Zitácuaro.- Un verdadero polvorín se está “cocinando” entre el gobierno municipal y el comercio informal, los cuales podrían llegar a otros extremos si las cosas no se corrigen, los comerciantes denuncian ser parte de un acoso por parte del personal de Servicios Públicos Municipales, lo que está generando inconformidades entre el comercio.

En los últimos días el personal de la Dirección de Servicios Públicos de este municipio, se ha encargado de despertar el “avispero” al intentar la reubicación y remoción de cientos de comerciantes informales que se encuentran en varias calles de la ciudad.

Sin embargo, se desconoce si esto sea parte de algún proyecto que hace tiempo se dio a conocer por parte de las autoridades, ya que los mismos comerciantes han acusado que el acoso por parte del jefe de mercados y el personal a su cargo se ha incrementado de manera personal con algunos de estos comerciantes.

Por un lado las autoridades han estado mandando circulares a vendedores que se ubican en las calles fuera del primer cuadro de la ciudad, pero por otro, son los vendedores del centro los que aseguran que los trabajadores de la dependencia encargada de regular el comercio, han estado permitiendo que se pongan más puestos en el primer cuadro de la ciudad.

Esto dicen, es debido a que el jefe de mercados quiere colocar gente afín a él. Pero las acusaciones se hacen más grandes cuando los entrevistados enunciaron que el jefe de inspectores abusa constantemente de su puesto en esa dependencia.

Más de uno lo acusa directamente a él y al menos a otros cuatro inspectores de llegar a los puestos de comida y pedir sin pagar, aprovechando el cargo; tostadas, tamales, atole y otras comidas son las “cuotas” que tienen que contribuir los comerciantes para que los dejen trabajar.

El asunto parece se está saliendo de control, ya que aseguran el “trabajo” del jefe de inspectores comienza por las noches con el cobro de 500 pesos a los vendedores mayoristas que se ubican en la central, o el asunto de que se presenta en estado inconveniente a laborar amenazando al personal y a los comerciantes.

La cuestión se agudiza toda vez que muchos  de estos comerciantes pertenecen a la Coordinadora de Comerciantes, ahora dicen se sienten traicionados cuando Tobías Reyes actual jefe de mercados y líder de dicha coordinadora, los quiere remover de sus lugares cuando la promesa fue que los dejarían en su lugar a cambio de apoyar a un candidato, que nunca les cumplió lo que prometió en campaña.

Algunos de estos comerciantes denunciaron que el representante de la coordinadora de comerciantes y ahora jefe de mercados, les pidió una cuota para que se realizara una –tamaliza- en la explanada de la plaza cívica Benito Juárez este sábado 2 de Febrero, por lo que no se les hace justo que los quieran remover de sus lugares de la manera en que intentan.

No es el primer enfrentamiento entre comerciantes y autoridades municipales, sin embargo el comercio ya comenzó a organizarse de manera casi imperceptible y dicen estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias porque de ahí –comen sus familias- expresan.

Sin embargo existe temor por parte de algunos de estos comerciantes (aunque no de todos), ya que aseguran el jefe de inspectores los amenaza con la idea de que está protegido por algún grupo y por la misma PGR a la que se dice le entregan una cuota, o al menos eso les hacen creer, ya que les piden una “cooperación” para esto.

Los entrevistados aseguran estar hartos de esta situación, piden que se investiguen a fondo los hechos y que sea el mismo presidente municipal el que tome cartas en el asunto en cuanto a estos empleados municipales que también tienen puestos ambulantes y ahora un cargo en el ayuntamiento.

De hecho, comerciantes ubicados en calles a la orilla de la ciudad ya comenzaron a juntar firmas de los vecinos y clientes para buscar el apoyo de la ciudadanía, la respuesta ha sido buena y mostraron a El Despertar estas firmas de las cuales tenemos copias en nuestro poder.

Los comerciantes aseguraron que solo están a la espera de ver que es lo que sucede con el personal de servicios públicos para tomar cartas en el asunto, y dicen no van a permitir que abusen del cargo que ahora tienen los que también fueron sus compañeros.

SE ACRECENTAN LOS ROBOS EN EL MERCADO MUNICIPAL

Pero no solo el comercio informal se queja de la incapacidad de las autoridades de servicios públicos municipales para resolver problemas; comerciantes del mercado municipal Melchor Ocampo han reportado robos al interior de sus negocios donde prácticamente se han desaparecido todo tipo de mercancías.

Desde el robo de carne hasta abarrotes y otros productos son el ataque constante en contra de los comerciantes; las denuncias ante las autoridades se han hecho en el momento oportuno, sin embargo estas siguen imperturbables para actuar al respecto.

A pesar de que hay veladores los robos no paran por lo que se presume exista alguien que conoce los movimientos de los vigilantes para poder cometer los robos, aunque el tema tiene ya tiempo y en varias ocasiones se denunciado, las cosas no cambian, incluso en algún momento los mismos comerciantes denunciaron que hay compañeros de ellos que no respetan los horarios del mercado, el cual a las nueve de la noche ya debe estar cerrado y sin nadie dentro.

El tema del comercio ha dado mucho de qué hablar en lo que va de esta administración, y al parecer seguirá siendo tema de controversia por la manera en que se han venido desarrollando en las últimas semanas.

 

 

 

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/02/img_5880.jpg?fit=1024%2C768https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/02/img_5880.jpg?resize=150%2C150Armando Linares LópezZitácuaro
Zitácuaro.- Un verdadero polvorín se está “cocinando” entre el gobierno municipal y el comercio informal, los cuales podrían llegar a otros extremos si las cosas no se corrigen, los comerciantes denuncian ser parte de un acoso por parte del personal de Servicios Públicos Municipales, lo que está generando inconformidades...