Ciudadanos OpinanZitácuaro

¿Cómo califica los dos primeros años de gobierno de Silvano Aureoles?

José Juan Gómez consideró que es algo prematuro para hacer un diagnóstico acertado sobre el gobierno que encabeza el ingeniero Silvano Aureoles, “sin embargo en estos dos años de gobierno mi opinión es que hay un saldo positivo”.

“Por supuesto que hay áreas, sectores y regiones donde no se ha tenido el resultado que quisiéramos ver, pero también veo que por el gobernador no ha quedado. Él ha puesto todo su empeño y capacidad para que haya más y mejores oportunidades de bienestar para todas las familias que habitamos en nuestro estado”.

“Aún quedan cuatro años de esta administración, pero no podemos echarle toda la culpa ni darle todo el reconocimiento, tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo todos y cada uno de nosotros por tener un mejor estado, cuál es nuestro aporte para coadyuvar con un gobierno más eficiente, qué estamos haciendo y enseñando a nuestros hijos o personas cercanas por tener una mejor sociedad”.

Finalmente subrayó que, “no sólo depende del gobernador el desarrollo, bienestar y seguridad de nuestro Estado, depende de todos; si es así, si todos aportamos para bien, estoy seguro que cuando termine el gobierno del ingeniero Silvano lo recordaremos como una de las mejores administraciones”.

Hugo Muñoz señaló que “no podemos negar que se percibe un cambio para bien en nuestro estado, creo que Silvano Aureoles es un gobernador con visión y que ha sabido sumar esfuerzos que se reflejan en gestión para obra pública, programas sociales, pero lo que mayormente se ve es obra”.

Sin embargo, indicó que “hay una situación que no es fácil, que es la inseguridad pública. No se trata como lo han hecho hasta ahora «más y mejores policías», se trata de política pública sobre prevención del delito. Aparentemente el crimen organizado no tiene el control, como hace algunos años, cuando controlaba hasta a los presidentes municipales, pero aún hay crimen organizado azotando a los michoacanos”.

“Otra de las cosas que no resultan favorables para el estado es la intención del gobernador de contender por la presidencia de la República, algo que no descalificó, creo que está en su derecho, pero no me parece que sea tiempo. Hay un camino todavía para llevar a Michoacán a salir adelante y no se debe descuidar por ninguna razón”.

“En conclusión se ven los esfuerzos y sus resultados, calificaría como bueno hasta ahora el desempeño del gobernador, de él particularmente, hay muchos funcionarios que no tienen la misma visión de trabajar y por seguirlo a donde quiera que va y aparecen en la foto con él, descuidan sus trabajos, pero eso es otro tema”.

Fernando Infante indicó que en Michoacán se ven grandes beneficios con varios programas sociales, lo cual se resume en que se han hecho esfuerzos en esta administración para ayudar a las familias michoacanas de bajos recursos o vulnerables.

“Desde mi muy particular punto de vista ha sido muy positivo en comparación con los 10 años anteriores en todos los rubros y considerando en las condiciones en que recibió la administración”.

Aquí en Zitácuaro añadió que “los beneficios están a la vista, el arreglo de la avenida Revolución, programas sociales, como Beca Futuro, Palabra de Mujer y muchos otros programas, además de la preparatoria municipal, son entre otros los beneficios”.

Homero Gómez González, vecino de la población de Ocampo, dio su opinión sobre este tema: “Nosotros podríamos darle, de un cien por ciento, un 30 por ciento en cuestión de compromisos que adquirió. Ya que hemos visto que todo lo que invierte es dinero federal. Realmente ha hecho bolas a los michoacanos, diciendo que todo es dinero del gobierno y sus dependencias propias solamente tienen para operación”.

“Estamos hablando de la de Comisión Forestal que no tiene dinero más que para pagar sus empleados. La Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático solamente tiene dinero para operación, para el pago de su gente, así como el Instituto de la Vivienda”.

“Ha creado muchos compromisos, porque tiene mucha ambición política, pero los compromisos han quedado a medias y por el lado de la ejecución de obras ha empleado a empresas muy consentidas, porque le hemos reportado que hacen las cosas mal. Las dependencias y supervisores no nos hacen caso, entonces quiere decir que las dependencias son muy consentidas por su gobierno”.

Agregó que, “nosotros pedimos que sea más congruente con lo que habla, a nuestro caso el ejido el Rosario hubo cien compromisos, de esos ha cumplido dos o tres, porque sus operadores y su gabinete es muy malo. Solamente andan con él para la fotito, un caso es la Comisión Estatal del Agua, otro caso son muchos muchachos que no lo dejan, pero para la foto porque tienen muchas ambiciones políticas”.

“La ambición política le está llevando mucho tiempo y le está dando mucha imagen, pero muy poca ejecución. En el caso de la carretera a Ocampo, que le hemos hecho plantones, hemos visto que la carretera que está haciendo a Ocampo es la misma que está haciendo todo en Zitácuaro, como si no hubiera más empresas. Entonces por eso van muy atrasados en la ejecución y siempre pedimos que se hagan de buena calidad. Hemos nosotros corridos empresas de ejecuciones millonarias en el Rosario, porque son muy solapadas por SCOP y por turismo”.

Daniel Becerril Archundia indicó que su evaluación del 1 al 10 es de 6.5, “ha hecho cosas buenas en el estado, pero ha quedado a deber muchas cosas de las que prometió. La inseguridad es constante, el problema de los feminicidios aquí en Michoacán se ha incrementado, la tasa de desempleo ha incrementado”.

“Estamos de acuerdo en que todos los gobernantes cuando llegan al poder se encuentran con problemas atrasados, con deuda pública de varios sexenios, sin embargo siento que puede hacer más si trabaja una campaña más austera, porque si sigue haciendo gastos innecesarios; se vienen crisis más complejas, ahorita con el sismo del 19 va haber recorte federal de todos los rubros y va afectar a Michoacán”.

Por otro lado subrayó que les deben a los maestros bonos, tampoco se han autorizado relevos cuando se jubila un docente, todavía hay escuelas de palitos, se tiene una telesecundaria sin luz eléctrica y que ahora con el temblor hay inmuebles dañados, donde no se hace lo necesario para la seguridad de los alumnos.

“Se requiere que él mismo y su gente bajen al pueblo a conocer la realidad, las necesidades de la gente, de la sociedad michoacana”.

“Hay obras de relumbrón, sí es cierto, pero no están satisfaciendo las necesidades del pueblo. Por eso la calificación que le doy no es alta, tampoco reprobatoria. Siento que tiene gastos en publicidad muy altos, se está postulando para candidato a presidente de la república y no sabemos realmente como va a dejar a Michoacán”.

Juan Carlos Guzmán opinó que son dos años de compromisos. “Son dos años que vemos de grandes promesas. No se han consolidado los grandes proyectos que tanto ofrecía, como ejemplos reales está la casa del adulto mayor, nada más vino con bombo y platillo a anunciarlo y no le han hecho nada, creo que no le han invertido ni cien mil pesos. Otras tantas obras que ha prometido y no se llevan a cabo. No hay transparencia en los gastos y en las licitaciones”.

“Hay que tener los pies en la tierra y saber que el estado está quebrado. No hay dinero para resarcir el daño que se hizo en otros gobiernos. Esperamos que cumpla, que no siga siendo un candidato chapulín, un gobernador chapulín, porque siempre deja todo tirado, yo no sé los zitacuarenses no entienden o no entendemos; yo no voté por él, solamente es llamarada de petate, él, su gobierno y su equipo de trabajo”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *