Acusan posibles actos de corrupción de empleados municipales

Zitácuaro. – Empleados de la oficina de enlace municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores, fueron acusados de fomentar el “coyotaje”, invitando a los usuarios para que acudan con un abogado particular a tramitar un servicio que debería de ser totalmente gratuito. Curiosamente, el abogado recomendado es esposo de la encargada de esa oficina.
Como inapropiada fue calificada la conducta de los empleados municipales que laboran en la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Migrante Michoacano, toda vez que fueron acusados por una ciudadana de quererla persuadir para que realizara su diligencia con un abogado particular, que le iba a cobrar por un trámite totalmente gratuito.
De acuerdo con la afectada, explicó que el día martes acudió hasta la oficina de enlace con la SRE en este municipio, la cual se ubica en un edifico nuevo, situado en la Avenida Revolución, para tramitar una forma denominada OP7, la cual es un documento oficial expedido por el Gobierno Federal para poder tramitar el pasaporte de un menor.
En preciso: Es la autorización del padre/madre o tutor legal de un menor o discapacitado para obtener pasaporte o matrícula consular. El permiso OP7 se puede tramitar en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Embajada o Consulado Mexicano en el exterior.
La mujer explicó que tiene una hija con una persona que radica en esta ciudad, mientras que ella vive en Aguascalientes. Actualmente está separa del padre de la menor; sin embargo, ambos están de acuerdo para que la niña viaje al vecino país, con su abuela materna, que vive en Tijuana. Es por ello que decidieron realizar el trámite, ambos en los respectivos estados donde radican.
Señaló que desde hace aproximadamente seis meses el padre de la niña ha intentado realizar el trámite correspondiente en esta ciudad, pero en la oficina municipal le indicaron que no lo podía hacer la diligencia él solo, ya que era necesaria la presencia de la madre de la niña, para poder sacar el OP7. Finalmente, la mujer tuvo que viajar hasta Michoacán para efectuar la gestión.
Una vez en la oficina fueron atendidos por una mujer que está en el mostrador; la cual, de acuerdo a la versión de la afectada, no les dio informes, ya que parecía no saber de lo que se trataba. Por ello se metió a las oficinas a pedir instrucciones. Al salir, la recepcionista les indicó que ese trámite no lo podían hacer en esa oficina, que había un abogado particular que se los hacía de manera rápida, el mismo día.
Agrega que le entregaron una tarjeta con el nombre del abogado Saúl Rodríguez, quien es esposo de la encargada de la oficina municipal de enlace con la SRE y el Migrante Michoacano. Conocedora de que el trámite es completamente gratuito, la madre de la menor no hizo la llamada; no obstante, la recepcionista le marcó en varias ocasiones al abogado, hasta que le contestó, e insistía en que hablara con él para que le “resolviera el problema”.
La afectada explica que se negó a hablar con el licenciado y cuestionó si le iban a cobrar por el trámite, la respuesta fue afirmativa; ya que, según su gestión iba a ser muy rápida y el OP7 para que tramitara el pasaporte de su hija estaría listo el mismo día. La mujer se negó a recibir la llamada y habló con su familia en Aguascalientes para saber qué hacía o como la podían ayudar.
Contrario a lo que aquí le decían los empleados municipales, la afectada expuso que, en la oficina de la SRE en Aguascalientes, le habían explicado que no era necesario que estuvieran los dos padres, ya que el trámite lo podían hacer por separado y enviarlo para tramitar el pasaporte sin ningún problema. “Yo sé que el trámite es gratuito, porque ya lo hice en Aguascalientes y no tengo por que regalarle mi dinero a un licenciado”, señaló la mujer.
Apuntó que cuando ella realizó la gestión del OP7, fue realmente sencillo y no le pidieron nada de dinero, sólo una identificación y las huellas dactilares, que es un procedimiento normal. Añadió que la hicieron venir desde el Estado de Aguascalientes, donde radica, para nada; ya que, si ellos como oficina de gestión no pueden realizar el trámite, como es posible que un abogado particular y externo sí pueda hacerlo, manifestó molesta la afectada.
En ese contexto, la mujer denunció que este asunto ya lleva unos seis meses. De hecho, su ex pareja es de oficio panadero, al que en la oficina municipal de enlace le pidieron un pastel para unos XV años, el cual tenían un costo de seis mil pesos, a cambio de “ayudarlo” con la forma OP7.
Explicó la denunciante, que en la oficina de enlace no les dieron ni la información completa. “Parecía que no sabían de lo que se trataba. Estuve a punto de preguntarle si sabía que era un OP7, pero se metió a hablar con unas señoras que están dentro de las oficinas y fue cuando me dijeron que el licenciado me podía ayudar con mi asunto” explicó.
Este asunto derivó en la atención de algunos abogados; ya que, afirman, es precisamente en esa oficina donde llegan todos los ciudadanos que están realizando trámites para viajar a los Estados Unidos, con el programa “Palomas Mensajeras”, por lo que dicen estarán atentos al tema.
La Secretaría de Relaciones Exteriores explica en su página oficial los requisitos para obtener cualquier trámite, ahí expone si se tiene que realizar algún pago, o este es gratuito.
¿QUÉ ES EL FORMATO OP7?
El Formato OP7 es una autorización que los padres (o las personas que ejercen la patria potestad o la tutela de un menor) otorgan para que el infante pueda realizar los trámites de su Pasaporte o su Matrícula Consular.
¿CUÁLES SON LO REQUISITOS PARA ESTE TRÁMITE?
Ya sea la primera vez que se tramita este permiso o sea renovación, hay requisitos obligatorios, como lo son:
-Solicitar la forma para menores de edad OP7 y llenar la solicitud correctamente.
-La presencia de ambos padres o tutores del menor.
-La identificación oficial y vigente de cada uno de los padres o tutores, donde aparezca su nombre completo (tal y como aparece también en el Acta de nacimiento) y una copia de la misma.
Y si se presenta alguna situación extraordinaria estos son los requisitos:
En caso de que alguno de los padres no viva con el menor, pero se encuentre en México:
Si ambos padres aparecen en el Acta de nacimiento del menor que solicita esta autorización, ambos deben otorgar el consentimiento para poder tramitar este permiso. Sólo en el siguiente caso se aceptará que uno de los padres no se encuentre presente:
-Si los padres se encuentran divorciados o el menor fue abandonado por su padre o madre: en este caso se debe presentar la copia certificada de la resolución judicial mexicana donde se declare que la patria potestad la ejerce uno sólo de los padres.
En caso de que alguno de los padres viva en el exterior:
Para este requisito es necesario la presencia (o en su defecto el consentimiento) de ambos padres. Es por eso que, si uno de los padres o tutores no vive en la misma localidad que el menor, debe cumplir con los siguientes requisitos:
-La presencia del padre o tutor en el Consulado más cercano a su domicilio para dar el consentimiento y que se pueda realizar el trámite de la autorización.
-La identificación oficial y vigente del padre o tutor, donde aparezca su nombre completo (tal y como aparece también en el Acta de nacimiento) y una copia de la misma.
-La fotocopia del Acta de nacimiento del menor.
En caso de que el menor se encuentre fuera del territorio mexicano:
-Solicitar la forma para menores de edad OP7 en el Consulado y llenar la solicitud correctamente.
-La presencia de ambos padres en el Consulado.
-La identificación oficial y vigente de cada uno de los padres o tutores donde aparezca su nombre completo (tal y como aparece también en el Acta de nacimiento) y una copia de la misma.
-Fotocopia del Acta de nacimiento del menor de edad.
En caso de que uno de los padres haya fallecido:
-Solicitar la forma para menores de edad OP7 y llenar la solicitud correctamente.
-La presencia del padre o tutor vivo.
-La identificación oficial y vigente del padre o tutor donde aparezca su nombre completo (tal y como aparece también en el Acta de nacimiento) y una copia de la misma.
-Original y copia del Acta de defunción del padre o tutor fallecido. Si la persona falleció fuera del territorio mexicano, el acta deberá estar legalizada o apostillada y si es necesario, se debe traducir.
¿DÓNDE PUEDE REALIZAR ESTE TRÁMITE?
Para poder tramitar este permiso se debe asistir a cualquier delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajada o Consulado de México, en caso de que la persona se encuentre en el extranjero.
NOTA: Para conocer si debe solicitar cita previa para poder realizar su trámite, deberá comunicarse con la delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajada o Consulado de México más cercana a su lugar de residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *