Tuxpan.- Ex regidores de éste municipio presentaron pruebas contundentes que desmienten al presidente municipal Jesús Mora, quien trató de refutar lo dicho por los ex funcionarios, argumentando que sus denuncias eran infundadas y habían sido condicionadas a cambio de un pago.

Como oportunamente se dio a conocer en El Despertar, poco antes de que terminara la administración 2016-2018, los ex diles realizaron una manifestación para denunciar la mala aplicación de los dineros públicos. En una reunión masiva que por poco termina en trifulca entre policías y ciudadanos, cuando los primeros intentaron detener el mitin, los regidores denunciaron públicamente estas irregularidades.

Ante los señalamientos hechos por los regidores, el presidente municipal declaró ante un medio de comunicación que lo vertido por el cuerpo edilicio de su pasada administración eran mentiras y estaban en un condicionamiento económico de 300 mil pesos, que supuestamente habían solicitado los ex regidores al entonces presidente interino Domingo Mora Cuevas, para aprobar la cuenta pública 2018.

Durante la entrevista, el alcalde de Tuxpan señaló que siendo él candidato, el presidente interino le marcó para decirle que cada regidor pretendía obtener 300 mil pesos como “bono” para aprobar la cuenta pública. Aseguró también que su administración fue transparente y que la Auditoria Superior de Michoacán había avalado la inversión del presupuesto, por lo que retaba a los es regidores a demostrar su denuncia pública.

EX REGIDORES PRESENTAN PRUEBAS CONTUNDENTES

Finalmente, los ex regidores fueron entrevistados por éste medio de comunicación. Durante la conversación y a pregunta expresa, los denunciantes demostraron que casi desde un principio hicieron señalamientos a Jesús Mora sobre la inversión de la cuenta pública, la cual presentaba diversas irregularidades; es decir, que no es como el alcalde mencionó, que nunca se habían hecho señalamientos sobre el tema, poniendo en duda la supuesta dadiva que menciona habían pedido al presidente interino.

“En el 2017 dejamos muy en claro que había malos manejos de los recursos, que no estábamos de acuerdo con la aprobación de la cuenta pública trimestrales y anuales, porque no era la aplicación correcta. Está el vídeo y se va a subir de nueva cuenta a las redes sociales, ya que el presidente Jesús Mora olvidó que hay historia, que no es de ahora, que hay señalamientos. No recuerda esos puntos”, dijeron los ex regidores.

Agregaron que en los últimos meses no fueron convocados a las sesiones de cabildo por parte de Domingo Mora, quien fungía como presidente municipal interino; pero, afirman, queda la duda de quién era el que realmente gobernaba, ya que el alcalde provisional siempre pedía opinión al actual presidente, que en ese momento era candidato, para tomar decisiones sobre el rumbo del municipio.

En ese contexto, los ex regidores también retaron al reelecto presidente a que si no tiene nada que temer invite a la Auditoría Federal para que haga una revisión de la cuenta pública del municipio, ya que no confían en la Auditoria del Estado. Retan también al ex presidente interino y ex síndico, a que compruebe que ellos pidieron un bono especial para aprobar la cuenta pública.

La comisión de ex funcionarios inconformes denunciaron también que el Programa Operativo Anual (POA), fue modificado de manera irregular, sin que haya sido aprobado por el cabildo. Lo extraño es que el POA fue modificado en campaña, para realizar una obra de una techumbre por un millón 200 mil pesos, que al parecer favoreció en su momento al candidato. “Que muestren el acta de cabildo donde fue aprobado el cambio”, sentenciaron los ex regidores.

Dentro de las muchas irregularidades que se encuentran asentadas en las actas de cabildo, se aprecian obras con costos elevados, obras inconclusas y algunas que ni siquiera están realizadas y ya se entregaron como terminadas, es el caso del camino Pomoca-Macátaro, con un costo de casi 6 millones con concreto hidráulico, la obra ni siquiera está comenzada.

Como ejemplo los ex ediles también mostraron otra obra de alumbrado público en las comunidades de La Cofradía, dicha obra tiene una inversión de 4 millones de pesos en tan solo 55 lámparas.

Por último dijeron que ya se tomarán las medidas legales a que haya lugar y responsabilizan al presidente municipal Jesús Mora por cualquier acto que en su contra pudiera haber, ya que dicen algunos de sus compañeros han sufrido algunas represalias. Reiteraron la petición de que el presidente municipal compruebe lo que dijo en una entrevista y si tiene las pruebas de su dicho, que las presente.

 

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/09/41155269_1545970845507315_1473739872102514688_n.jpg?fit=1024%2C543https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/09/41155269_1545970845507315_1473739872102514688_n.jpg?resize=150%2C150Armando Linares LópezTuxpan
Tuxpan.- Ex regidores de éste municipio presentaron pruebas contundentes que desmienten al presidente municipal Jesús Mora, quien trató de refutar lo dicho por los ex funcionarios, argumentando que sus denuncias eran infundadas y habían sido condicionadas a cambio de un pago. Como oportunamente se dio a conocer en El Despertar,...