SINOPSIS POLÍTICA 16 de junio de 2018

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS NEGRAS

   Es común en los procesos electorales la operación de campañas negras o usualmente denominadas “guerra sucia”, que consiste en descalificar al adversario de una manera alejada de la ética y del debate de altura. Es atacar a la persona, sin argumentos válidos que respalden los señalamientos en contra de una figura pública, durante una contienda electoral. Se trata de desacreditar al oponente, sin importar incurrir a métodos inmorales.

Las campañas negras normalmente son causadas por la desesperación de quienes las diseñan y ejecutan, particularmente al considerarse en desventaja respecto a quien va dirigida, al que se considera el favorito en los sondeos de opinión o encuestas, teniendo el propósito de “bajarlo” como puntero, y la denostación infundada es el último recurso, cuando se considera que ya no se tiene nada que perder.

Por ejemplo, a nivel nacional es evidente la desesperación y coordinación del gobierno, su partido, su candidato (Meade) y el abanderado del Frente, Ricardo Anaya, por desacreditar y “bajar” a Andrés Manuel López Obrador, adjudicándole estar involucrado en estafas y desviación (robo) de recursos públicos al coludirse con la empresa Odebrecht, así como la asignación de contratos por adjudicación directa, por más de 170 millones de pesos, a un empresario amigo suyo.

Obviamente si las acusaciones en contra de AMLO son fundadas y motivadas con las respectivas pruebas documentales, salen del ámbito de la guerra sucia para convertirse en una denuncia de hechos. Lo negativo en este tema, sería la pretensión real que existe para actuar hasta hoy, evidenciándose como prioridad el propósito de desacreditar, no el de corregir las conductas anómalas del político, ni transparentar la administración y manejo de los recursos, tampoco recuperarlos si fueron distraídos. En concreto, no se trata de aplicar la ley, mucho menos administrar justicia, el objetivo es exhibir, ridiculizar y denigrar al oponente.

En el ámbito estatal no se perciben campañas negras o guerras sucias entre los abanderados al Senado de la república, tal vez en algo, o mucho, influyeron las manifestaciones del gobernador Silvano Aureoles a favor del candidato priista José Antonio Meade, para que no le surtan al hermano. Pero a nivel municipal los adversarios de Carlos Herrera se han lanzado con todo.

CARLOS HERRERA EN EL CENTRO DE LOS ATAQUES

A Adrián López Solís, candidato a diputado local, poco o nada pueden criticarle, salvo que es un sujeto intelectualmente brillante, serio, que honra su palabra y que con dichos atributos dignificará la representación popular del distrito de Zitácuaro. Aun así los perfiles falsos en redes sociales le hacen señalamientos, pero mínimos y con timidez. Tal vez sus adversarios reconocen que a estas alturas nada pueden hacer para recuperar el terreno electoral que sorpresivamente López Solís ha conquistado, pues como candidato resultó mucho más eficaz de lo esperado.

Además él (López Solís) prácticamente ya es diputado y con toda certeza líder del Congreso. Así mismo los legisladores son entes públicos que los ciudadanos no sienten cercanos, y salvo las consecuencias de las leyes que elaboran o derogan, no influyen directamente en la vida diaria de los representados o gobernados, como sucede con los gobiernos municipales; que, en el caso de Zitácuaro, constituye además oportunidades laborales, de negocio y privilegios para centenares de personas. Para muchos es un botín. Por eso la disputa es tan encarnizada. Máxime cuando se trata de la cuna política del gobernador del estado y el bastión de caciques, con ascendencia incluso nacional, que pugnan por derrotar el liderazgo de Aureoles Conejo en su propia tierra, para exhibirlo, ridiculizarlo y verlo disminuido, diezmado.

No es necesario gastar en encuestas para identificar que Carlos Herrera Tello inició la campaña con ventaja, respecto a sus competidores, la cual en el transcurso de estos 30 días de campaña se ha ampliado; pero, quizá los únicos que se resistían a aceptar dicha realidad son sus adversarios, quienes tal vez ya se han dado cuenta de ello y han emprendido una feroz campaña de desprestigio.

Primero trataron explotar la desgracia de una familia que perdió a su hija, para intentar politizar el tema. El propio ex alcalde Juan Carlos Campos Ponce compartió en redes sociales: “Disculpen las molestias pero están asesinando mujeres…#NiUnaMas #Zitacuaro”. Y hasta estuvo tras bambalinas en la organización de una manifestación por dicho lamentable suceso.

El cinismo del ex munícipe resulta insultante, finge pasar por alto que durante su gobierno él mismo ordenaba levantones y ejecuciones, que el crimen organizado, al cual él pertenecía o pertenece (dicho por él mismo, cuando confesó públicamente que destinaba dinero del municipio para financiarlos, aunque no había necesidad de que lo confesara, pues era del dominio público), extorsionaba, secuestraba y asesinaba, bajo su complacencia como mandatario del municipio. Hoy se desgarra las vestiduras ante las consecuencias de lo que él mismo creó, permitió y fomentó, tratando de culpar a otros, que en su momento fueron también sus víctimas.

Otro evento, donde no sólo se justifica la denuncia legal y pública (más no la “guerra sucia”), si no que se exige se actué jurídicamente, es respecto al descubrimiento y difusión de la entrega masiva de despensas por parte de un grupo de perredistas en el libramiento Francisco J. Múgica, el pasado domingo. En este caso ofende más la torpeza y desfachatez, que el acto mismo, y nada más por esa desvergüenza y torpeza los autores intelectuales y materiales deben ser castigados…porque el reparto de bienes materiales todos los candidatos, de todos los partidos, lo hacen, pero no todos son tan estúpidos.

Insisto, todos los partidos políticos y candidatos, que contienden para ganar, reparten dinero en efectivo, despensas y materiales para construcción, entre otros bienes y servicios, que en determinados casos es lo único que los votantes recibirán de sus “líderes”. Lo que obviamente es ilegal e inmoral, comprar o coaccionar la voluntad ciudadana para que los favorezca con el sufragio, pero no dejan de hacerlo, ni los ciudadanos de recibir el “beneficio”. Aunque algunos han aprendido a aprovechar la dadiva y votar por quien se les antoje.

Los adversarios de Herrera, con tal de denostarlo, arremetieron también en contra de los medios de comunicación, acusándolos de vender publicidad al gobierno municipal. Olvidan que se trata de empresas familiares que subsisten de la venta de espacios publicitarios y que la legislación federal y local no sólo faculta, sino que obliga a los gobiernos contratar espacios y tiempos para difundir sus acciones de gobierno. Pero cuando abunda la ignorancia y perversidad, se es proclive incurrir a la calumnia para crear confusiones.

Si existe un ex alcalde que ha sido económicamente desconsiderado con los medios de comunicación, ese es Carlos Herrera Tello. Su antecesor, Juan Carlos Campos, pagaba el doble y hasta el triple que el gobierno actual tiene contratado para la difusión. Una parte se facturaba y la otra solo él sabe cómo la justificaba. Además, durante su periodo de gobierno, y el de Ixtlahuac, las libertades estaban abolidas, nadie era capaz de tocar, “ni siquiera con el pétalo de una rosa” a ningún funcionario o político, mucho menos a algún gobernante. Se necesitaba estar demente para atreverse a criticarlos, pues con toda certeza el criticón sería levantado, “apercibido” y castigado.

Hoy la libertad se ejerce de manera excesiva, incluso degradándola para convertirla en libertinaje, llegando al insulto personal y familiar en contra de los gobernantes, funcionarios… y nada pasa, no hay quien reprenda. Es más, como que disfrutan se les trate de golfas. Ahora hasta el Partido Verde y PANAL le han entrado al quite a los priistas para favorecer a morena con campañas de descredito en contra del candidato del PRD-PAN y MC a la alcaldía.

El PRI, sin ninguna posibilidad de ganar en el municipio de Zitácuaro, está operando abiertamente a favor de morena, a costa de perder el registro, y está haciendo todo lo posible para que el Partido Verde y Nueva Alianza se sumen a la caballada. Es tanto el temor, que ya se ha formado el TUCOCA (Todos Unidos Contra Carlos). Pues algunos políticos añoran los tiempos donde el gobierno y crimen organizado eran uno o lo mismo, mientras prevalecía el terror y subdesarrollo entre los ciudadanos y municipio.

GOBIERNO ESTATAL y MUNICIPAL OMISOS CON LOS CORRUPTOS

   En la penúltima entrega de esta colaboración se explicó por qué la impunidad incentiva al infractor a seguir quebrantando las normas. Pero además de estimular conductas antisociales, la ausencia de castigo a los transgresores los vuelve arrogantes, al saberse inmunes. Esto ha sucedido con quienes maquinan y operan las campañas negras y de odio en contra de los candidatos del PRD, y que irónicamente son precisamente los gobiernos perredistas los responsables de la impunidad que ha cobijado a quienes hoy los vapulean.

Si los adversarios de los abanderados de la coalición “Por Michoacán al Frente” han tenido que inventar fraudes, estafas y colgarse hasta de desgracias ajenas para denostar, no me imagino lo que serían capaces de hacer si tuvieran evidencias documentales de lo que arguyen. Los gobiernos estatal y municipal han sido tan tolerantes, que no obstantes poseer pruebas fehacientes de conductas criminales de quienes les hacen señalamientos con saña, han sido omisos para actuar, al grado de llegarse a especular acuerdos bajo la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: