+ Participaron 110 brigadistas de distintas corporaciones.

URUAPAN, Mich.- 10 de mayo de 2019.- Luego de casi 24 horas de combate al fuego, finalmente fue controlado y sofocado el incendio que se registró en el área de montaña del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”. Aún no se cuantifican los daños, pero preliminarmente se manejan unas 30 hectáreas, de las 439 con que cuenta esta área de reserva natural protegida.

Como se sabe, la madrugada del ocho de mayo, se inició el incendio forestal en el área de montaña del Parque Nacional, lo que anteriormente se conocía como Centro de Investigaciones Forestales (Cifo), al poniente de Uruapan. Los daños fueron a arbustos, árboles de renuevo, hojarasca y hierba.

En el combate al fuego, participaron más de cien brigadistas y elementos de distintas corporaciones de auxilio, entre ellos, los guardabosques del Parque Nacional, Delfines del municipio, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y de la Forestal de Michoacán (Cofom), así como del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Uruapan, Protección Civil y DIF Municipal, de empleo temporal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pipas de Capasu y de Parques y Jardines, entre otros.

El administrador del Parque Nacional, Antonio Chuela Murguía, dio cuenta de lo anterior y agregó que, tras controlarse las llamas, se sofocó por completo el día de ayer, por lo que a partir de ahora se implementará una fase de vigilancia de 48 horas para evitar que resurjan las llamas.

El Parque Nacional de Uruapan cuenta con una superficie total de 458 hectáreas, y se divide en dos secciones, una, el área de montaña de 439 hectáreas y lo que se le conoce como área del río, de 19 hectáreas, ésta última sección es la que se ubica dentro de la ciudad y la que recibe miles de turistas anualmente; es el icono de la ciudad y es donde nace el río Cupatitzio.

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/05/URUAPAN-Sofocaron-el-incendio-en-el-Parque-Nacional.jpg?fit=720%2C960https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/05/URUAPAN-Sofocaron-el-incendio-en-el-Parque-Nacional.jpg?resize=150%2C150Redacción / El DespertarEstatalesNota Roja
+ Participaron 110 brigadistas de distintas corporaciones. URUAPAN, Mich.- 10 de mayo de 2019.- Luego de casi 24 horas de combate al fuego, finalmente fue controlado y sofocado el incendio que se registró en el área de montaña del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”. Aún no se cuantifican los daños,...