BANNER POST - 728X90

Zitácuaro, Mich.- En los últimos años se ha incrementado el número de personas no localizadas en el municipio de Zitácuaro y la región oriente, aunque no se cuenta con una cifra oficial, lo cierto es que las tendencias podrían ser estremecedoras en torno a hombres y mujeres desaparecidos.

Mientras tanto en las redes sociales se denuncia una profunda crisis de justicia y derechos humanos. Al mismo tiempo se hace una alerta a la población por las jovencitas extraviadas y muertas y a no dejarlas solas, porque su vida corre peligro.

Tan solo hace algunas horas se informó de la localización del cuerpo sin vida de la joven Ana Cristina Santana Delgado, quien estaba embarazada, tenía su domicilio en la colonia Melchor Ocampo y que, de acuerdo a sus familiares, había salido de su vivienda la semana pasada.

La joven Santana Delgado contaba con 19 años de edad y estudiaba la carrera de Nutrición en la UCLA. El pasado martes un grupo de familiares y amigos marcharon por las calles de la ciudad para exigir su aparición con vida. Días después fue localizada asesinada en la tenencia de Crescencio Morales.

La solidaridad con Ana Santana no ha cesado y muchos han replicado el hashtag #NiUnaMenosZitácuaro, acompañado de la frase “Disculpen las molestias pero nos están asesinando. Se le suma también hashtag  #TodossomosAnaJusticia”.

Se refleja en las redes sociales un hartazgo, dejando cada uno sus comentarios y poniendo en evidencia a las autoridades en turno, como el de Arlett Jakeline, quien escribió “Ojalá que las malditas autoridades lo hagan o necesita(n) presión para hacerlo, que casualidad que la encontraron después de la marcha. Así como anda(n) haciendo campaña que vean el bienestar de las personas”.

En el sitio “Que pasa en mi Zitácuaro libertad de expresión”, desacreditaron el trabajo de la directora del Instituto de la Mujer Zitacuarense, Nubia Esquivel, a quien le llovieron las críticas en torno a este tema.

Los cibernautas subieron una fotografía de la funcionaria junto a la joven desaparecida y en el sitio se escribió un pequeño texto que a la letra dice: “Un feminicidio y la responsable brilla por su ausencia. La Directora del Instituto de la Mujer Zitacuarense, Nubia Esquivel, no ha salido a dar la cara ni a dar ninguna declaración de lo que es su única responsabilidad para con el pueblo de Zitácuaro, velar por la integridad de sus mujeres. ¿Qué significa esto? ¿Qué no está al tanto de lo que pasa? ¿Qué no hace su trabajo? ¿Qué está en la comodidad de su burocrática oficina como si nada estuviera pasando? “Disculpe las molestias, pero nos están asesinando. #NiunamenosZitácuaro”.

MÁS DESAPARICIONES Y CASOS SIN RESOLVER

El 23 de abril de 2018 se denunció la desaparición del joven Kevin Omar de 15 años de edad, 1.72 centímetros de estatura y con un peso de 55 kilos. La última vez fue visto con una camisa de manga larga blanca, con manchas azules, pantalón de mezclilla de color azul oscuro, entre señas particulares tiene un lunar de color negro en la mejilla derecha. Siendo las 16:30 horas Kevin Omar salió de su domicilio en la colonia Las Palmas, de esta ciudad de Zitácuaro.

En el sitio de Alerta Amber Michoacán se encuentra el reporte 76/2018, de Raúl V. Ch., quien salió de su domicilio ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, del municipio de Zitácuaro. Raúl, de 14 años, fue visto el día 23 de abril a las 22 horas, sin tener conocimiento de su paradero.

El pasado 31 de mayo, del presente año, también fue reportada una niña de 12 años de edad, vecina de la colonia El Moral de esta población. Sus padres subieron una fotografía de la menor, días después la joven de nombre Karen González Hernández había sido localizada. Sin embargo en las redes sociales ya había reportada como desaparecida en diciembre del año 2017.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/06/apoyo.jpg?fit=1024%2C428https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/06/apoyo.jpg?resize=150%2C150Redacción / El DespertarTitularesZitácuaro
Zitácuaro, Mich.- En los últimos años se ha incrementado el número de personas no localizadas en el municipio de Zitácuaro y la región oriente, aunque no se cuenta con una cifra oficial, lo cierto es que las tendencias podrían ser estremecedoras en torno a hombres y mujeres desaparecidos. Mientras tanto...