Zitácuaro

Ceremonia de renovación en las pirámides de San Felipe los Alzati

Por: J. Antonio Miranda Jimenez

San Felipe Los Alzati. – El pasado 21 de marzo se realizó una ceremonia de agradecimiento al Sol y a la Madre Tierra, se llevó a cabo en el centro ceremonial Matlatzinca, en las pirámides pertenecientes a la tenencia de San Felipe los Alzati. Donde decenas de personas fueron a presenciar dicho ritual, con el fin de obtener energías positivas, acompañados de música y danza tradicional.

Este ceremonial tiene el fin de hacer conciencia acerca del daño que estamos provocando al contaminar y utilizar productos químicos en los alimentos. Así como una reflexión acerca de nuestro comportamiento para nuestros semejantes, nuestros familiares, amigos y sociedad en general. Comprometiendo a los presentes a no ser agresivos con la naturaleza y seres vivos que son parte de nuestro mundo. Haciendo hincapié de no contaminar el medio ambiente y ser mejores personas para la comunidad, el municipio y para nuestro México.

Durante el ritual los asistentes visten de color blanco y realizan oraciones y danzas que se ofrecen a la ceremonia. Se utiliza un sahumerio con incienso, que representa el mediador y purificador de nuestra alma, nuestra mente, nuestro cuerpo y espíritu. Se realiza un círculo utilizando como ofrenda todo lo que la madre naturaleza nos da para la vida diaria. En una comunión con los cuatro elementos: Agua, Tierra, Aire y Fuego.

El profesor Alfonso Martínez Rojas, quien es una persona entregada a estas costumbres y tradiciones indígenas, participó en este ceremonial lleno de energía y espiritualismo; quien, en una entrevista anterior para el periódico El Despertar, nos relató y pidió a los Zitacuarenses y a todas las personas, que no ignoremos nuestras tradiciones y apoyemos a estas comunidades, no ser indiferentes ante nuestros ancestros, invitar a todos a participar en este tipo de eventos, que no sólo se dan una vez al año, sino durante todo el año existen diferentes actividades interesantes y milenarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *