Acusados de violación director de seguridad pública y cinco elementos policiacos

-Este sábado se definirá su situación jurídica.

-Son señalados por hechos ocurridos en la Fiscalía Regional de Justicia de Zitácuaro.

Zitácuaro, Mich.- El pasado lunes fue detenido el Director de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Hidalgo, Leonardo G., quien junto con otros cinco elementos de la Policía Michoacán fueron acusados por el ministerio público por los delitos de violación y abuso de autoridad. Hoy sábado se definirá la situación jurídica de los seis imputados, luego de que solicitaran se alargara el plazo para realizar la audiencia de formulación de imputación.

Los hechos por los que el director, subdirector y cuatro elementos de la Policía Michoacán de Ciudad Hidalgo fueron detenidos, ocurrieron el 18 de marzo del año 2016. Ese día una pareja, que circulaba en su automóvil, fueron interceptados por una patrulla de la Policía Michoacán, descendieron de ella Guillermina B. y Carmen M. quienes le ordenaron a la pareja que abriera la cajuela de su vehículo, sin encontrar nada. Entonces Guillermina sacó de la patrulla un arma de fuego envuelta en un trapo y le ordenó al hombre que agarrara el arma. A lo que se negó el hombre.

A la mujer la subieron a la patrulla y al hombre a una camioneta blanca, golpeándolos durante todo el camino hasta el municipio de Zitácuaro, ingresando a la fiscalía regional. Ahí Guillermina, subdirectora de seguridad pública del municipio de Ciudad Hidalgo, pidió un lugar donde no hubiera cámaras, para enseguida comenzar  a insultar y agredir físicamente a la mujer, hasta que perdió el conocimiento.

Posteriormente llegó al lugar un policía, quien les preguntó a las victimas si sabían quién era él. Identificándose como el jefe de plaza de Ciudad Hidalgo. Acto seguido llevaron a la mujer a otro cuarto, donde abusaron sexualmente de ella tres policías varones, así como una de las mujeres. En tanto al hombre lo torturaron para que se echará la culpa y aceptara que la droga y el arma que sembraron en su vehículo era suya.

Más tarde el ministerio público de la fiscalía regional se declaró incompetente para tomar conocimiento del asunto, ya que los delitos por los que acusaba a la pareja eran del fuero federal, siendo puestos a disposición del ministerio público federal en la ciudad de Morelia y posteriormente trasladados ambos detenidos a un penal federal.

El pasado lunes, durante la audiencia de formulación de imputación, el ministerio público leyó a los seis detenidos los delitos por los que solicitaba fueran vinculados a proceso: Leonardo, Carmen, Jorge, Román, Guillermina y Omar. Luego de escuchar los cargos en su contra y asesorados por sus abogados defensores, los imputados solicitaron el plazo de 144 horas para continuar con la audiencia.

La juez aceptó y programó la audiencia para este sábado, a partir de las 9 de la mañana. En ella, según lo explicado por un abogado litigante, los imputados podrán reservarse su derecho a declarar y esperar la determinación del juez, si los vincula a proceso o bien desahogar la audiencia con su declaración y la presentación de testigos, buscando desvanecer las acusaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *