TitularesZitácuaro

Continúa la devastación en el cerro El Molcajete

-Sin control la extracción de material pétreo.

-Ahora también están talando árboles y proliferan los hornos para carbón.

Zitacuaro, Mich.- Continúa la devastación del cerro “El Molcajete”, a pesar de las acciones que han emprendido las autoridades municipales y estatales, la extracción de material pétreo sigue sin control. Ahora también han comenzado a talar árboles y a instalar hornos donde producen carbón.

Hace prácticamente un año pobladores de las localidades aledañas al cerro El Molcajete, cansados por las prácticas de devastación sin control que realizaban los propietarios de las minas, decidieron manifestarse, cerrando todos los accesos al cerro, sin permitir la extracción de material, fue necesaria la intervención del entonces alcalde electo Carlos Herrera Tello, la diputada electa Mary Carmen Bernal Martínez y el también diputado federal electo Norberto Antonio Martínez Soto, quienes desde sus trincheras se comprometieron para proteger el cerro El Molcajete.

Este cerro es uno de los principales generadores de agua para el municipio de Zitacuaro, son varias las tenencias las que dependen directamente de los mantos acuíferos de la zona para surtir a su población del vital líquido, de ahí la importancia de salvaguardarlo.

Sin embargo a pesar de los intentos que han realizado las autoridades de los tres ámbitos: federales, estatales y municipales, el cerro El Molcajete continúa siendo explotado ilegalmente, la extracción de material pétreo no ha parado y ahora también han comenzado a talar árboles e instalar hornos para producir carbón.

Durante un recorrido por la comunidad de Silba de Abajo y desde la carretera que va rumbo a Aputzio de Juárez, se aprecia el exterminio que están causando los dueños de las propiedades al cerro, es notable a simple vista el incremento de afectación en la zona.

Testimonio de habitantes del lugar, quienes solicitaron el anonimato, pues señalan sentir temor, confiaron a este semanario que los trabajos para extraer material pétreo de las minas se continúa llevando a cabo, principalmente por las madrugadas, “temprano se escucha el ruido de la maquinaria y a poco rato, pasan los camiones grandes bien llenos”.

Además revelaron que durante los últimos meses varias personas han adquirido terrenos en la zona, entre ellos una persona de apellido Yáñez, quien comenzó a talar los árboles y a instalar hornos clandestinos para la producción de carbón, actividad que también se realiza durante la madrugada.

Este semanario había denunciado hace un par de meses que la explotación del cerro continuaba, en su momento tanto la diputada local Mary Carmen Bernal Martínez, como el alcalde Herrera Tello comentaron que realizarían lo pertinente para prohibir definitivamente que se dejara de explotar el cerro y se declarara como zona natural protegida, incluso pidieron que se investigaran todas las denuncias que existían y los causantes de la devastación pagaran por el daño causado a la naturaleza.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *