Graves daños por fuego en el cerro de Tancítaro

TANCÍTARO, Mich.- 02 de mayo de 2016.- Al final del día, no se conoce exactamente el número de hectáreas dañadas por el incendio en el lado sur del cerro de Tancítaro, la cumbre más alta del estado y donde se ubica el Parque Nacional Pico de Tancítaro; se habla de 300 hectáreas afectadas ya se tiene el apoyo de dos helicópteros. Mañana martes al amanecer se reinician las labores de combate.

El ecosistema está compuesto de pinos, pinabetes, encinos y tzurumu, y cientos de especies de mamíferos y aves, muchos de los seres vivos son endémicos y en peligro de extinción. De acuerdo con Protección Civil Municipal, más de 200 brigadistas han combatido las llamas a la altura de las poblaciones de Zirimóndiro, La Pácata y Araparícuaro.

Podría considerarse, junto con el cerro de Patamban, los pulmones de Michoacán. El de Tancítaro se ubica a dos mil 845 metros sobre el nivel del mar; es un verdadero espectáculo cuando neva y el Parque Nacional Pico de Tancítaro en un área natural protegida por la Conanp.

La tarde de este lunes sobrevoló el área el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, según se informó, y posteriormente se instaló el comité interinstitucional. Los brigadistas suspendieron las labores al entrar la noche y reiniciarán mañana al amanecer, con el apoyo de tres helicópteros.

Un comunicado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señala que participan 218 brigadistas de la Conafor, Semarnat, Sedena, Conanp, Cofom, Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública estatal y municipal, Ayuntamiento y voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *