Funcionarios hacen negocio con enfermos renales

-Indicios de corrupción en la Secretaría de Salud de Michoacán.

Ciudad Hidalgo. – En medio de la duda, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informó sobre la colocación de 15 nuevos equipos en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Hidalgo. Sin embargo, se presume un posible acto de corrupción en la compra de los equipos médicos. Toda vez que se descubriera que su costo está casi cuatro veces por encima de su precio real y fueron comprados a una empresa que, “coincidentemente”, ha ganado varias licitaciones, obteniendo excesivas ganancias.

El descubrimiento se realizó luego de que este lunes se dejara de brindar el servicio habitual a los pacientes renales, toda vez que a principios de la semana la unidad médica donde eran tratados fuera prácticamente desmantelada, sin ninguna explicación. Familiares y pacientes buscaron una respuesta, sin que nadie les informara las causas de que la clínica ya no estuviera en funciones.

Tras la presión por parte de la ciudadanía, diversas autoridades salieron a dar apoyo a los enfermos y sus familiares. La Secretaría de Salud informó ése mismo día, en un boletín, que ya estaban listos 15 equipos médicos especializados en el tratamiento de insuficiencia renal, y que se preveía estuvieran listos para el siguiente jueves.

De acuerdo a la información oficial, se destaca que la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos, instruyó al subsecretario Carlos Ramos Esquivel, para que supervisara personalmente la instalación del equipamiento, mientras los pacientes eran canalizados a otros nosocomios en diferentes municipios, como Zitácuaro y Maravatio.

Pero el rumbo de la instalación del equipo médico tomó otro cause, toda vez que algunos familiares de los pacientes descubrieran que el costo de las máquinas estaba muy por encima de su precio real: casi cuatro veces más de lo que se cotizan con otras empresas.

Con documentos en mano, los afectados indicaron que en una primera instancia las autoridades les habían informado de la instalación de dichas máquinas, pero sólo hablaban de 10 y no 15 equipos médicos, como habían informado con antelación. Al descubrirse la irregularidad, finalmente aparecieron los otros 5 que hacían falta.

La licitación pública estatal número CADPE-LPE-073/2018, indica la subasta para adquirir equipo médico de laboratorio, máquinas de hemodiálisis, a través del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Michoacán. De acuerdo con la oferta pública, el equipo en mención fue adquirido a la empresa SAMEDIC S.A. representada por María Magdalena García Hernández.

Aunque es María Magdalena García la que firma el documento como responsable de la venta en la empresa, se presume que el verdadero dueño es el yerno del ex candidato priista a la presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado: Alexis Nickin Gaxiola, y es representada por Pablo Retana García; la cual también se encuentra vinculada a otras empresas, entre la que destaca Hova Health S.A. de C.V. Ambas empresas dedicadas a la venta de equipos médicos que fueron adquiridos principalmente por la SSM y las que se han convertido en las “preferidas” del gobierno de Michoacán para ser las principales proveedoras.

Según consta en el documento emitido por las autoridades sanitarias, la compra del equipo tuvo un costo de 14 millones 820 mil pesos; es decir, cada uno de los equipos tuvo un precio de 851 mil 724.14 pesos. Sin embargo, en una indagatoria se logró detectar que el mismo modelo de máquina para atender el padecimiento renal, tiene un valor en el mercado de 197 mil pesos, sin IVA incluido. Lo que indica que el costo total del equipo que la SSM pretende instalar en Ciudad Hidalgo, sería de 2 millones 955 mil pesos, teniendo una diferencia de 11 millones 865 mil pesos, que se ignora a dónde fueron a parar.

En un inicio el asunto fue descubierto por familiares de los pacientes, que ubicaron un documento emitido al Licenciado Margarito Castro Arzate, de la Asociación de Enfermos Renales en el Estado de Guanajuato; en el papel enviado apenas en octubre de este año, se muestra la marca del equipo, así como las características del mismo. Agrega también el costo de la máquina, el cual claramente dice que cuesta 197 mil pesos.

La cotización enviada a Castro Arzate enumera que se trata de una máquina nueva, con garantía de 12 meses, pero también se incluyen el envío e instalación, así como la capacitación al personal de enfermería.

FINGEN COMPETENCIA

El asunto con la empresa SAMEDIC y HOVA HEALTH, no es nuevo y se presume una simulación entre ambas empresas para poder ganar las licitaciones; no obstante, todo apunta a que operan bajo el mismo imperio, presentando ofertas muy similares para lograr su objetivo.

En el 2017 el gobierno del Estado de Michoacán generó una licitación pública para contratar una empresa que les surtiera de infraestructura médica; las únicas dos empresas que curiosamente participaron, fueron Hova Health y Samedic, ambas presentaron propuestas similares, una de 89 y otra de 94 millones de pesos.

De SAMEDIC, la empresa que surtió los equipos a la SSM, sólo se sabe que ha ganado contratos millonarios, por más de 327 millones de pesos, vendiendo productos al sector salud de Michoacán. De hecho, un mes después de haberse realizado las elecciones del 2018, esta empresa fue la ganadora de una adjudicación federal directa por 137.9 millones de pesos, por el concepto de adquisición de equipamiento médico.

Según los informes del Gobierno del Estado, fue SAMEDIC S.A., la compañía que ganó la licitación para poder surtir de estos equipos médicos a la Secretaría de Salud de Michoacán. El documento fue firmado por el licenciado Guillermo Loaiza Gómez, Director General del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo; Luis Enrique López González, Subdirector Operativo del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo; Daniela Junuel Santana Becerra, Jefa del Departamento de Licitaciones Públicas del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo; Karen Elizabeth Coria González, Auditora de la Secretaría de Contraloría; Rubén Palominos Casas, Soporte Administrativo de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud en Michoacán, mientras que por el proveedor SAMEDIC, fue la ciudadana María Magdalena García Hernández.

Todos ellos avalaron la compra y el precio de los aparatos médicos que se adquirieron para colocarlos en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Hidalgo, del cual el mismo comunicado del Gobierno del Estado dice que son nuevos.

“La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa que inició la instalación de los 15 nuevos equipos de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Hidalgo, para garantizar la atención de 94 pacientes con daño renal, quienes, de momento, fueron canalizados a otros nosocomios para ser dializados”.

Pero de nueva cuenta las autoridades sanitarias se ven descubiertas en un acto de corrupción, en una denuncia anónima los pacientes acusaron que los equipos instalados no son nuevos, como lo han asegurado las autoridades. Esta situación puso en alarma a los enfermos, aseguran que con este escenario se está poniendo en riesgo la vida de los pacientes al utilizar maquinas rehabilitadas y dicen esto se puede corroborar en las instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis.

El tema de los poco más de 11 millones de pesos que tiene de sobre costo el equipo no ha quedado claro y las autoridades estatales tratan de justificarlo. Según las declaraciones de la Secretaria de Salud, afirmó que los 15 millones que se utilizaron para la compra de las máquinas, ya iban incluidos los insumos; la contradicción, es que la licitación pública no menciona que ya vayan incluidos con los equipos.

La vinculación de la Secretaría de Salud de Michoacán queda comprobada con los diversos contratos que le han dado a las mencionadas empresas y que también se encuentran ligadas a otra compañía proveedora de insumos para la salud, la cual que se ve mezclada a una posible “red de empresas” dedicada a éste rubro y que son las principales surtidoras de equipos para el sector salud pública en el Estado, así como el ISSSTE y el IMSS.

Se trata de Inovamedik S.A. de C.V., una empresa que obtuvo contratos por 1,262 millones de pesos durante la administración federal que acaba de terminar, ninguno de los acuerdos entre Inovamedik y el gobierno federal es de antes del 2012, ni permanece después de que el mexiquense Enrique Peña Nieto abandonara la presidencia.

La empresa proveedora de la SSM oferta productos muy por encima del precio que otras empresas ofrecen, aun con ello el gobierno michoacano continúa dándole contratos millonarios a SAMEDIC, que ahora está señalada de no entregar equipos nuevos para la atención de los pacientes.

SAMEDIC obtuvo preferencias para conquistar diversos contratos aprovechando el favoritismo que existe por parte del gobierno estatal. De hecho, apenas a mediados de este año obtuvo un “jugoso” contrato por adjudicación directa federal para el equipamiento del Hospital Civil de la capital michoacana por 137 millones 991 mil 713.19 pesos, los cuales vencen hasta agosto del próximo año.

Los casos de corrupción se comenzaron a destapar gracias a la falta de atención médica que se dio a inicio de la semana en la Unidad de Hemodiálisis, de la que se había asegurado estaría lista para el jueves. Finalmente, las autoridades anunciaron que sería hasta el próximo lunes cuando los pacientes puedan acudir a recibir la atención médica que necesitan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: