Lázaro Cárdenas, Michoacán; 14 de marzo de 2017. Con el objetivo de verificar que los adultos mayores reciban un trato digno, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició el Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, inició los trabajos de supervisión en la Casa del Anciano “Lázaro Cárdenas” I.A.P localizado en esta ciudad, en donde actualmente son atendidos 24 adultos mayores, 10 mujeres y 14 varones, de entre 75 a 95 años de edad; el 50 por ciento de los cuales se encuentran en el abandono por parte de sus familiares.

Acompañado del visitador Regional en Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez, de la coordinadora del Programa, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, de la subcoordinadora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad Lorena Hernández Lozano; así como de personal médico y psicológico de la institución, el titular de la CEDH destacó la necesidad de que en Michoacán se cuente con espacios para atender a este grupo de la población.

La comitiva fue atendida por la directora del albergue Dalia Abarca Medina, quien expuso las necesidades que enfrentan para realizar esta labor, principalmente la carencia de recursos económicos que limita contar con personal médico para atender eficientemente las enfermedades crónico degenerativas de los adultos mayores como diabetes y cáncer.

El presidente de la CEDH visitó las diferentes áreas del albergue; en tanto que personal del organismo realizó la supervisión de cada espacio, levantó cuestionarios con los asilados, con el personal que ahí labora y con la propia directora.
Serán dos los ejes a revisar: el jurídico para conocer la normatividad, las políticas públicas que se aplican y el financiamiento que reciben; y el funcionamiento en donde se supervisarán los recursos humanos, la infraestructura, la seguridad, los servicios, la alimentación, el vestido, la atención médica y psicológica así como el registro e información con que se cuenta.

De acuerdo a la Junta de Asistencia Privada son 29 las instituciones que prestan este servicio, localizadas en 23 municipios de la entidad; además de dos que son operadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal; para efecto de este estudio todas serán supervisadas por la CEDH.

El Programa esta diseñado para conocer si se cumplen las características y requisitos mínimos que deben observarse en este tipo de lugares de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012 para la Asistencia Social, Prestaciones de Servicios de Asistencia Social a Adultos y Adultos Mayores en Situación de Riesgo y Vulnerabilidad y la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Michoacán.

Son10 los derechos básicos a observar: derecho a la vida y a la dignidad en la vejez; a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud; a la independencia y a la autonomía; a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; a la seguridad social; a la privacidad y a la intimidad; a la salud; a la recreación, al esparcimiento y al deporte; a un medio ambiente sano; a la accesibilidad y a la movilidad personal.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

http://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/03/WP_20170314_13_25_27_Pro.jpg?fit=1024%2C576http://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/03/WP_20170314_13_25_27_Pro.jpg?resize=150%2C150Redacción / El DespertarEstatales
Lázaro Cárdenas, Michoacán; 14 de marzo de 2017. Con el objetivo de verificar que los adultos mayores reciban un trato digno, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició el Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables...