IMPARTE TALLERES DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Con el objetivo de preservar la tradición laudera, la cual se ha ido perdiendo en algunos municipios con la muerte de quienes la realizaban, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), imparte actualmente cinco talleres de elaboración de instrumentos musicales en cinco municipios y comunidades del Estado.

La jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la dependencia estatal, Valeria Montesano Díaz, indicó que en este proyecto piloto, es la misma Secum la responsable de proporcionar la materia prima y la herramienta para el desarrollo de los talleres.

“Además del proceso de elaboración, como parte del taller se ofrece una sesión de interpretación del instrumento así como de la importancia de esta actividad”, indicó Montesano Díaz.

Sobre los participantes, la jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural, indicó que acuden personas con nociones de carpintería y músicos; jóvenes y adultos interesados en la elaboración y reconstrucción de instrumentos.

Agregó que el contacto con los responsables de impartir los diferentes talleres se llevó a cabo con apoyo de los diferentes ayuntamientos. En las comunidades de Cachán y Pómaro, del municipio de Áquila participan un total de 20 alumnos dentro del taller de elaboración de arpa que es impartido por el músico Reynaldo Mendoza. En Ahuirán, comunidad de Paracho, 20 alumnos participan en la elaboración de violín guiados por el laudero Héctor Escobedo Linares, oriundo de dicha localidad, quien realizó estudios en la Escuela de Laudería de Querétaro.

En Tepalcatepec se cuenta con 20 alumnos en la construcción de vihuela. Es Mariano Espinoza Magaña el responsable de impartir el taller y con quien se logró hacer contacto a través de diversos músicos quienes acuden a él para adquirir sus instrumentos. En Huetamo, 20 alumnos han ingresado el taller de elaboración de tamborita bajo la instrucción de Antonio Galarza, hijo de don Evaristo Galarza, reconocido violinista cuya trayectoria ha sido reconocida con el Premio Estatal de las Artes Eréndira.

Mientras, en Tiquicheo, 20 alumnos participan en la elaboración de guitarra de golpe dentro del taller encabezado por Francisco Mora, joven laudero de Morelia. Sobre la posesión de los instrumentos, Valeria Montesano explicó que se tiene contemplado la construcción de 4 tamboritas y 4 arpas, que quedarán bajo el resguardo del Departamento a su cargo para ser donados a agrupaciones musicales. En el caso de las guitarras, los violines y las vihuelas, cada alumno se quedará con su instrumento, afirmó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: