Prometen 5 mil millones de pesos a Michoacán

Zitácuaro. –  Derivado de la crisis financiera que existe en el estado de Michoacán, que limita liquidar deudas con el magisterio de la entidad, el gobierno federal anunció el adelanto de 5 mil millones de pesos, del presupuesto 2019, para cubrir el pago de salarios, bonos y aguinaldos al magisterio michoacano.

Así lo informó el Delegado de Programas Integrales para el Bienestar, Roberto Pantoja Arzola. El funcionario federal señaló que tras sostener diálogo con el Secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma Barragán, fue informado de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a respaldar al gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Indicó que hay un compromiso del presidente de México de apoyar a Michoacán y de respaldar al Gobernador del Estado para poder superar esta etapa crítica. Aseguró que se va a apoyar al Estado de Michoacán para poder cubrir de manera emergente el déficit que hay, particularmente en educación básica.

Así mismo informó que  el monto que la federación destinaría para el rescate financiero en materia educativa, serán 5 mil millones de pesos; los que se dirigirán para los pagos de salarios, bonos y aguinaldos del magisterio michoacano, ya que existe la disposición de federalizar la nómina magisterial de Michoacán.

“Son más de 5 mil millones de pesos para el tema educativo, hay la disposición de poder ayudar al Estado para absorber y hacerse cargo la federación de la nómina estatal, como lo ha planteado el gobernador del Estado”, explicó el Delegado de Programas Integrales para el Bienestar.

Sin embargo, Pantoja Arzola aclaró que los 5 mil millones de pesos que se le entregarán al gobierno del Estado, no serán un recurso extraordinario, sino un adelanto del presupuesto que se destinará para Educación en 2019, descartando que para finales del próximo año se vuelvan a presentar de nueva cuenta complicaciones financieras como las que se viven actualmente.

El tema fue confirmado por el Ejecutivo Estatal, quien aseguró que hubo un acuerdo con el Secretario de Educación Pública Federal y el pago de las dos quincenas de diciembre y prestaciones de fin de año de la nómina magisterial de Michoacán está garantizado.

Anteriormente las autoridades educativas estatales habían anunciado que se requería de mil millones pesos para solventar los pagos al magisterio, mismo que el gobierno federal se ha comprometido a pagar durante esta semana, anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El gobernador informó en rueda de prensa que, tras reunirse con Esteban Moctezuma, se generaron acuerdos para resolver la situación y reiteró la disposición del gobierno federal para apoyar a solventar el conflicto.

Así mismo anunció que esta semana sostendrá una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa, para que se materialice la dispersión de recursos y con ello se pague a los docentes sus respectivos aguinaldos, primas vacacionales y quincenas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *