Morelia, Mich.- Miércoles 9 de diciembre de 2015.- Por Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los 52 estudiantes normalistas detenidos el lunes 7 del presente mes, en la Autopista Siglo XXI, en la zona de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, fueron trasladados a cárceles federales, en Morelos y Guanajuato, entre ellos hay 22 mujeres y 30 hombres. La Representación Social de la Federación resolvió la situación jurídica de los chicos en aproximadamente 24 horas.

Lo anterior se supo en el puntual seguimiento del caso dentro de la labor periodística, trascendió que las 22 muchachas quedaron recluidas en el penal federal para damas, ubicado en Cuatlán del Río, Morelos, en tanto, los varones fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato. Salieron de esta capital durante los primeros minutos de este miércoles.

Los jóvenes están señalados de traer consigo 15 explosivos de fabricación casera, los cuales estaban hechos con latas de aluminio de diferentes bebidas, entre ellas cerveza, además de tener en su interior clavos y piedras, éstos usados a manera de metralla, así como un “barreno”, que es una especie de dinamita, hecho con cartón y pólvora, para así hacerlos estallar y provocar daño, todo ello asegurado con cinta canela, por donde se consume la bebida, y con una mecha detonante en la base. También les decomisaron seis petardos.

El lunes pasado los 52 normalistas fueron interceptados muy cerca de la caseta de cobro de Zirahuén por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, llevaban consigo dos autobuses de pasajeros robados y les encontraron los explosivos antes mencionados, esto último por lo que serían puestos a disposición de un licenciado del Ministerio Público de la Federación, con el desenlace antes descrito.

El traslado de los 52 normalistas a las prisiones federales es un momento histórico en Michoacán, pues nunca antes se había actuado así hacia este grupo, a pesar de estar relacionado en quemas de vehículos, secuestros de unidades, retención de choferes, robos de mercancía diversa e innumerables actos vandálicos, además de cierres de vialidades.

Sin embargo, dentro de las normas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es importante mencionar que a los indiciados se les presume de inocentes y la Fiscalía Federal recalcó que serán tratados como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras que no se declare su responsabilidad en el ilícito que se les imputa, mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional competente.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2015/12/MORELIA-¡Histórico-52-normalistas-de-Michoacán-a-dos-Ceferesos-por-explosivos-caseros-2.jpg?fit=1024%2C576https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2015/12/MORELIA-¡Histórico-52-normalistas-de-Michoacán-a-dos-Ceferesos-por-explosivos-caseros-2.jpg?resize=150%2C150Redacción / El DespertarMoreliaTitulares
Morelia, Mich.- Miércoles 9 de diciembre de 2015.- Por Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los 52 estudiantes normalistas detenidos el lunes 7 del presente mes, en la Autopista Siglo XXI, en la zona de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, fueron trasladados a cárceles...