BANNER POST - 728X90

El objetivo general es conocer los elementos y las técnicas para escribir en imágenes y construir un argumento cinematográfico profesional, que permita al guionista competir por becas de apoyo y/o iniciar el proceso de escaleta cinematográfica con un argumento consistente. Convoca el Festival Internacional de Cine de Morelia a asistir durante abril y mayo, impartido por Angélica Ramírez Carreón.

El taller se conforma de seis sesiones, en la primera se aborda el “Tema”, para establecer el tema que se quiere desarrollar en el argumento, así como la “Premisa” definición, objetivo e importancia. Establecer la adecuada para cada historia; también los tipo de “Géneros cinematográficos” (terror, suspenso, comedia, drama, ciencia ficción, fantasía, documental y experimental) Se darán a conocer los grandes géneros para orientar a los participantes en la construcción de las historias, escritura en imagen, elementos para escribir de manera efectiva en la construcción de las acciones y se realizarán ejercicios de Escritura.

En la segunda clase se abordará la “Estructura” tradicional de los 3 actos dramáticos, los “Personajes” (tipo, estereotipo, arquetipo, complejo); se darán a conocer las características de cada personaje, así como las biografías de los personajes principales y secundarios para ayudar al participante a desarrollarlos a lo largo del argumento cinematográfico. También el “Conflictos” (relación de personajes, social, situación, Interno, Paranormal y Cósmico) y los detalles de cada uno para ubicar la historia con su respectivo conflicto para concluir con la  Escritura de la primera versión de un argumento.

La “Biografía de personaje” se trabajará en la tercera sesión, sobre el perfil y análisis de personaje a través de la elaboración de la ficha de personaje. Así como  el “Esquema actancial” de los personajes principales, esquema de análisis focal de las características que definen al personaje como los aspectos fisiológicos, psicológicos, sociológicos. El objetivo, carencia, objeto de valor y sus acciones son temáticas de la lección, al igual que la  “Rescritura de Argumento”, en su segunda versión con asesorías personalizadas.

La “Línea argumental” y la gráfica para construir de manera sólida la progresión dramática de la historia, serán los temas de la cuarta clase. Donde se analizarán las diferencias entre argumento y tratamiento, entre sinopsis corta y desarrollada. Se realizarán ejercicios prácticos, escritura de sinopsis y se instruirá sobre las bases de la Convocatoria del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos, de apoyo a argumentos.

Durante la quinta sesión se trabajará con asesorías personalizadas la “Versión final del argumento”, los elementos de mejora para la escritura Ejercicios, la elaboración y reescritura de los elementos de la Convocatoria del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos.  Para concluir en la sexta clase con la “Revisión de carpeta” para aplicar a la Convocatoria de Escritura de Guión del Programa de Estímulo a Creadores de IMCINE. Así como el Pitch para guionista, donde se instruirán las técnicas y métodos para lograr un pitch eficiente.

Al terminar, el alumno tendrá un argumento cinematográfico listo para inscribir a concursos y buscar apoyos o becas que le permitan continuar, de manera profesional, en la escritura cinematográfica. El FICM otorgará un diploma a los alumnos que cumplan con los requerimientos del taller. El cupo máximo es de 20 alumnos, con edad mínima de 16 años y una cuota de recuperación de 500 pesos por todo el taller.

El taller se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicadas en la calle Melchor Ocampo 35 en el Centro de Morelia. El contacto para las inscripciones es  Miguel Ángel Bravo, correo miguelangel.bvazquez@gmail.com y Celia Arvizu Tovar con correo celia.arvizu@moreliafilmfest.com.

LA TALLERISTA

Angélica Ramírez Carreón ingresa al Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) en el 2004 como investigadora y asistente en el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE). Después, asiste la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica del mismo IMCINE, en donde se vincula profesionalmente con directores y productores mexicanos en procesos de producción para obtener financiamientos institucionales.

En el 2009 es nombrada Jefa de Contenidos (Guion) del Programa de Estímulo a Creadores

Cinematográficos del IMCINE. Durante 7 años coordina y participa en el perfeccionamiento de más de 150 guiones cinematográficos. Ahí mismo es cofundadora y productora del Programa de Formación. Diseña y desarrolla el Banco de guiones (FEPCIME) de IMCINE como su tesis de Maestría. Con esa experiencia inicia su carrera como productora. Coordina y asesora a diversos proyectos para aplicar a diferentes estímulos, fondos e incentivos para la producción cinematográfica.

Con el cortometraje francés Sans Howard, dirigido por Ricardo Munoz en 2008, realiza su primer proyecto como Directora de Producción. En 2017 produce el largometraje OK, está bien, de Gabriela Sandoval, el cual está en etapa de postproducción. El mismo año funda la compañía productora D-Raíz Producciones y produce el largometraje Observar las aves, dirigido por Andrea Martínez Crowther, el cual está en etapa de edición. Así mismo, ambas desarrollan el largometraje Labranza con el objetivo de lograr una coproducción México-Canadá.

Tiene en etapa de edición el documental Una leyenda punk, opera prima de Inés Morales y Susana Quiroz; y desarrolla el proyecto Digresión, opera prima de Atzin Ortiz González. Adicionalmente, labora como script doctor y asesora cinematográfica de proyectos ganadores de apoyos institucionales e imparte clases de guion y producción en varias escuelas de cine en México.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/02/DE-LA-IDEA-AL-ARGUMENTO-.jpg?fit=800%2C450https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/02/DE-LA-IDEA-AL-ARGUMENTO-.jpg?resize=150%2C150Redacción/ CulturaCulturaEstatales
El objetivo general es conocer los elementos y las técnicas para escribir en imágenes y construir un argumento cinematográfico profesional, que permita al guionista competir por becas de apoyo y/o iniciar el proceso de escaleta cinematográfica con un argumento consistente. Convoca el Festival Internacional de Cine de Morelia a...