SECOEM Y SEE FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA PROMOVER LOS OBSERVATORIOS ESTUDIANTILES Y LAS CONTRALORÍAS SOCIALES

Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2016.- La Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM) signó convenio de colaboración para promover la liberación del Servicio Social de Pasantes, mediante la Prestación de Servicios en tareas de “Contraloría Social”, y a través de “Observatorios Estudiantiles” con la Secretaría de Educación del Estado con la finalidad de unir esfuerzos para construir una cultura de contraloría social en la participación ciudadana activa y vigilante, de transparencia y rendición de cuentas.

El acuerdo firmado en Palacio de Gobierno por parte de la Mtra. Silvia Estrada Esquivel, Secretaria de Contraloría y de la Dra. Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Educación está encaminado a realizar actividades conjuntas en materia de promover acciones en los niños y jóvenes a través de inculcar los valores como la honestidad y transparencia.

En su mensaje, Silvia Estrada Esquivel destacó la importancia de la participación de los jóvenes entusiastas en vigilar, observar y formar parte de los primeros observatorios estudiantiles. Remarcó que la transparencia y rendición de cuentas será primicia de esta administración pública, por lo que se establecerá de manera sólida la campaña “Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad” en Michoacán.

“Queremos que los jóvenes se sientan orgullosos de ser parte del cambio que hoy comienza haciendo contraloría social, pues es una responsabilidad compartido de las acciones en el beneficio colectiva entre la ciudadanía y el Estado para la sensibilización de la problemática social. Ellos de manera directa nos ayudarán en identificar y resolver los problemas que perciben con sus aportaciones eficientes y transparentes”.

Se refirió a que la ciudadanía será vigilante al igual que la SECOEM de revisar no sólo el otorgamiento de los programas sociales sino la adecuada aplicación de los recursos en las obra públicas.

Al evento asistieron alumnos del CECYTEM y CONALEP quienes tomaron protesta para integrar los observatorios juveniles en el que se promueve la liberación social de los pasantes mediante la instrucción de servicios y tareas de contraloría social  y se realizó la entrega de nombramientos honoríficos como contralores sociales a beneficiarios de programas sociales. Así mismo se dio a conocer el material que se distribuirá para impartir los talleres de la niñez michoacana por la honestidad y transparencia abarcando de esta forma el sector infantil.

En tanto, la Dra. Silvia Figueroa Zamudio se congratuló por trabajar en equipo con la SECOEM, para coadyuvar en la formación de la juventud michoacana provocando interacción, responsabilidad y habilidades sociales. La firma de este acuerdo, se reflejará de manera inmediata en el ordenamiento de los recursos públicos recibidos, promoviendo la práctica de la transparencia y rendición de cuentas,  sello de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Explicó que, el ordenamiento, revisión de cuentas y transparencia son conceptos que en esta etapa del gobierno se han adquirido como compromisos, por lo que se debe educar a las nuevas generaciones en estos valores.

El alcalde moreliano,  Ing. Alfonso Martínez Alcázar hizo un llamado a la ciudadanía en poner orden, pues muchas veces por omisión o por comodidad no denunciamos y recordó que se necesita del apoyo de todos para que las cosas se hagan bien. Se congratuló de que Morelia sea participe de este arranque, pues también se instalarán en breve las contralorías sociales en esquemas de difundir la información completa para que la ciudadanía se involucre en la transparencia de los recursos públicos.

La suscripción del convenio de colaboración se llevó a cabo en el marco de la 1er. Reunión Regional para el fortalecimiento de las contralorías sociales en los municipios de Michoacán.

 A la firma de convenio asistió la Subsecretaria de Contraloría Social de la SECOEM, Lic. Laura González Martínez, Directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Lic. Giulianna Bugarini Torres y Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, Dr. Erasmo Cadenas Calderón y el representante del Secretario de Finanzas, C.P. Benito de la Paz Infante. Así como los contralores municipales de Morelia, Acuitzio, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Zinapecuaro, Alvaro Obregón, Tarímbaro, Copándaro, Cuitzeo, Santa Ana Maya, Hundacareo y Chupándiro de la región III Cuitzeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *