Viaje de prácticas de estudiantes del Conalep Los Reyes acaba en tragedia

+Habían acudido a una reserva ecológica de tortugas en Aquila, pero las olas los revolcaron.

+Hay un joven fallecido que está desaparecido.

Aquila, Mich.- Sábado 22 de octubre de 2016.- Un viaje de prácticas que realizaban los estudiantes del Conalep Los Reyes en la costa michoacana terminó en tragedia, pues al estar en una reserva ecológica para el rescate de tortugas una ola los arrastró y uno de los muchachos falleció ahogado, su cuerpo no ha sido localizado y las autoridades de la institución se mantienen pendientes y en coordinación con los grupos de recate y de la Marina que están en la búsqueda del fallecido.

Con relación al tema esta agencia de noticias entrevistó a Minerva Bautista Gómez, directora general del Conalep Michoacán, ella manifestó que el accidente fue en una reserva ecológica de tortugas ubicada en Faro de Bucerías, en esta demarcación, agregó que es un viaje de prácticas que se hace año con año, específicamente con los alumnos de Los Reyes, con la idea de poder aplicar en terreno los conocimientos que ellos aprenden en las diversas materias que tienen que ver con el tema de la ecología y de la preservación del medio ambiente.

Explicó que las prácticas son también para la contribución de los jóvenes con la liberación de las tortugas y del cuidado de las granjas de los huevos de tortuga. Puntualizó que a estos viajes escolares van generalmente de manera coordinada tres padres de familia de la mesa directiva, cuatro trabajadores administrativos y dos maestros.

El accidente

Bautista Gómez narró lo que sucedió según la información que ha recibido: “Los jóvenes estaban en el mar, no de manera muy profunda, el agua les llegaba a la cintura, eran un grupo de ocho muchachos que se encontraban ahí, pero finalmente es mar abierto y en un momento dado una ola los arrastró.

“Todos de manera inmediata pidieron apoyo con los salvavidas y la gente de Protección Civil que estaba ahí, después de un momento cuando estaban afuera se dieron cuenta de que nada más estaban siete y se percataron de que faltaba uno de sus compañeros y se dieron a la tarea de dar aviso a la Marina y a las otras corporaciones para que los ayudaran”.

Los directivos se trasladaron al lugar del incidente para ayudar

Al enterarse de lo sucedido la directora del plantel de Los Reyes se trasladó junto con más personal al área del incidente para apoyar en lo necesario, Minerva Bautista declaró sobre esto: “Fue la directora y desde ese día estuvo presente junto con dos administrativos y hoy (sábado) llega la representante jurídico del Conalep y el coordinador general.

“La idea es rápidamente destrabar todas las situaciones de tipo legal que se tengan y la búsqueda del cuerpo del joven porque esa es una prioridad, hallarlo y rescatarlo. Lógicamente sus padres no quieren regresar hasta no encontrar a su hijo”.

La funcionaria afirmó que ante lo ocurrido la institución se responsabilizará en todo lo conducente: “El seguro que tienen todos los jóvenes y más en estas actividades se aplicará y en lo concerniente a los gastos que implique el traslado del cuerpo y los gastos funerarios se va a responsabilizar el Conalep”.

El mensaje para comunidad estudiantil

La directora Minerva envió un mensaje a la comunidad estudiantil: “Decirles que lamentamos profundamente la pérdida de la vida de nuestro estudiante, más siendo dentro de las circunstancias de una actividad muy noble, de una actividad aprobada dentro de los términos normativos y que tenía un fin específico que es el trabajo, la práctica, el conocimiento y el aprendizaje.

“El principal mensaje es que en el Conalep estamos muy atentos a que esto se resuelva de la mejor manera y darles todo el apoyo necesario a nuestros alumnos y a la familia del estudiante que desafortunadamente murió”.

Fue un viaje que cumplía con los requisitos establecidos

Finalmente Minerva Bautista recalcó que el viaje cumplió con toda la normatividad que exige el Conalep y calificó los hechos como desafortunados e imprevistos: “En este caso se cumplió con toda la normatividad que marca el Conalep y bueno esta situación, aunque muy complicada, sí se salía de las manos de quienes estaban ahí en esos instantes porque ni siquiera hubo aviso de las autoridades correspondientes de que había un riesgo de meterse al mar, al parecer era de un día tranquilo y no había problemas con la marea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: