De la sociedad y la suciedad 16/03/2019

“Los buenos gobiernos no son los que usan los impuestos de los trabajadores para dárselos a los flojos, los grandes gobiernos son los que crean las condiciones para que todos tengan trabajo”, José Mujica.

Iniciando esta su columneja con una distinguida frase de José Mujica, político congruente.

RATONES EN SAPA

Le voy a contar un acontecimiento mamalón que detectaron mis antenitas de vinil; pero entre uste y yo, pa’ que luego no se haga arguende, porque las cosas tan que arden.

En el área de Administración General del SAPA se puede hacer todo lo que se quiera y pues ahí estaba el chanchuyo. Vamos a decir que alguien llegaba a pagar, le daban su recibo, se eliminaba el adeudo, pero vaya uste a saber qué enjuagues hacían que reportaban como pago improcedente, error de cálculo y cuanta mamada se les ocurría; por lo que la lana sí entraba, pero luego, de la misma manera, se la sacaban, haciendo un robo hormiga a las finanzas del SAPA.

Por lo que, ante tanta metida y sacada, se identificó un posible fraude y con base en la Ley de Responsabilidad fueron retirados del cargo los posibles personajes involucrados. Dicen, diceeen, que al verse descubiertos pretendían taparle el ojo al macho y devolver un poco de lo robado, pero les cerraron el sistema y ya no les fue posible maquillar la tranza.

Donde quiera se cuecen habas y hasta el más pelón se hace trenzas ¡Así como lo lee! En el transcurso de la semana se dio inicio a la investigación en el sistema de SAPA. Y es que el ex contralor, ya sabe mi leitor, no es pendejo, y hasta ahorita tampoco transa y le gustan las cuentas claras, y se los agarra en el aire… a los ratones.

Por eso cuando dijeron que Hugo, el ex contralor, se iba de la Administración, la neta su servilleta nunca lo creyó. Este se fue a organizar, tomar aire y regresar más afilado. Y en la primera, a ojo de buen cubero, todo apunta que detectó que nadie sabe, que nadie supo ‘on ‘tan 180 mil pesos de un sólo mes.

Y aunque todo apunta a que los ex directivos no están involucrados, pudieron tener responsabilidad por omisión, o sea que por no haber revisado cuenta por cuenta, pago por pago y haber confiado en gente que los traicionó.

Y como no nada más su servilleta es comunicativo, en raja maiz fueron con el chisme al preciso; por lo que, dicen los que saben cómo está el pedo en el ejido, que la instrucción fue pa’ delante con las investigaciones y den con los responsables. Por lo que la Contraloría del Municipio tomó cartas en el asunto y ya puso denuncia penal en contra de quienes resulten ser los tracaleros, o sea responsables.

Que mal plan que viendo el temblor no se hincan, en SAPA la neta hay quienes le están chambeando y se les debe de apoyar desde adentro y de afuera. Está de la chingada que por causas de la naturaleza se frunció el pozo que abastece el agua potable a los zitacuarenses (no lo colapsó ni el organismo, ni el Ayuntamiento) y si le va mal a SAPA no se afecta al presidente, los afectados son los ciudadanos.

Dicen, diceeen, que grupillos de politiquillos mediocres y cabrones vivales quieren usar esta lamentable situación para llevar agua a su molino, usando la necesidad de la gente pa’ tar chingando, preocupados por ver qué maman pa’ ellos y no importándoles la raza y lo que padecen por falta de agua.

Mis antenitas de vinil detectaron que pronto se va a abrir otro pozo, que a marchas forzadas lo están habilitando para cubrir la urgente necesidad del vital líquido en ZitacuaroYork. Pero por lo pronto, ¡ciérrale!

 NO EMPUTA LO QUE DICE, SINO QUIEN LO DICE

Le cuento mi leitor que aún retumban en mi cabeza las declaraciones del ex gobernador Leonel Godoy, y es que me la dejó goteando. Cualquiera que tenga tantita memoria y dignidad, en raja madre piensa ¡ay no mames, ¿es neta lo que estás diciendo?!

Recordará mi leitor que el ex gobernador Godoy (hoy delegado de Morena en Baja California), le pidió al gobierno de Michoacán que menos saluditos al Pejejito y que fuera más austero. Dejemos claro que lo que emputa no es lo que dice, es quién lo dice. Aplica la del burro hablando de orejas, si han acusado a Leo de dejar una deuda de 38 mil 868 millones.

Mis antenitas de vinil han detectado que el actual gobierno ha tenido que pagar deudas que dejó Leo (porque Faus se la llevó de difunto), incluyendo gran parte de la deuda magisterial. Ahora entiendo a una profesora que encabronada cuestionó al SSP Juanito Bernardo: “¿Es justo que Silvano me deba bonos de hace más de ocho años? ¡Ups, pus no! Habrá que decirle que son deudas adquiridas y no pagadas por Godoy.

La lógica indica que si vas a criticar se debe tomar en cuenta que, si eres pedorro citica al cagón, si te gusta eructar chinga al pedorro, pero si dejaste un gobierno de mierda no tienes la calidad moral pa’ criticar al pedorro.

