Nómina del Ayuntamiento plagada de “aviadores”

Zitácuaro. – Un selecto grupo de personas que cobran un sustancioso sueldo sin trabajar, aparecen en la nómina del ayuntamiento zitacuarense. Esto se dio a conocer luego de que la lista de trabajadores fuera publicada en el Diario Oficial del Estado. Entre ellos destacan “aviadores” cercanos a regidores, funcionarios y por supuesto la encargada del despacho y Síndica, Mirna Merlos Ayllón.
Decenas de aviadores hacen mella a los recursos públicos, al obtener jugosos salarios sin presentarse a trabajar. Aunque no queda claro cual es su verdadera labor dentro de la administración pública, esto no impide que sus sueldos superen incluso los de algunos directores que si trabajan dentro del gobierno municipal.
Los más beneficiados han sido familiares de la encargada del despacho Mirna Merlos, quien tiene en la nómina a su hermana y su esposo, quien pasó de ser “asesor jurídico” a Director de Fomento Económico, con un sueldo de más de 28 mil pesos mensuales.
La presencia de aviadores se ha convertido en una verdadera plaga en la nómina municipal. Estos se encuentran distribuidos en diferentes áreas y direcciones del ayuntamiento, como tratando de esconder el asunto y que parezca imperceptible; sin embargo, a la hora de revisar se pueden detectar algunos que ya no laboran dentro de la administración, pero siguen apareciendo en la nómina con sueldos que superan los 34 mil pesos.
Mientras el municipio enfrenta diferentes carencias en algunos rubros de servicio a la comunidad, la lista de “asesores” se hace extensa y reciben sueldos sustanciosos, sin que se les vea por sus áreas de trabajo y algunos de ellos están cobrando en dependencias que no van acorde con su profesión.
Es el caso de la hermana de la encargada de despacho Mirna Merlos, quien está dentro de la lista de empleados de la Contraloría, con un sueldo de 16 mil 179 pesos. En esa misma dependencia aparece el padre del regidor Moisés Salazar, quien percibe un salario de 13 mil 636 pesos. Ambos personajes son, según la lista, “Asesores de la Contraloría”. Aunque ambos tienen el mismo puesto, una gana un poco más que el otro. El problema es que no se les ve llegar a sus puestos de trabajo, según las declaraciones de algunos empleados.
En ese contexto, se aprecia que no todos los asesores están dentro del mismo nivel, ya que hay algunos que sólo llegan a cobrar unos 8 mil pesos, en comparación con los que se llevan libres de “polvo y paja” hasta 29 mil pesos, como es el caso de la ahora encargada de la Oficina Municipal de Enlace con la SRE, Nubia Esquivel, quien también fungía como asesora de la Secretaría Municipal, mientras ella recibe casi 30 mil pesos mensuales, su similar en esa misma oficina, Fernando Contreras, percibe un salario de poco más de 18 mil pesos.
En un rápido vistazo a la nómina del ayuntamiento, se pudieron contar al menos 18 asesores distribuidos en diferentes direcciones, así como unos 14 “jurídicos” también repartidos de la misma manera, en diferentes dependencias del gobierno municipal.
La presencia de aviadores se puede corroborar en la lista de empleados, que aparecen en el ejercicio presupuestal 2019, publicado apenas en el mes de febrero. Como ya se informó, las funciones que realizan no quedan claras; sin embargo, los disfrazan bajo el cargo de “asesores”, con sueldos mensuales que en algunos casos superan los de un jefe de tenencia o la de algunos directores y sub directores.
En el comparativo de sueldos, también se aprecia que existen directores de primera, con excelentes sueldos: Carlos Hurtado Casado, Secretario de Servicios Públicos Municipales, tiene un salario de 41 mil pesos, en comparación con otros que sólo ganan 22 mil pesos mensuales.
Un detalle que no pasa desapercibido, es el tema de los empleados de Servicios Públicos, para la sociedad zitacuarense y los comerciantes, Tobías Reyes es el director de mercados, pero este no aparece en la lista de empleados de Servicios Públicos, sino en la Parques y Jardines, nada que ver con el comercio. No obstante, participa y toma decisiones respecto al movimiento del comercio informal en el municipio. Este empleado municipal gana 18 mil 723 pesos mensuales.
Fuera de los salarios estratosféricos que ganan los aviadores, existen sueldos bastante bajos en comparación con los primeros, ya que un barrendero sólo percibe 2 mil 779 pesos, un Bombero 4 mil 465 pesos y un empleado poco más de 3 mil pesos mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *