-¿Cómo combatirla?

Zitácuaro, Mich.- La depresión es un estado de ánimo de tristeza profunda, generalmente se desarrolla ante la dificultad de aceptar la pérdida de un ser querido por muerte o separación, por frustración ante la incapacidad de logro y éxito, de acuerdo a los deseos y metas establecidas, o bien por estrés laboral y falta de relaciones humanas que agreguen valor afectivo a sus vidas.

En entrevista para El Despertar, la psicóloga Daniela Arreola Jiménez, señaló los motivos que en algunos casos llevan a las personas al suicidio, principalmente en esta época del año. Además de dar a conocer algunos aspectos que ayudarán a la persona a prevenir el suicidio.

“La celebración de la navidad y año nuevo es una temporada en la que se promueven los sentimientos de fe, esperanza, y alegría,  así como un estado de prosperidad,  mismos que generan un estado de mayor confusión y dolor ante la “realidad de las personas“, entre lo que se tiene y lo que se desea o espera tener, la necesidad de convivir con personas que ya no están”. Es por esta razón que durante los primeros días del año aumentan los casos de depresión, consideró la psicóloga.

“Es mas fácil afrontar estados de depresión cuando se tiene el apoyo y la comprensión de la familia y los amigos, cuando por el contrario se reciben críticas y se evita tocar algunos temas que nos causan tristeza, para evitar “lastimar a otros” o “sentir dolor”, se establece un cúmulo de emociones que al cabo de un tiempo deterioran las relaciones afectivas, las capacidades laborales e intelectuales, dañan la propia salud de manera inconsciente o bien acaban por tomar la decisión de terminar con su vida, al ya no encontrar un sentido de la misma”.

La especialista destacó algunos aspectos a considerar que nos ayudarán a prevenir el suicidio ante momentos de depresión: “Debemos agradecer cada día la posibilidad de existir, encontrar situaciones que hacen de mí existir un momento agradable, permitirnos ser en esencia quienes somos, dar un sentido a nuestra existencia”.

Para lograrlo, Arreola Jiménez resaltó que la persona debe reconocer lo que  tiene y lo perdido; reaccionar, manifestando nuestras emociones con la intensidad en que las sentimos, ante quienes la sentimos, replantearse las posibilidades y planes para alcanzar sus metas, reacomodarse al nuevo estilo de vida con lo que se posee y reinvertir en nuevos proyectos y nuevas relaciones.

 

 

 

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/01/depresion_0.jpg?fit=1000%2C750https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/01/depresion_0.jpg?resize=150%2C150Luis Contreras VázquezOpiniónZitácuaro
-¿Cómo combatirla? Zitácuaro, Mich.- La depresión es un estado de ánimo de tristeza profunda, generalmente se desarrolla ante la dificultad de aceptar la pérdida de un ser querido por muerte o separación, por frustración ante la incapacidad de logro y éxito, de acuerdo a los deseos y metas establecidas, o...