¿Cómo dejar de lado que Leo es el gobernador acusado de dejar al Estado con la mayor deuda? Gracias a lo cual los Michoacanos están de nailons por el pinche boquetote financiero. Habrá quienes lo disfruten, y bien por ellos, pero a la mayoría le gusta estar de pie, no de culo.

No se puede olvidar cómo se burló de los maestros y todo apunta que fue en contubernio con sus líderes sindicales, ya que fue él quien les prometió un chingo de bonos, mientras que, dicen los que saben, les chingaban a los profes sus ahorros; porque bien que sabían que no les iban a poder pagar, pero les valió madres, dejando una puta bomba de tiempo.

Y qué opinión le merecen las tres mil plazas que autorizó para el sector salud, pa’ colmo de males puro administrativo. La pregunta sería: ¿qué enjuagues arreglaría con la líder sindical del sector salud? Porque algo está claro: ¡Gratis no fue! Y en la actualidad se padecen las consecuencias de esas pendejadas, pues no hay plazas para enfermeras y doctores, que es lo que se ocupa en esa área. Sin olvidar que Jelipe Calderón aseguró que Leo se chingó un montón de billete que mandó para la salud de los Michoacanos.

¡Nombre, si la cola la trae bien requete larga! También fue acusado de que familiares suyos de él (prestanombres quizá) compraron a precios de risa tierras en la isla de La Palma, en el puerto de Lázaro Cárdenas, entre un chingo de anomalías por supuestas obras que se iban a realizar y que hasta la fecha nomás no se sabe qué pedo, ni con las obras ni con los millones de pesos.

Sin dejar de lado el chingo de Notarías que regaló en el Estado al finalizar su gobierno. Y ante esto, ¿qué dirá el Pejejito?, quien afirmó que era una verdadera chingadera que los gobernadores hicieran eso.

Y lo que más lastima y chinga a los michoacanos es que en su gobierno creció y se fortaleció el crimen organizado, y pa’ prueba su carnal prófugo, ¡y si más se le escarba, más mierda va a salir!

DE LA CHINGADA LA SITUACIÓN CON LAS ESTANCIAS

De la chingada está que no se le haya dado aún solución a la situación de las Estancias Infantiles, ya que el Cabecita de Algodón tuvo a bien recortar el presupuesto, aunque en campaña prometió que continuaría con el apoyo. Asegura el Preciso de la República que es porque se chingan el billete. De ser verdad debe denunciar a los tracaleros ¡de hecho, no de dicho! De lo contrario nada más queda en puras palabrerías.

Mis antenitas de vinil detectaron que, ante el recorte del presupuesto a dichas escuelitas, el diputado Nando Tejeda, junto con otros legisladores, presentaron queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (¡Amos a ver si no sirven nomás pa’ defender delincuentes!); ya que aseguraron que es una clara violación a los derechos por la educación, pues vulnera el Interés Superior del menor y la garantía de Seguridad Jurídica establecida en la Constitución.

Dicen que es de humanos equivocarse y de sabios reconocerlo, porque la neta es una injusticia dejar a tantas madrecitas sin chamba y otras miles sin el apoyo pa’ que cuiden a sus morritos, más de 400 mil y miles de ellos con capacidades diferentes.

Lamentable, muy lamentable es que el apoyo sólo será para las zonas marginadas; por ejemplo, ZitácuaroYork, Ciudad Hidalgo, Irimbo, etc. no estarán dentro de este programa, como si en estos municipios no hubiera mujeres trabajadoras que necesiten dejar a sus hijos bien cuidados, ¡qué no chinguen mamen!

En las zonas marginadas las mamiux quisieran tiempo pa’ cagar, literal, ¿qué van a andar viendo el desarrollo de la psicomotricidad de sus críos, de cómo van en la creatividad, inteligencia emocional, empatía y valores? Si cuando los mandan a las Estancias Infantiles aprovechan pa’ cortar leña, echar el nixtamal, moler el maíz, limpiar su cantón, etc. ¿Qué nunca han ido estos cabrones a las comunidades marginadas?

Si es que les dan el money a las amas, en todo lo van a usar menos pa’ pagar la escuelita del chamaco, y si al marido le gusta el pulque, ya se chingó la cosa, y rechiflo a mi máuser si no.

Ojalá, la neta, que se retracte el gobierno federal de estas chingaderas, porque con todas estas acciones ya les pasaron a dar en la madre a las madres chambeadoras, ¡y eso que Peñamiento era el culey!

“No puedes ayudar a los pobres destruyendo a los ricos. No puedes fortalecer al débil debilitando al fuerte. No se puede lograr la prosperidad desalentando el ahorro. No se puede levantar al asalariado destruyendo al quien le contrata. No se puede promover la fraternidad del hombre incitando el odio de clases. No se puede formar el carácter y el valor mediante la eliminación de la iniciativa e independencia de las personas. No se puede ayudar a las personas de forma permanente haciendo por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.”

Me despido con el mismo gusto de siempre, con estas frases de Abraham Lincoln.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *