Libres bajo medidas cautelares los 30 jóvenes normalistas que estaban en el “Mil Cumbres”

+A su vez los cuatro policías y un funcionario del Ayuntamiento Nahuatzen que estaban retenidos por los integrantes de la ONOEM fueron soltados.

Michoacán.- Viernes 30 de septiembre de 2016.- Los 30 estudiantes normalistas que la tarde del jueves anterior fueron trasladados al penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, ubicado en la demarcación de Charo, obtuvieron su libertad bajo medidas cautelares durante este viernes, así lo definió el Juez de Control, Juan Salvador Alonso Mejía, en una audiencia realizada sobre el tema.

La audiencia comenzó a las ocho de la mañana con 30 minutos, en la Sala 3 de Oralidad del Poder Judicial de Michoacán, situada en el Antiguo Camino a La Huerta. El Juez escuchó los argumentos a favor y en contra de los normalistas, presentados por la defensa y la Fiscalía, respectivamente.

Los 30 imputados están implicados en el delito de ataques a las vías de comunicación, además de ello a 14 también se les acusa del ilícito de privación de la libertad y a cinco se les señala por robo calificado. La mayoría de los indiciados son mujeres.

Alonso Mejía acreditó de legal la detención. Los chicos tuvieron una defensa pública que en su momento solicitó al Juez que la situación jurídica de sus clientes se resolviera en la misma audiencia que se desarrollaba.

Luego de que el Ministerio Público expuso los datos de prueba que traía en contra de los alumnos, el Juez los analizó y determinó vincular a proceso a los chicos, así les dictó libertad bajo medidas cautelares, entre ellas: Presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares y suspensión condicional del proceso; exhibición de garantía económica; prohibición de salir del país sin autorización; someterse al cuidado o vigilancia ante la Unidad de Medidas Cautelares; prohibición de acercarse a determinados lugares (tramos carreteros de manera tumultuaria) y prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con víctimas y testigos.

Con lo anterior los 30 imputados continuaran con su proceso en libertad. Asimismo, Juan Salvador Alonso definió dos meses para la Investigación Complementaría que hará el personal de la Procuraduría General de Justicia.

ONOEM suelta a 5 funcionarios de Nahuatzen que mantenía retenidos

Al conocer la noticia de la liberación de los normalistas bajo medidas cautelares, los compañeros de los chicos que mantenían retenidos en Arantepecua, desde la tarde del jueves anterior, a cuatro policías y a un funcionario del Ayuntamiento de Nahuatzen soltaron a los servidores públicos, a los cuales se les pudo ver bien de salud.

Bloquearon algunas vialidades

Con la exigencia de que los 30 alumnos fueran liberados, sus compañeros y algunos comuneros hicieron un bloqueo desde el jueves pasado en Santa Fe de la Laguna, luego el cierre carretero se extendió este viernes hasta el Circuito Lago, a la altura de San Jerónimo, pero al saber que los normalistas ya estaban libres los caminos fueron desbloqueados.

12 vehículos quemados y los antecedentes cronológicos

Cabe mencionar que los 30 chicos formaban parte de un grupo de 48 jóvenes que fueron capturados el martes anterior en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública hecho en Carapan, donde los miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) tenían un bloqueo y retención de vehículos comerciales.

En esa ocasión el tránsito fue destrabado por los agentes antimotines y los automotores recuperados, sin embargo los chicos quemaron ahí un autobús de pasajeros y una combi de una ruta local. Los 48 normalistas entonces arrestados quedaron a disposición del Ministerio Público en la capital del estado y luego serían llevados ante un Juez.

El mismo martes la gente de la ONOEM retuvo en Carapan al director de Seguridad Pública de Chilchota, el Teniente Coronel Alfredo Lucio Ríos Chávez, a quien obligaron a grabar un audio donde suplicaba por su vida y pedía que liberaran a los normalistas detenidos, así lo confirmó el Gobierno del Estado en su momento, funcionario que fue liberado la madrugada del jueves pasado mediante negociaciones. No tenía heridas de ninguna índole.

También durante el martes fueron incendiados tres vehículos más, uno en Carapan y dos en Paracho. Ese día sumaban cinco automotores quemados. El miércoles los normalistas le prendieron fuego a cuatro unidades más (en Paracho) y el jueves siniestraron tres vehículos en aquella municipalidad, en total fueron quemados por la ONOEM 12 unidades en tres días de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: