Indirectamente Herrera comparó su administración con la última del PRI, condenando la complicidad de las autoridades de entonces con los grupos criminales, sin embargo muy poco o nada ha hecho para que esos funcionarios coludidos con los mañosos sean investigados y reciban su castigo. Luego entonces de nada sirve que la autoridad reconozca las conductas delictivas de sus antecesores, si no pugna ni contribuye de manera decisiva para que se les sancione. Ya basta de palabrería, se requieren acciones y resultados.
TRAFICO DE INFLUENCIAS y CONFLICTOS DE INTERES
Y los resultados que se perciben a futuro no son nada halagüeños, pues a los delincuentes metidos de políticos no se les toca, ni “con el pétalo de una flor”; al contrario, se les protege, cuando no se les premia con cargos de mayor responsabilidad y con privilegios en la realización de negocios, para que sigan saqueando y lucrando, fortalecidos siempre con la inocencia de la población, que todo lo tolera, hasta ser ultrajada.
En el municipio de Zitácuaro se hacen necesarias obras y acciones consideradas de máxima prioridad, como el acondicionamiento de un nuevo panteón, pues el existente desde hace años es insuficiente, las personas ya no deben morir, pues no hay lugar donde depositar sus restos. Otra obra que resulta urgente, es el relleno sanitario, en un lugar estratégico, pues el que se tiene ya está saturado y los desechos tóxicos, aunque reiteradamente se niegue, se filtran a la Presa de El Bosque, cuyo vital liquido, una vez “tratado”, se consume por los habitantes de la CDMX, pero existe el riesgo que ciertos materiales peligrosos resistan el proceso de “purificación” del agua.
Otra obra, que más de dos administraciones ha hecho, pero ninguna ha terminado, pero si han desaparecido el presupuesto destinado a la misma, es el colector pluvial, que impediría que las aguas residuales de los drenajes de la ciudad y los desechos del rastro sigan contaminando lo que queda de nuestros ríos, principalmente el San Isidro y San Juan, cuyo contenido se arroja directamente a la presa. Con los colectores se pretendería que los drenajes de la ciudad, el rastro, parque industrial y otros focos de contaminación no lleguen a los ríos, pues serían canalizados a la planta tratadora de aguas residuales.
Entre las acciones de gobierno relevantes que se hacen necesarias, se encuentra también la reubicación de comerciantes del rumbo de la central camionera y de ser posible sacar la terminal de autobuses de la ciudad.
Hace más de 20 años, un hombre visionario, que se adelantó a su tiempo, le apostó a construir un mercado de abastos en esta ciudad y en ese costoso proyecto invirtió todo su capital financiero…pero como se anticipó 20 años, cuando la población era menor y mínima la producción agrícola (todavía no existía el auge de la guayaba, el aguacate, zarzamora, chile manzano, durazno y otros productos con potencial en la región), al visionario emprendedor le fue imposible comenzar a recuperar lo invertido en esa magna obra, viéndose obligado a recurrir a créditos con la banca leonina, que terminó por despojar al inversionista de casi todos sus bienes, incluyendo el mercado de abastos de Zitácuaro.
Como habitualmente la clase política (sobre todo los gobernantes), tiene acceso a información privilegiada, que utilizan para hacer “negocios” con sus amigos más íntimos; pues son insaciables, muertos de hambre, nunca se llenan de dinero, especialmente si es dinero fácil o patrimonios ajenos. Aprovechando su posición como gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel se apropió en un “remate” del mercado de abastos de Zitácuaro, el que aparece a nombre de algunos de sus socios.
Uno de esos “socios” o prestanombres del nieto del General, se reunió en días pasados con el presidente de Zitácuaro, “a puerta cerrada”. Se ignora el tema central de la encerrona, pero con toda certeza tiene que ver con el mercado de abastos y su posible funcionamiento, para lo cual tendrían que “persuadir” a los comerciantes, particularmente a los “boteros” que venden sus productos por el rumbo de la central camionera, para que se vayan y se instalen en alguna plancha del mercado de abastos.
Coincidentemente al dia siguiente de la reunión del alcalde con el enviado de Lázaro Cárdenas Batel, la policía de Zitacauro realizó un operativo de hostigamiento a los boteros y clientes en esa zona.
Todo está bien, lo único que no se vale es que aparte de ratas pretendan ser abusivos.
La reubicación del comercio se hace necesario, pues circular en vehículo, y hasta a pie, en esa zona es complicado; pero toda acción de gobierno debe ejecutarse con estricto apego a los más altos valores de justicia, sin pretender favorecer exclusivamente a los privilegiados, responsables del saqueo y la crisis financiera del estado, sujetos insaciables, sin escrúpulos, dedicados a sangrar a la sociedad que simulan servir.
Además de reubicar a los comerciantes, urge que también se saque de la ciudad a la terminal de autobuses. Pues nada más eso se descongestionaría esa parte de la cabecera municipal y se daría mayor plusvalía a la zona donde se establezca. En ese predio, que quedaría desocupado, bien se podría edificar una plaza comercial, de esas que hay en las grandes ciudades.
Pero a los comerciantes, antes de reubicarlos, se les debe convencer de las conveniencias para ellos y para la población en general. Hacerles propuestas de opciones, sin engaños. Una alternativa justa, sería que los dueños del mercado de abastos, que adquirieron con toda certeza a precio menor del 50 por ciento de su costo real, cedieran ese 50 % del inmueble al municipio y este a su vez lo de a crédito, con cómodas mensualidades y sin intereses, a pequeños productores y comerciantes menores que quieran reubicarse primero en el mercado de abastos. A cambio el municipio apoyaría a los inversionistas y dueños con algunas facilidades en la prestación y dotación de servicios.
Otra alternativa, sería que en un acto de justicia, recuperar algo de lo que los ladrones mandatarios nos saquearon, tomando posesión de ese inmueble, que se adquirió indebidamente con dinero de las arcas públicas, lucrando con información privilegiada, traficando con influencias y que hoy pretenden utilizar para concretar un conflicto de interés, para mermar su insaciable voracidad. Es tiempo de aleccionar a los políticos abusivos y a sus incondicionales esbirros y cómplices. No debe permitirse más que los políticos y gobernantes se sigan enriqueciendo usufructuando el servicio público, pisoteando la confianza en ellos depositada.
SE MULTIPLICAN LOS ABUSOS POLICIACOS
En innumerables ocasiones, en este espacio se ha denunciado el alarmante incremento de arbitrariedades de la Policía Michoacán, así como la pasividad protectora de los funcionarios de la Fiscalía Regional de Justicia, la complicidad de los empleados de la PGR y la ineficacia del Consejo Municipal de Seguridad Pública. Habíamos afirmado que la tolerancia gubernamental a los bestiales crimines de la Policía Michoacán, que se conducen peor que los integrantes del crimen organizado, con mayor cobardía y ausencia total de honor, pronto sería imitada por otras corporaciones policiacas, exhibiendo vulnerabilidad del estado de derecho y provocando hartazgo social, lo que pondría en riesgo la gobernabilidad de la región.
No obstante las recurrentes pruebas aquí difundidas, no ha habido autoridad capaz de detener la escalada de ultrajes a los derechos humanos de los zitacuarenses y habitantes de la región. Y como la impunidad es el principal aliciente de los criminales, para incrementar su carrera delictiva, los policías municipales de Zitácuaro están imitando las prácticas perniciosas en contra de la sociedad que ejecutan sus homólogos estatales…reitero, conduciéndose igual o peor que los integrantes del crimen organizado, a quien en el pasado reciente algunos de esos policías transgresores sirvieron con más lealtad que a la misma ciudadanía, a la que se deben y están obligados a proteger.
Lo insólito, es que los funcionarios de la Fiscalía y algunos lambiscones, estén más preocupados por persuadir a los denunciantes para que no den seguimiento a sus querellas o desistan en sus denuncias, que en vincular a proceso a los policías infractores o al menos cesarlos por no ser aptos para desempeñar sus responsabilidades con estricto apego a los derechos humanos de los presuntos transgresores de la ley y especialmente respetando las garantías individuales de los inocentes.
Particularmente están nerviosos porque algunos abogados defensores de los derechos humanos han encontrado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal la forma de obligar a trabajar a los funcionarios de la Fiscalía Regional de Justicia, a través de la Tutelas y la honorabilidad de algunos jueces. En lugar de concentrarse en procurar justicia en serio, como la ley lo demanda…nada más, pero nada menos.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/09/SINOPSIS-POLITICA-3-1-300x201.jpg?fit=300%2C201https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/09/SINOPSIS-POLITICA-3-1-300x201.jpg?resize=150%2C101J. Salatiel Arroyo Zamora / El DespertarEstatalesSinopsis PolíticaTitularesZitácuaro
CRITICAN CORRUPCION E INSEGURIDAD, PERO PROMUEVEN IMPUNIDAD El lunes, durante la entrega de 15 patrullas, de última generación y tecnológicamente equipadas, Carlos Herrera Tello, alcalde de Zitácuaro, hizo notar los cambios que positivamente se ha gestado en materia de seguridad. Recordó como estaba Zitácuaro antes del 2015, cuando era práctica...