Zitácuaro, Mich. -El artista, nativo de Guerrero, Francisco Bustos Duarte, realiza la segunda etapa del mural del Pinocho. De igual manera tiene la encomienda de hacer dos cañones que serán colocados en el Cerrito de la Independencia y una pintura de Pedro Infante, de cuando su avión cayó accidentalmente en esta ciudad.

Bustos Duarte indicó que actualmente está por concluir la etapa del mural y ahora vendrá la segunda, que aparece con más detalles. Misma obra que ofrecerá al público asistente a comprender las escenas de la vida de Miguel Carrillo, mejor conocido como “El Pinocho”.

Hay interés del gobierno municipal por que este ícono de la aviación tenga una identidad. Además del avión que se exhibe, también será esta pintura la que enriquezca este personaje, explicó el también escultor.

“El mismo presidente municipal, Carlos Herrera, tiene especial interés para que la gente identifique la vida y obra de Pinocho. En dicho mural también se podrá apreciar la escena donde se utiliza un motor automotriz para que el avión pueda volar y una de las escenas finales es cuando el avión esté volando a plenitud”, destacó.

Se espera que en los próximos días ya pueda ser entregada esta obra, que vendrá a ser inaugurada y vista por los zitacuarenses. Dicho mural tendrá una vida de más de 30 años.  Así mismo exhortó a la ciudadanía a cuidar este mural y a no provocar daños, invitó a dar muestras de esa cultura de respeto que tenemos.

Por otro lado, expuso que hay interés por que el mirador del Cerrito de la Independencia tenga dos cañones representativos del movimiento de Independencia y posteriormente el de la Revolución.

El mural y los cañones son dos proyectos importantes, que van a pasar a ser dos momentos memorables para contemplar la historia viva de estos acontecimientos, expresó Bustos.

Anotó que habrá un cañón apuntando hacia el cerro Cacique y otro hacia la ciudad. Ambos serán exhibidos y los ciudadanos podrán sacarse fotos y tomar conciencia del pasado histórico que tiene Zitácuaro.

Son artesanales los primeros cañones ya mencionados y los segundos ya fueron armados en ciertas fábricas de armerías, por lo que corresponden a diferentes épocas. Los primeros en mención se fundían y los segundos ya venían armados por las empresas dedicadas a la fabricación de armamento.

Se está trabajando, explicó, porque son piezas difíciles de conseguir y por ahí está atorado un recurso económico, pero próximamente se dará autorización para continuar con estos cañones.

El tercer proyecto en el que trabaja el muralista, es sobre una pintura del suceso de la caída del avión de Pedro Infante, que viajaba con Irma Dorantes, el cual cayó accidentalmente en esta población.

De este hecho se está escenificando la obra, una pintura sobre óleo, que vendrá a ser una pintura ícono para la población.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/03/53334426_1907493972692498_1293898278475137024_n.jpg?fit=960%2C540https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/03/53334426_1907493972692498_1293898278475137024_n.jpg?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezZitácuaro
Zitácuaro, Mich. -El artista, nativo de Guerrero, Francisco Bustos Duarte, realiza la segunda etapa del mural del Pinocho. De igual manera tiene la encomienda de hacer dos cañones que serán colocados en el Cerrito de la Independencia y una pintura de Pedro Infante, de cuando su avión cayó accidentalmente...