Realiza SSM más de 5 mil mastografías durante el mes de octubre

-La detección temprana reduce entre 30 y 40 por ciento la tasa de mortalidad por cáncer de mama

Morelia, Michoacán a 27 de octubre de 2018.– La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para su tratamiento oportuno; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), refuerza las acciones de diagnóstico a través de estudios clínicos; solo en octubre, en el marco del mes de lucha contra la enfermedad, se realizaron 5 mil 825 mastografías a mujeres de todo el estado.

Este tipo de tamizaje tiene la capacidad de reducir entre el 30 y 40 por ciento las tasas de mortalidad y la carga de la enfermedad en la población en riesgo, puntualizó la titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos.

Resaltó que la mastografía es considerada la intervención más eficaz para la localización temprana de cáncer de mama, con impacto en la reducción de la mortalidad, actividad que realiza la SSM en unidades Hospitalarias que cuentan con mastógrafo fijo, móviles, análogos o digitales, formando una red entre los recursos institucionales, para conseguir coberturas adecuadas en la población, priorizando la detección de mujeres de 40 a 69 años.

Es importante resaltar que para la detección temprana del cáncer de mama se realizan tres procedimientos importantes: la autoexploración, así como la historia clínica que incluye la exploración de la mama y la mastografía, sobre todo haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.

La SSM, cuenta con seis unidades móviles y mastógrafos fijos en los hospitales de Zamora, La Piedad, Morelia, en el Hospital de la Mujer, en el CEAO, UNEME para la detección temprana de cáncer de mama.

La titular de los servicios de salud en Michoacán, exhortó a la población femenina a que acuda a las unidades u hospitales a efectuarse la mastografía, sobre todo aquellas mujeres que oscilan entre los 40 y 69 años de edad, o quienes tienen antecedentes familiares y son propensas a padecer esta enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *