Angangueo, Mich.- Leonel Martínez Maya, presidente constitucional del municipio de Angangueo, rindió su tercer y último informe de la administración que encabeza, dicho evento se llevo a cabo en el auditorio municipal de la secundaria técnica de la demarcación y donde a detalle dio cuenta  a los asistentes, los logros obtenidos en el último año.

Se realizaron nueve obras para la extracción, conducción y suministro de agua

-Se rehabilitaron  los tanques y red de distribución de agua potable en la Manzana de La trinidad y Primer Cuartel de Rondanilla y  la línea de agua potable de la calle Benito Juárez

-Se rehabilitaron también las  líneas de captación del tramo Seguro- Zaragoza y en esa línea el trayecto  Zaragoza-la Junta.

-Se ampliaron  las líneas de Agua Potable en la Salud y Jesús de Nazareno-la Hacienda

-Se rehabilitó la red de agua potable los Pastores, en el Barrio de Colonias.

-Además por primera vez se construyó un  Tanque con sus lavaderos en Agua Escondida, hoy día tienen un espacio digno donde almacenar y utilizar el líquido vital.

 

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA, CARCAMOS Y SIMILARES

Se construyeron cuatro  tanques para almacenamiento de Agua potable y una línea de conducción, en la Colonia Independencia,  Jesús de Nazareno la Hacienda, la Salud y Barrio Sustentable.

 

INFRAESTRUCTURA PARA DRENAJE Y ALCANTARILLADO RESIDUAL Y PLUVIAL

-Se ampliaron las Líneas de Drenaje Sanitario en la calle Benito Juárez, Calle sin Nombre y calle la junta y se amplió la Línea de Drenaje Pluvial en Calle sin Nombre. Además de que se amplió la línea de drenaje sanitario en la localidad de Colonia Independencia.

 

ACCIONES DE VIALIDADES URBANAS

-Pavimentación a base de piedra sobre concreto hidráulico de la calle Benito Juárez

-Se Pavimentó  con de la misma manera la calle Francisco Cedillo, y se instaló el drenaje sanitario, línea de agua potable y alumbrado en led.

-Se pavimentaron  1989.22 m2 con concreto hidráulico en el camino de acceso a la localidad (Segundo -Cuartel de Rondanilla), esto recurso federal del programa Proyectos de Desarrollo Regional

-Se Rehabilitó y modernizó  la calle el Crucero la junta y se construyeron 360 metros lineales de pavimento hidráulico  del camino de acceso a la comunidad de la Segunda Manzana de Nicolás Romero.

 

Se realizaron 11 OBRAS PARA LA GENERACION Y SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA

-Se  instaló la Electrificación Rural Entronque la Ex Hacienda.

-se instaló la Red de Energía Eléctrica en Agua Escondida y se hizo la misma acción en el  Monumento- (Manzana de la Trinidad)

-Se amplió la red eléctrica convenida con CFE en la  Segunda Manzana de Nicolás Romero.

-Se instalaron  620 metros de línea de media en el Segundo Cuartel de Rondanilla. 133 metros  de baja tensión e instalación de un trasformador auto protegido entre camino a Cerro Prieto y  la Escuela de la Salud.

-Además se colocaron  34 metros de línea de baja tensión entre la calle nacional y plaza de la constitución y otros 476 metros con su transformador  auto protegido entre entrada por carretera al Segundo Cuartel y la Presa. En ese tenor en zonas rural se instalaron 815 metros de línea de media  y otros 340 de baja tensión con su  transformador.

-Se Construyeron  25 fosas sépticas, además de que se edificó por primera vez  una  clínica con Sanitario y fosa Séptica en  Jesús de Nazareno.

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, se han realizado 13 acciones

-Construcción de Sanitarios en Escuela Primaria José María Morelos en la Barrio la Estación.

-Construcción de sanitarios y cisterna en el Preescolar Mis Primeras Letras.

-Rehabilitación de Sanitarios en Escuela Primaria Vicente Guerrero,  la Escuela Secundaria Mineros de Angangueo y el Preescolar “Soldadito de Plomo”.

-se construyó un Aula en la Escuela Primaria Justo Sierra, y una similar en el Preescolar 11 de Julio.

-se levantaron las bardas perimetrales del Preescolar “Gustavo Adolfo Bécquer” y  el “Patito Feo”.

-de la misma manera gracias a la buena coordinación Ayuntamiento-Toño Ixtlahuac, se  construyó el domo del CBTIS 18, edificando por otra parte el Aula de usos Múltiples en la Supervisión Escolar.

-se edificaron los   cercos perimetrales, en el preescolar Mis Primeras Letras y Benito Juárez.

 

ESPACIOS DEPORTIVOS, RECREATIVOS, TURISTICOS Y CULTURALES, para fortalecer los servicios públicos se han atendido 9 acciones referentes a…

-Cambio del alumbrado público del entronque con Ocampo al Colegio Corregidora, parte de calle matamoros, calle Álvaro Obregón, parte de calle Libertad, calle 1ª de Juárez y colonia independencia

-Rehabilitación de Sanitarios y Foro del Auditorio Municipal

-Juegos Infantiles en Barrios y Comunidades.

-Construcción de Muro de contención y Gradas en la Unidad Deportiva Estanislao Alcaraz

-Construcción de Cancha en Catingon 1ra. Etapa.

-Rehabilitación de Sanitarios del Mercado Municipal.

-Rehabilitación del Rastro Municipales

Se le dio mantenimiento a 12 caminos rurales de las diferentes comunidades del municipio y se rehabilitaron 500 metros lineales  del Canal de Riego en Rondanilla, 1er Cuartel.

 

PROGRAMAS DE APOYO A LA VIVIENDA

-Se Construyeron de 52 acciones de Techo Firme, se edificaron 118 Cuartos para Dormitorio y Se instalan actualmente  214 Calentadores Solares

 

PROGRAMA DE LÁMINA GALVANIZADA

Se entregaron 3000 piezas de lámina galvanizada de 80 cms de ancho por 3 mts de largo, a un precio subsidiado

CON GESTIONES REALIZADAS, EL INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL ESTADO DE MICHOACÁN (IIFEEM)  REALIZO LAS SIGUIENTES 11 ACCIONES:

Rehabilitación de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, de la Salud

Rehabilitación de la escuela primaria Vicente Guerrero, de la Hacienda

Rehabilitación de la escuela primaria  Emiliano Zapata, de San Antonio

Rehabilitación de la escuela primaria Miguel Hidalgo, del 1er Cuartel de Rondanilla

Construcción de aula en el preescolar Caperucita Roja, de las Jaras

Construcción de sanitarios, cisterna y rehabilitación de aula, del preescolar del puerto

Construcción de 2 aulas y Rehabilitación de aulas de la telesecundaria de 1er cuartel de

Rondanilla

Rehabilitación de la escuela primaria Justo Sierra

Rehabilitación de escuela primaria Isaac Arriaga

Construcción de aula en la escuela telesecundaria de la salud

Actualmente se construyen 2 aulas en la escuela secundaria Mineros de Angangueo

 

Obras en Proceso

-Construcción de cancha de Usos Múltiples, terraplén para cancha de futbol en la Unidad Deportiva Estanislao Alcaraz.

-Terminación de la Construcción del Centro Gastronómico.

-y Ampliación de Canal de Riego en la Colonia Independencia.

En resumen, durante periodo la administración entregó en materia de obras públicas, un total 493 acciones en favor de los anganguenses.

En este periodo que se informa en cuanto a Seguro Popular se refiere,  mediante las brigadas móviles se logró afiliar y reafiliar a un total de 2783 familias de todas las localidades del Municipio, garantizando de esta manera el acceso a atención médica y medicinas sin costo para las familias beneficiarias.

Gracias a las gestiones realizadas, por primera vez en la historia del municipio, se llevó una brigada de afiliación a la localidad Segunda Manzana de Nicolás Romero y Segundo Cuartel de Rondanilla, obteniendo como resultado un total de 122 familias beneficiadas con esta acción.

Cabe destacar que, en este periodo se innovó la tramitología de las pólizas, brindando el servicio por primera vez en el municipio, en la oficina de Desarrollo Social. Esto, además de tramitarles su póliza a la población, contribuyó al ahorro del gasto familiar, al evitar que las familias se trasladaran hasta el módulo de afiliación ubicado en el municipio de Zitácuaro. Mediante esta estrategia, se pudo afiliar a 460 familias.

Con una participación activa por parte de la administración dentro del Programa Prospera se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Las 1136 familias beneficiarias recibieron oportunamente su apoyo, dejando una derrama económica en este periodo por 180 millones de pesos.
  • Se entregaron 15 cunas y 10 aparatos aditivos en las diferentes localidades.
  • Se ingresó a 85 nuevos becados, de igual manera se logró reactivar a 60 niños que no recibían su beca y se reincorporó al programa a 46 familias que habían sido dadas de baja desde hace 4 años.

Se logró ejecutar de manera satisfactoria el programa de Pensión para los Adultos Mayores dejando una derrama económica por 20,210,920.00 (veinte millones doscientos diez mil novecientos veinte pesos).

Además de que se incorporó por primera vez un total de 92 adultos mayores de varias localidades y en  materia de educación, se logró que otros 103 realizaran su examen para acreditar su educación básica.

Cabe destacar que, aun cuando termine nuestra administración, los 92 adultos mayores que se ingresaron, seguirán recibiendo el apoyo bimestralmente.

Después de recorrer todas las localidades del municipio se consiguió afiliar al  Seguro de Vida para Jefas de Familia un total de 400 núcleos familiares.

De las mencionadas se ingresó a todos los hijos huérfanos que estudian, recibiendo  un apoyo económico bimestral y que seguirán percibiendo hasta concluir una carrera profesional. En este periodo, se obtuvo una derrama económica por 290,000.00 (doscientos noventa mil pesos) en las familias aseguradas.

Además señalamos que este programa nunca se había implementado en el Municipio y Gracias al trabajo arduo que se llevó a cabo;  los beneficiarios seguirán recibiendo su beca, aun cuando esta administración termine.

 

Gracias a la gestión realizada por la administración actual, se instaló el primer Comedor Comunitario en el Municipio, beneficiando a un total de 273 personas en desayuno y comida por 5 días a la semana. Dejando una derrama económica por 720,000.00 (setecientos veinte mil pesos).

Este es otro de los programas que ha beneficiado a una cantidad considerable de personas, y que dejaremos funcionando al término de la administración.

 

Después de más de 2 años que no operaba un programa alimenticio para los adultos mayores del Municipio, la actual Administración logró implementar el programa Si Alimenta, entregando 7200 despensas a 300 adultos mayores de todas las localidades del municipio. Dejando una derrama económica por 1,440,000.00 (un millón cuatrocientos cuarenta mil pesos)

En temas educativos se logró registrar a un total de 297 alumnos desde el nivel básico hasta el superior, a diferentes tipos de becas como lo son: Beca de Manutención, Beca de Permanencia, Beca de Ingreso, Beca futuro, Beca de transporte y Beca Inicia tu Carrera, dejando una derrama económica en el municipio por la cantidad de 1,564,600.00 (un millón quinientos sesenta y cuatro mil seiscientos pesos) cinfra nunca antes registrada en la historia de las administraciones.

En el programa Ahórrate una Luz, se beneficiaron 1776 familias de todo el Municipio, con 8880 focos ahorradores,   reduciendo los costos que generan el elevado consumo de electricidad en los hogares. Dejando una derrama económica por 621,600.00 (seiscientos veintiún mil seiscientos pesos).

 Gracias a la gestión realizada por el H. Ayuntamiento, se logró beneficiar a 40 familias de varias localidades del Municipio, entregando un total de 470 láminas totalmente gratuitas.

Después de más de 1 año de estar en constante gestión ante el Gobierno Federal, se logró  aterrizar el programa Pal Monetario,  el cual se  benefician  268 familias del municipio, las cuales reciben un apoyo bimestral de 1000 pesos en promedio, dejando una derrama económica por 1,608,000 pesos anuales.

 

Este es el cuarto programa social que, gracias a todo el trabajo realizado en el área, se mantendrá funcionando después de finalizar la administración.

Se conformaron dos grupos de Adultos Mayores  ubicados en la colonia independencia y cabecera municipal, en estos se atendió a 25 personas, la cuales practicaron  sesiones de baile, juegos de mesa, medicina alternativa, costura en máquina y manualidades.

Además, Pensando en el ahorro económico de los adultos mayores se entregaron 331 tarjetas del INAPAM  a personas mayores de 60 años.

 

De la misma manera se entregaron 10 desayunadores escolares y 10 espacios de alimentación, beneficiando a 1062 personas.

 

En el  programa de Asistencia Alimentaria se benefició con 281 despensas cada mes al mismo número de familias, hasta la fecha se han entregado 7025 paquetes de alimentación.

Se entregó un molino de nixtamal que funciona con combustible en Agua Escondida, con ello se evita los moradores se trasladen a otra comunidad para requerir de este servicio.

En el programa de Comunidad Diferente se trabajó junto con Alternare AC en las comunidades de Jesús de Nazareno y Segundo Cuartel de Rondanilla proyectos  de huertos de hortalizas  orgánicos y lograr que las comuneras fuesen autosustentables.

 

También en la localidad del 2do. Cuartel de Rondanilla se realizó también con Alternare A. C. y el Sistema Estatal DIF trabajos sobre el procesamiento de Alimentos, elaboración de estufas ecológicas y capacitaciones para el desarrollo de las familias que integran el mismo, colocando también un parque recreativo con juegos infantiles.

En el tema académico, se atendió un total de 5 Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC) distribuidos en diferentes comunidades del municipio y atendidos por profesores municipales, de estos egresaron durante los tres ciclos escolares un total de 188 alumnos, quienes recibieron sus reportes de evaluación.

 

Dentro de la Asistencia Social se realizaron jornadas de salud visual gratuitas beneficiándose 27 adultos mayores, se entregaron cientos de cobijas y colchonetas en comunidades de mayor marginación y  se regalaron cunas a mujeres embarazas de escasos recursos.

Así también gracias a la buena voluntad y coordinación con la Diputada Local Mary Carmen Bernal Martínez y el  Sistema Estatal DIF, se otorgaron  andaderas, sillas de ruedas, bastones y muletas a personas necesitadas.

 

Y como el sistema municipal DIF se caracteriza por la inclusión de todo el aparato social, se integró a 18 personas con capacidades diferentes en el sistema de becas Avanza Diferente.

En el área de Psicología se atendieron un sinnúmero  de casos, que si los encasillamos el índice de prevalencia se registró más en la: ansiedad, hiperactividad, depresión, violencia intrafamiliar, agresividad. Ante esta problemática, como medidas de prevención y atención; se impartieron conferencias, así como talleres en  las instituciones educativas de todos los niveles con los cuenta el municipio.

 

Iniciada la administración se recibió un padrón de 926 tomas de agua, a la fecha este aumento a las 1,125, y de estos 895 adeudan su servicio, lo que da una deuda de $3, 850,864. (Tres millones ochocientos cincuenta mil ochocientos sesenta y cuatro pesos).

De las 462 viviendas del barrio sustentable solo 200 han hecho su contrato recaudando de ello $240,000 y el resto adeuda $314,400.

 

Derivado del pago de la deuda se recibió la cantidad de $378,558 pesos del Programa de Devolución de Derechos, aportando el municipio una cantidad igual e invertirla en la compra de material y herramienta que se utilizó en  la rehabilitación de las líneas de conducción de la curva, capilla, calle Juárez, Cedillo y Barrio Sustentable, constando lo mencionado

Para ofrecer un servicio de calidad, en este periodo se gastó la cantidad de $82, 078.50 pesos en la adquisición de cloro e hipoclorito.

 

En tiempos de estiaje se efectuó bombeos de agua entre 4 y 5 meses del pozo profundo de la ex hacienda, y se gastó por consumo de energía eléctrica la cantidad de $409, 783.57 pesos.

Además, se gastaron $520,000 pesos en rehabilitaciones y construcciones de casetas de cloración, 10 registros de agua entre las calles Morelos, Aldama, Cedillo y Juárez y se entregaron  12 rollos de manguera a la colonia independencia.

 

Es importante mencionar que se recibió una deuda de $7,644,906.93 derivada del Pago de Derechos de Uso y Aprovechamiento de Aguas Nacionales y gracias a las gestiones realizadas por esta administración, CONAGUA condonó del 2007 al 2013 $7,362,276.93. El resto a pagar se liquidó en junio del 2016, saneando de esta deuda al municipio.

 

Es un orgullo asentir que la administración lo volvió hacer, ahora el 25 de octubre del 2017 se recuperó el título de  13 concesiones de agua potable que estaban pendientes por liquidar desde el 2007, con esto se desmienten los mitos de que Angangueo se quedará sin agua, ya que este título se podrá renovar o no en 30 años, lo que indica que Angangueo tendrá agua segura durante  tres décadas.

 

 

 

 

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/07/37856404_1459363540832338_2602851186121900032_n.jpg?fit=960%2C720https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/07/37856404_1459363540832338_2602851186121900032_n.jpg?resize=150%2C150Ricardo RangelAngangueoangangueo
Angangueo, Mich.- Leonel Martínez Maya, presidente constitucional del municipio de Angangueo, rindió su tercer y último informe de la administración que encabeza, dicho evento se llevo a cabo en el auditorio municipal de la secundaria técnica de la demarcación y donde a detalle dio cuenta  a los asistentes, los...