Propone Jaime Hinojosa Ley para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible de Michoacán

Michoacán y sus municipios requieren una nueva legislación sobre ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con perspectiva sostenible,  ya que ello representa la realidad de calidad de vida de la población, su desarrollo y arraigo requiere de condiciones que hoy no son las ideales, señaló el diputado José Jaime Hinojosa Campa.

En ese sentido, el Diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local, dio a conocer que este miércoles en sesión, presentará al pleno, la Iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Michoacán.

Con el proyecto que presenta el legislador por el Distrito de Maravatío, se propone derogar el actual Código de Desarrollo Urbano, ya que no es un instrumento para el desarrollo sostenible de la ciudad y sus habitantes, porque inclusive contiene elementos de inconstitucionalidad así como de ilegalidad que han propiciado que sus usuarios lo impugnen tanto por vía de amparo como juicios administrativos.

 Asimismo argumenta que el desarrollo técnico del Código actual confunde lo propio de una ley con lo contenido en sus reglamentos lo cual lo hace de difícil aplicación para los destinatarios de su interpretación que no necesariamente son entendidos en materia jurídica, sino desarrolladores y funcionarios relacionados con la construcción.

Aunado a lo anterior, las perspectivas de la actual reglamentación ya no cumplen con los parámetros de protección y respeto de los derechos humanos que hoy deben estar transversalmente presentes en toda reforma legislativa.

En ese sentido, la propuesta de Ley que presentará Jaime Hinojosa Campa, incluye principios que tienen que ver con la orientación de aplicación de esta normativa, como son: derechos a la ciudad, equidad e inclusión, derecho a la propiedad urbana, coherencia y racionalidad, participación democrática y transparencia, productividad y eficiencia, protección y progresividad del espacio público, sostenibilidad ambiental y accesibilidad universal y movilidad.

“La iniciativa contiene los elementos básicos y coordinados del ordenamiento territorial, materia que va indisolublemente ligada al desarrollo urbano.  La perspectiva de sostenibilidad rompe el paradigma hoy insostenible del desarrollo irracional, porque pone en juego los recursos ambientales y sociales y les asigna una serie de mecanismos que hoy no pueden ya ser tolerados por la sociedad y el Estado”.

En ese contexto, se incorporan tablas de aplicación de los distintos parámetros de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, lo cual facilita la interpretación técnica y jurídica de este ordenamiento.

Asimismo en la iniciativa, resaltó Jaime Hinojosa, se establecen con claridad las diversas competencias entre el Estado y los municipios en estas materias, tomando en cuenta sus atribuciones, y siendo muy respetuosos y atentos del contenido del artículo 115 Constitucional, “porque estamos absolutamente en la posición de no invadir la libertad municipal”.

Además se contiene los elementos fundamentales de los manejos de los principales documentos del ordenamiento territorial como lo son los planes y programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial sostenible.  “Los propósitos generales de esta normativa son entre otros, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y seres vivos, la inclusión de personas con discapacidad y en general el mejoramiento del entorno urbano y el hábitat”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: