OpiniónZitácuaro

CDI APOYA A MUJERES INDIGENAS DE SAN FELIPE DE LOS ALZATI

San Felipe de los Alzati .- Candelaria Florentino Santiago, indígena  otomí, de 60 años y comunera de San Felipe de los Alzati, quien se dedica a bordar servilletas y que por mucho tiempo buscó financiamiento para incrementar y mejorar su trabajo, pero por su condición de mujer e indígena se le cerraron las puertas en varias instancias, y fue en la oficina de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena en Zitácuaro, donde se le brindó el apoyo. Siendo beneficiaria de un proyecto productivo para la adquisición de materiales y la compra de una máquina de coser.

Anduvimos en muchos lados, yo ya estaba aburrida, era mucho gastar y nada. Mi compañera que andaba conmigo, la señora Audelia, me dijo no pierdas la fe, si nos van apoyar, y mira que si nos apoyaron. Ahora ya vendemos más, hacemos recuerdos para quine años, bautizos, confirmaciones, ya la gente se acerca más y aquí seguimos trabajando”.

“Las Libélulas”, es un  grupo integrada por ocho mujeres indígenas, originarias del Rincón de Dongu, en San Felipe de los Alzati, municipio de Zitácuaro. En  2013 fueron apoyadas a través del programa apoyos a la producción y productividad indígena, con cincuenta mil cuatrocientos veinticinco pesos,  para la compra de una máquina y materiales para elaboración de  bordados.  Este año (2017) el grupo recibe un apoyo de ciento veinte mil pesos, para la compra de materiales.

La CDI atiende y beneficia a miles de familias indígenas en la región oriente de Michoacán a través de los diversos programas, con el objetivo de promover el desarrollo de los pueblos indígenas, sin perder la identidad.

En entrevista con el Director del  Centro Coordinador de Desarrollo Indígena en Zitácuaro, Roberto Segura becerra, comenta que “durante estos últimos tres años se  ha beneficiado a más de ciento cincuenta proyectos productivos, destinando más de veintisiete millones de pesos, entre bordados, producción de noche buena, mejoramiento de cultivos de aguacate, producción de chile habanero, tomate, jitomate bajo invernadero,  engorda de ganado bovino, porcino, ovino y  talleres de carpintería. Nuestro objetivo es atender a la población en condiciones de mayor rezago”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *