Belinda Iturbide propone iniciativa para fortalecer el cuidado del medio ambiente

Para fortalecer a nivel local el derecho a un medio ambiente sano e incidir en las políticas públicas que tengan por objeto un adecuado saneamiento, la diputada Belinda Iturbide Díaz presentó una iniciativa de decreto mediante la cual se adiciona un párrafo en la parte final  del artículo 2º de la Constitución Política del  Estado.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura de Michoacán, al hacer uso de la tribuna recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4, párrafo quinto,  señala que  “toda persona tiene derecho a un medio ambiente  sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a ese derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

En este orden de ideas, el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 11 del Protocolo de San Salvador de 1988, se estableció que “toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos, y que los Estados partes promoverán la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente”.

Asimismo, destacó que por su parte La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo 3, fracción I define al ambiente como: “El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados”.

Sin embargo, Belinda Iturbide puntualizó que es necesario fortalecer a nivel local el derecho a un medio ambiente sano e incidir en las políticas públicas que tengan por objeto un adecuado saneamiento del medio ambiente.

“En la faz de la tierra todos los seres humanos dependen del medio ambiente en el que vivimos. Un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible el cual es esencial para el pleno disfrute de una amplia gama de derechos humanos, entre ellos los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento”.

Asimismo destacó que “sin un medio ambiente saludable, no podemos hacer realidad nuestras aspiraciones, ni siquiera vivir en un nivel acorde con unas condiciones mínimas de dignidad humana”.

La diputada local por el distrito de Puruándiro enfatizó que el medio ambiente es un derecho de alcance  individual y colectivo, y su afectación es de una dimensión impredecible, a todos  daña en igualdad de condiciones, tanto a las generaciones presentes como futuras.

Por lo anterior, recalcó la importancia de que el marco jurídico local se contemple la protección de este derecho humano el cual constituye una garantía para la realización y vigencia de los demás derechos, atendiendo al principio de interdependencia, ya que, el ser humano se encuentra en una relación indisoluble con su  entorno y la naturaleza, por lo que nuestra calidad de vida, presente y futura, nuestra salud e incluso nuestros patrimonios materiales y culturales están vinculados con la biosfera; en este sentido, la dignidad, la autonomía y la inviolabilidad de la persona dependen de su efectiva defensa.

“En otras palabras, nuestra vida depende de la vida del planeta, sus recursos y sus especies. El propósito de esta iniciativa es adicionar un párrafo en la parte final del artículo 2º de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, para que el Estado proteja  y garantice un medio ambiente sano y seguro,  el saneamiento ambiental,  una adecuada conservación del medio ambiente y de los recursos naturales de la entidad como un derecho inherente de toda persona».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: