• La titular de la dependencia estatal, Silvia Figueroa Zamudio, encabezó el acto de entrega de recursos por más de 2.2 mdp del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.
Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2018.- La Secretaría de Cultura Federal, la Dirección General de Culturas Populares a través de su Unidad Regional en la entidad, y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), realizaron  la entrega de los apoyos financieros del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) Michoacán 2017, a 40 proyectos beneficiados.
El evento estuvo encabezado por la encargada de la política cultural en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, quien destacó el beneficio del PACMYC y la forma en la que ha apoyado a la sociedad de los centros urbanos y Rurales de la República Mexicana.
“Si bien es un apoyo al desarrollo de sus proyectos, este recurso económico también da un reconocimiento a la labor que hacen en sus respectivas comunidades. Este programa surgido hace más de 20 años ha sido muy exitoso y benéfico, hoy entregamos este recurso a los 40 proyectos beneficiados que da un total de 2 millones 205 mil 145 pesos”, comentó Figueroa Zamudio.
La encargada de la política cultural recordó que el PACMYC se renueva anualmente gracias a la permanencia de los grupos comprometidos con la defensa y preservación de su cultura.
Por su parte, la jefa de la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General  de Culturas Populares en Michoacán, Cinthya Ireri Vargas Cervantes, recordó que cada uno de los proyectos recibidos por el programa  PACMYC 2017 fueron evaluados por tres jurados quienes se reunieron en una sesión de dictaminación plenaria, en donde se eligieron los proyectos merecedores al apoyo financiero.
“Entre los beneficiarios se encuentran proyectos provenientes de los pueblos originarios de Michoacán, a saber, los nahuas de la costa-sierra, los purépecha, los mazahua y los otomí. Así como también de algunas comunidades de la región de Tierra Caliente, de la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas y de Jiquilpan, entre otros”.
Vargas Cervantes informó que se abarcaron temas diversos como el registro de las Fiestas tradicionales Nahuas en el templo de Santa María Ostula, municipio de Aquila; el fortalecimiento de la Danza de la Pastorela del pueblo Mazahua; el uso y el aprovechamiento de las Plantas medicinales nativas de Apatzingán; una historia ilustrada de la vida de Martín Toscano de Jiquilpan; una edición de relatos de las Esencias de mi Huetamo querido;  La elaboración y conservación de los toritos de canuto de Tarímbaro; La elaboración de las muñecas tradicionales de Angahuan; Métodos de violín, viola y violoncello para comunidades indígenas y Un retrato sonoro y visual de la música tradicional en el tejido social urbano, voces y raíces de la ciudad, de Morelia, entre otras propuestas culturales
https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/02/52334ed6-29a6-4510-907e-a97833aca1a8.jpg?fit=1024%2C683https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/02/52334ed6-29a6-4510-907e-a97833aca1a8.jpg?resize=150%2C150Redacción / El DespertarCulturaEstatales
La titular de la dependencia estatal, Silvia Figueroa Zamudio, encabezó el acto de entrega de recursos por más de 2.2 mdp del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2018.- La Secretaría de Cultura Federal, la Dirección General de Culturas Populares a...