Política

Propone Sigala Ley de Fomento Minero en Michoacán

Para que Michoacán cuente con el instrumento jurídico para el desarrollo sustentable de la actividad minera con un enfoque social, en favor de los michoacanos, el diputado Presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala Páez, presentó una iniciativa por la que se crea la Ley de Fomento Minero del Estado.

En la entidad los datos señalan que son mil 486 concesiones las que se han otorgado en 49 municipios, de las que solo el 20 por ciento se encuentran activas, el resto no operan, principalmente por la falta de capacidad técnica y económica.

Pese a la riqueza que genera la minería, en los municipios michoacanos que se localizan las mismas, se registran altos índices de marginación, reportándose de acuerdo al Consejo Nacional de Población y la CONEVAL 2015, que en dichas demarcaciones la pobreza alcanza 69.3 por ciento de la población.

En ese sentido, Sigala propone promover la creación de condiciones sociales, económicas e infraestructura para atraer inversiones que faciliten el crecimiento del sector minero, sobre bases de un desarrollo equilibrado y sustentable;  fomentar e incentivar el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos de la entidad; la promoción del desarrollo de la investigación científica y tecnológica minera sustentable, que favorezca el fortalecimiento económico, el desarrollo social y la productividad.

Asimismo en la iniciativa propone la vinculación de las instituciones académicas con el sector minero para la formación de Profesionistas y Técnicos de las Ciencias de la Tierra lo cual permitirá generar opciones educativas y laborales para los michoacanos. Además la creación de programas para el desarrollo sustentable y el apoyo a la minería social así como a la pequeña y mediana minería; y establecer el marco jurídico para el cumplimiento de las normas, políticas y lineamientos para la preservación y mejoramiento del medio ambiente y el uso racional del agua en la realización de las actividades mineras que se observen en el Estado.

La propuesta de Ley, contiene 24 artículos, divididos en cinco capítulos, el primero corresponde al objeto de la Ley, el segundo de las atribuciones del Poder Ejecutivo; el tercero sobre el Consejo Estatal de Minería del Estado de Michoacán; el cuarto relativo al Fondo de Fomento Minero del Estado y el quinto se refiere al Desarrollo Sustentable de la Minería en el Estado, además de cinco artículos transitorios.

Pese a que la minería es considerada como una actividad altamente generadora de empleos, con salarios mayores al promedio, sin embargo en Michoacán es una actividad que no ha sido suficientemente promovida y difundida, pese al gran potencial que representa en los minerales metálicos y no metálicos, por ello, Pascual Sigala resaltó que presenta dicha propuesta de ley, para que a través de la misma se impulse y aproveche estos recursos.

Recordó “la ruta del mineral en el Estado de Michoacán, de minerales metálicos no ferrosos como el cobre, oro, plata, plomo, zinc y otros todos para uso industrial, inicia en el municipio de Gabriel Zamora con un yacimiento denominado “La Verde” con un volumen de 70 millones de toneladas métricas de cobre, continua por la Huacana, Churumuco, Huetamo, Tuzantla, Tzitzio, Angangueo y Tlalpujahua con una calidad superior a la producida en estados vecinos de Michoacán”.

Por lo que respecta al mineral de fierro,” éste se presenta en la región de la sierra costa, en los municipios de Aquila, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, Coalcomán y Chinicuila, principalmente”.

En ese sentido, destacó que se busca que se regule el aprovechamiento de la minería y para lograrlo, presenta dicha iniciativa para que Michoacán cuente con un marco regulatorio que le permita impulsar y promover esta actividad.

Subrayó que los principales municipios con mayor actividad minera, registraron fondos para obras de beneficio social, durante estos dos ejercicios (2014-2015), fueron: Lázaro Cárdenas  con 43 millones para 3 obras; en tanto Aquila  recibió 31 millones para 14 obras y Churumuco  seis millones para 2 obras.

Cabe señalar que en la iniciativa se propone la creación del Consejo Minero del Estado de Michoacán, el cual se constituirá como un órgano colegiado, quienes tendrán que impulsar acciones para el fomento de la minería social, pequeña y mediana minería. Así también se establece la creación del Fondo de Fomento Minero del Estado de Michoacán, recurso que coadyuvará al cumplimiento de los objetivos de la presente propuesta. Además se establece el concepto de minería social, que tiene como objetivo el desarrollo sustentable y un mejor nivel de vida de las personas que  viven en las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *