Insuficiencia renal crónica afecta cada día a más zitacuarenses

Zitácuaro, Mich. – El problema de insuficiencia renal crónica se hace presente cada día en más familias zitacuarenses, padecimiento que afecta incluso a decenas y decenas de personas, de los cuales algunos requieren de trasplante de riñón. Sin embargo, no hay donadores, ni tampoco se cuenta con hospitales equipados para atender a personas con este padecimiento.

Ignacio Avilés Sánchez, vecino de esta población y quien ha tenido contacto con familiares y conocidos que tienen esta enfermedad, expresó que esta situación es compleja y abarca a pacientes del oriente michoacano, desde Ciudad Hidalgo, Tuxpan y Zitácuaro.

Así mismo indicó que los tratamientos para enfermos renales afectan de manera importante la economía familiar; ya que son caros, porque se requiere de la compra de agua para el proceso de hemodiálisis.

Añadió que, por ejemplo, en esta ciudad un tratamiento de este tipo suele costar de aproximadamente mil 500 pesos y en cada paciente es necesario hacerlo de dos a tres veces por semana.

Agregó que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), no cuenta con los medios para atender a su población, por lo que muchos derechohabientes son trasladaos hasta la ciudad de Toluca para recibir atención médica y tratarse con hemodiálisis, a ello hay que sumarle que tampoco hay servicio de ambulancia, pues no tiene gasolina.

Los ciudadanos que no cuentan con Seguro Social se tienen que trasladar hasta la ciudad de Morelia para que se les haga este tratamiento médico, que consiste en eliminar de manera artificial las sustancia nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante riñón artificial (aparato), explicó Sánchez Avilés.

Argumentó el entrevistado que es una situación muy grave la que está ocurriendo, por lo que se hace necesario preguntar qué es lo que está pasando en Michoacán y la región. Situación que debe ser atendida también por el gobierno a través de sus instituciones públicas y hacer una campaña de concientización.

Deben también trabajar organizaciones civiles y sociedad en general, porque a final de cuentas es una carga económica que afecta a toda la región del estado, exhortó.

“Tengo la cercanía de un familiar que tiene insuficiencia renal y tengo el asunto de una de las empleadas que también tiene este padecimiento, uno de los muchachos que me ayuda con el taxi también tiene trasplante por insuficiencia renal, tengo el conocimiento cercano de 15 personas con insuficiencia renal”, apuntó Ignacio Sánchez.

Recientemente uno de sus conocidos falleció la semana pasada por esta misma enfermedad y batalló en vida muchas ocasiones porque el Seguro Social lo canalizaba a la ciudad de Toluca, pero carecía de los medios para viajar hacia el hospital mexiquense.

“No son casos aislados, son casos que se están repitiendo mucho en la ciudad. Cabe hacer mención que aquí no hay el equipo para hacer una hemodiálisis y quien lo tiene de manera privada es la Cruz Roja, aquí si alguien ocupa este procedimiento su valor es de mil 500 pesos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *