Ocampo. – La Sindica del Ayuntamiento de Ocampo presentó formal denuncia penal en contra del presidente y el pleno del cabildo de ese municipio. Toda vez que, sin contar con las atribuciones legales que marca la ley, estos la destituyeron de sus funciones para nombrar un representante legal de todas las confianzas del presidente, dejando fuera a la funcionaria de sus atribuciones como representante popular.

El Síndico es el encargado de vigilar y defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento. Desde esta óptica, es el Abogado del Municipio, el que vigila asimismo los asuntos de la hacienda pública municipal y su ejercicio es trianual. Además de que su estatus es de elección popular y no puede ser destituido por el cabildo.

A pesar de ser un cargo de elección popular, el presidente de Ocampo, Roberto Arriaga Colín, en contubernio con todos los regidores, se tomaron atribuciones fuera de la ley y determinaron coartar los derechos políticos de la Síndica Elizabeth Guzmán Vichís, que ya emprendió acciones legales en contra de los mencionados.

La denuncia en poder de El Despertar, señala que la funcionaria fue destituida de manera ilegal, a petición del presidente municipal. Mismo que colocó a otra persona en su lugar, quien -según la afectada- es de todas sus confianzas. Ya que también recibe un salario dentro del ayuntamiento.

En entrevista con la funcionaria, explicó que los problemas comenzaron desde que se ha negado a firmar la cuenta pública, la cual contiene errores que no se pueden pasar por alto. Debido a ello, es que Roberto Arriaga comenzó con acciones de intimidación y venganza, para presionar a la Síndica y obligarla a que le firmara un poder, para estar en condiciones de dejar a su hombre de confianza como representante legal del ayuntamiento.

La querella precisa que el pasado 15 de marzo, en reunión de cabildo, citada a las 13 horas, ya tenía dos horas de haber comenzado, sin que se le haya avisado de que existía un cambio para llevar a cabo la sesión. En ese lapso el presidente les hizo la propuesta a los regidores Roberto Vanegas Martínez, Fausto Reyes García, María Guadalupe Valdez Ambrosio, José Manuel Martínez Gallegos, María Dolores Salazar Castro, Armando Soto González y Rosalío Cruz Esquivel, para que votaran a favor de que fuera Floriberto Cárdenas Ulloa el nuevo representante legal, en lugar de la Síndico.

Así se hizo y los regidores decidieron de manera unánime quitar el cargo a Elizabeth Guzmán Vilchis, emanada de la coalición PT-MORENA, en las recientes elecciones y de la cual fue en alianza con el ahora presidente Roberto Arriaga.

La denuncia agrega que, en ausencia del secretario del ayuntamiento, quien fungió como Secretario en la sesión fue Roberto Vanegas, mismo que procedió a poner a votación la propuesta de Arriaga Colín. Ante la situación Guzmán Vilchis les explicó que su votación no era válida, ya que la representante legal en los asuntos del ayuntamiento era ella, tal como lo marca la ley.

A pesar de eso, los regidores procedieron adelante, burlándose incluso de la funcionaria, diciéndole que como era abogada todo lo quería hacer apegada a la ley, pero que eso no valía ahí, ya que se hacía lo que la mayoría decidía.

Luego de esto, hubo otra sesión de cabildo, a la que tampoco le informó se llevaría a cabo, ni se le dijo cuáles serían los puntos a debatir, ni se le ha mostrado la cuenta pública. Así mismo, las diferentes direcciones de ese ayuntamiento tienen prohibido por el presidente municipal darle cualquier tipo de informes.

Seguridad Pública es una Dirección que depende y debe estar en coordinación con el Síndico, para cubrir cualquier eventualidad que se presente en el municipio; sin embargo, la Síndico explicó que la directora de la corporación, Celeste Hernández Salazar, le dio la espalda y le dijo que no tenía por qué acatar sus órdenes y sólo obedecía al presidente, quien fue el que la contrató.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público se levantó bajo los cargos del “Delito de Coalición de Funcionarios” y será llevada hasta las últimas consecuencias, dada la manera ilegal en que le quitaron atribuciones, que son claras en la ley, explicó la Síndica.

Agregó que ya se puso en contacto con los miembros de su partido a nivel estatal y pronto se reunirá con los diputados federales y estatales para dar a conocer la situación que se vive en Ocampo y lo que pasa con el presidente y los regidores.

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/04/55835972_814795995542197_1041177545170485248_n.jpg?fit=720%2C960https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/04/55835972_814795995542197_1041177545170485248_n.jpg?resize=150%2C150Armando Linares LópezOcampoZitácuaro
Ocampo. - La Sindica del Ayuntamiento de Ocampo presentó formal denuncia penal en contra del presidente y el pleno del cabildo de ese municipio. Toda vez que, sin contar con las atribuciones legales que marca la ley, estos la destituyeron de sus funciones para nombrar un representante legal de...