Mujer periodista de Zacapu denuncia amenazas de “quemamontes”

+Refiere que cree que los responsables de los incendios forestales son empresarios interesados en el cambio de uso de suelo para la siembra de aguacates.

Zacapu, Mich.- Jueves 23 de mayo de 2019.- La periodista Alejandra Jiménez García, quien labora en esta región de Zacapu, denunció amenazas de «quemamontes», los cuales ella refiere son empresarios interesados en el cambio de uso de suelo para la siembra de aguacates. La intimidación ha llegado a tal grado que le dejaron un mensaje en su carro en el que la amagan con atentar contra su integridad, narró la comunicadora en un vídeo de dos minutos con 26 segundos que compartió con los colegas de la prensa.

La periodista subrayó que ya solicitó protección de la Fiscalía General del Estado. En la grabación que hizo, Jiménez García comentó: «Mi nombre es Alejandra Jiménez García, tengo 19 años ejerciendo el periodismo en la región Zacapu. Los hechos que quiero denunciar hacen referencia a las amenazas de las que he sido objeto a raíz de la redacción y publicación de algunas notas informativas, tanto en medios digitales como en radiodifusión, que tiene que ver con el tema de cambio de uso de suelo en la región Zacapu que comprende los predios de Zacapu y de Coeneo, por parte de empresarios que han venido realizando tala inmoderada, así como provocando incendios forestales.

«He presentado las denuncias correspondientes ante las agencias del Ministerio Público en Zacapu y en Puruándiro respectivamente. He solicitado la protección de la Fiscalía General del Estado con fecha del 22 de mayo para denunciar que las condiciones en las que el trabajo periodístico se realiza en aquella región no son las óptimas, no tenemos seguridad, no existen garantías de poder realizar un ejercicio profesional, además con respeto a la libertad de expresión, esas son las condiciones en las que estamos trabajando por ello me manifiesto con temor de las amenazas que he sido objeto directamente, a través de llamadas telefónicas, también a través de acoso a mi persona”.

“Recibí amenazas que se colocaron en mi vehículo y estoy solicitando la protección de las autoridades, además de las llamadas telefónicas directas he sido objeto de acoso de persecución, salgo de mi municipio a realizar la labor periodística, se me ha estado ubicado de manera directa con un cartelón amenazante que se hace alusión a las notas que he hecho sobre los incendios forestales, donde se me dice: ‘vas a ir a apagar el cerro con el culo’ y es una situación que ya me genera temor porque se me está intimidando y ubicando a donde yo me desplazo, dentro de mis actividades de trabajo, es por ello que estoy solicitando la protección porque considero que mi integridad física se encuentra en riesgo”.

Sobre el tema este medio consultó a la Unidad de Protección a Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, para saber qué realizan al respecto y la contestación fue que se le brindó la atención a la periodista para determinar las medidas urgentes del caso, a fin de brindarle seguridad.

También se añadió que se dará vista al mecanismo federal para que éste haga un análisis del asunto conforme a los protocolos establecidos y lo más pronto posible para garantizar la protección de la denunciante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *