Morelia, Mich.- Martes 18 de octubre de 2016.- Durante la tarde de este martes se recrudeció el conflicto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hubo enfrentamientos entre paristas y alumnos que sí desean clases, puertas destrozadas en Ciudad Universitaria (CU) y el Consejo de la Máxima Casa de Estudios determinó la expulsión de siete alumnos, identificados como líderes detrás de la tomas.

Después de todo lo anterior al cierre de esta edición (23:00 horas) arribó a CU un importante número de alumnos normalistas de Tiripetío para reforzar las acciones que impiden tener clases en el recinto de aprendizaje a más de 50 mil alumnos durante los últimos 51 días.

Primero fue un conato de bronca entre los paristas y los jóvenes universitarios que están en contra de ellos, hubo sólo groserías y empujones. Sin embargo los ánimos se fueron calentando y después de ello los alumnos “antiparistas” ingresaron a CU y por minutos la recuperaron, instante en que varios moradores de las casas del estudiante adheridos a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se retiraron.

No obstante se mantuvieron renuentes de abandonar el lugar comuneros indígenas y normalistas, eran cerca de 30 personas que se enfrentaron en al menos dos ocasiones contra los estudiantes “antiparistas” en diferentes puntos de CU, hubo tres rejas dañadas (tumbadas), entre éstas las del acceso principal y las del estacionamiento.

Apareció la lluvia de piedras entre los bandos y en medio del caos el rector Medardo Serna González ingresó al sitio y sesionó con el Consejo Universitario, así se tomó la determinación de la expulsión de siete alumnos, presuntos orquestadores del conflicto, de ellos, por “protocolo” no se dieron mayores detalles.

Llegaron elementos del Grupo Antimotines para estar pendientes de que no fuera a pasar algo más grave y no intervenían directamente por aquello de la “autonomía universitaria”. En un estire y afloje de momento CU era recuperada y luego tomada, pero ganaron los paristas, los expertos en estos temas. No hubo reporte de lesionados.

La historia de hoy (martes) acabó con los refuerzos normalistas que llegaron a CU y se plantonaron dispuestos a todo. Únicamente la Facultad de Odontología ha regresado a clases, en Medicina todo sigue igual.

En reacción a lo sucedido, Medardo Serna divulgó un vídeo en la fanpage “TvNicolaita Umsnh”, en el que declaró: “Repruebo enérgicamente los hechos de violencia con que se manifestaron después de que la Casa Nicolaita hizo entrega de Ciudad Universitaria, grupos ajenos a la Universidad Michoacana. Pedimos a todos los nicolaitas que digan no al enfrentamiento, no a la violencia porque debemos seguir en los cauces legales que hemos elegido para bien de todos nosotros.

“Estamos recuperando poco a poco la normalidad, yo voy a permanecer en mi oficina en este edificio de Rectoría, van a permanecer mis colaboradores y vamos a decir un no rotundo a la violencia y a grupos externos. Les pido mantener las clases extramuros, les pido mantener la unidad en torno a la Universidad y juntos vamos a salir adelante”.

Redacción / El DespertarMorelia
Morelia, Mich.- Martes 18 de octubre de 2016.- Durante la tarde de este martes se recrudeció el conflicto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hubo enfrentamientos entre paristas y alumnos que sí desean clases, puertas destrozadas en Ciudad Universitaria (CU) y el Consejo de la...