Morelia, Mich.- Martes 18 de octubre de 2016.- La mañana de este martes se desató un fuerte operativo de los agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el cual permitió liberar las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), mismas que estaban tomadas por un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendían impedir que el nuevo titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, asumiera el cargo.

Durante el conflicto un notario habló con los manifestantes y les hizo del conocimiento que debían desalojar las instalaciones, sin embargo éstos se mantuvieron renuentes y se preparaba ya la intervención de la fuerza pública.

No obstante, al llegar más granaderos a la zona los inconformes abandonaron por voluntad propia la toma de las oficinas y no fue necesario el desalojo. La movilización fue encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta y por el director de la Policía Michoacán, Fidel Ortiz Barragán.

Con relación al tema, Gómez Arrieta declaró ante la prensa: “Es un operativo respetando los derechos humanos de las personas que estaban manifestándose al interior, en la mañana se instaló un grupo de personal de la Policía Michoacán y en un acuerdo de diálogo entre la Secretaría de Gobierno, el secretario de Educación y la CNTE, un arreglo político bien, de respeto, se logró la liberación de las instalaciones que estaban tomadas.

“¿Por qué esta liberación? Porque hoy es el relevo institucional en la Secretaría de Educación, vendrá el secretario a tomar protesta y la gente que al inicio impedía esta entrada, se dialogó, se habló con ellos y salieron de manera pacífica por su propia voluntad, no hubo ninguna agresión, ningún desalojo, lo dejó claro, simplemente estuvimos presentes por si se generaba algún movimiento de algunas otras organizaciones: Normalistas, etcétera y por eso se hizo este dispositivo, simplemente para estar pendientes”.

En la movilización estuvo presente el director de Asuntos Jurídicos de la SEE y precisamente un notario público que dio fe de que no hubo un desalojo, además de que confirmó que se respetaron los derechos de los quejosos al tiempo de que éstos abandonaron por decisión propia el lugar. Al final el nuevo titular de la SEE, Alberto Frutis, tomó protesta sin ningún otro inconveniente y con un edificio blindado por los granaderos que evitaron disturbios.

 

http://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2016/10/MORELIA-Operativo-de-la-SSP-permite-que-Frutis-tome-protesta-en-la-SEE-1.jpg?fit=1024%2C678http://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2016/10/MORELIA-Operativo-de-la-SSP-permite-que-Frutis-tome-protesta-en-la-SEE-1.jpg?resize=150%2C150Redacción / El DespertarMorelia
Morelia, Mich.- Martes 18 de octubre de 2016.- La mañana de este martes se desató un fuerte operativo de los agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el cual permitió liberar las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), mismas que estaban tomadas por...