Felinos, Gallos y Tekileros, Trilogía musical en Cañada de los Once Pueblos.

ACACHUÉN (Chilchota), Mich.- 21 de junio de 2916.- Fue una tarde-noche nublada, medio lluviosa y fría, pero era un día especial, el Día del Padre y el cielo lo sabía, poco a poco se fueron despejando los nubarrones; la luna fue como queriendo asomarse en lo alto y participar en el evento musical organizado en la plaza principal de esta comunidad indígena ubicada en la Cañada de los Once Pueblos (Eraxámani) que fue un gran éxito.

Es un bonito pueblo tradicional, donde la mayoría aún habla el purhépecha, la lengua materna; donde los habitantes se dedican a la agricultura y elaboración de tabique; donde las mujeres usan con gran orgullo el colorido de la vestimenta tradicional indígena, y donde se rigen por los usos y costumbres comunales. Aunque también hay muchos emigrados.

Promociones Checo organizó este gran evento musical para festejar el Día del Padre, con agrupaciones como Los Gallos que interpretaron sonecitos y abajeños y varias pirekuas; Los Tekileros con música norteña y un gran cierre con el internacional grupo Los Felinos del Paysa Maldonado con temas chicanos, románticos y country.

Checo y su hermano Marcos Márquez Rojas, los comisionados Antonio Trinidad Solorio, Néstor Vallejo Marcos; autoridades civiles como Genaro Márquez y Milton Hernández y varios voluntarios de esta población de Acachuén fueron quienes hicieron posible este evento musical donde cientos de personas bailaron al ritmo de la música.

Jambalaya, Lápiz Labial, El Tecolote, Flor Morena, El Ilegal o El Aventurero, son algunos de los temas que la multitud pidió y disfrutó al ritmo de Los Felinos conformado por Johnny Zavala, Feli Gaona, Raúl Gutiérrez, Dany Zavala, César Padilla y Arturo Curioca, bajo la dirección de Vicente “Paysa” Maldonado.

La multitud que abarrotó totalmente la plaza del lugar, disfrutó de una variedad de estilos musicales, bailó y disfrutó durante varias horas; familias enteras asistieron para presenciar, admirar y vitorear a Los Felinos que complacieron al respetable; hubo autógrafos y fotografías al por mayor. Bien por producciones Checo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: