-Defensor de oficio cobra por asuntos.

Zitácuaro, Mich.- El coordinador de los defensores de oficio reveló la corrupción que existe al interior de la Fiscalía Regional de Justicia de Zitácuaro, al explicar a unos clientes que así se manejan los sobornos dentro de la fiscalía. Las personas le reclamaban el regreso de dos mil pesos que le habían dado al abogado de oficio, cuando este servicio lo deben realizar de manera gratuita. Al principio el funcionario lo negó todo, pero al final terminó regresando el dinero a las personas.

Hace unas semanas un par de hombres fueron detenidos afuera del Mercado Solidaridad, cerca de la central camionera, cuando trasladaban en una camioneta carbón, del cual no pudieron comprobar su procedencia. Los requeridos fueron trasladados a la fiscalía regional, donde se pusieron a disposición del ministerio publico; pero por la cantidad de carbón, que excedía los límites permitidos, se considera como un delito federal, por lo que debían ser puestos a disposición del ministerio público federal.

Familiares de las personas requirieron los servicios de uno de los abogados de oficio, que se encuentran en la fiscalía regional, quien les pidió 4 mil pesos para que el ministerio público no registrara la carpeta. Las personas entregaron dos mil pesos, con lo cual fueron liberados los dos detenidos, los otros dos mil pesos servirían para liberar la camioneta.

Sin embargo los familiares de los detenidos presumiblemente detectaron irregularidades del defensor de oficio y acudieron a presentar una queja ante la visitaduria regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; ahí se encontraba un par de colaboradores de este semanario, quienes presenciaron todo el diálogo entre ambas partes involucradas.

Ahí quien se identificó como Andrick, coordinador de los defensores de oficio en la Fiscalía Regional de Justicia de Zitácuaro, cuando se le informó que presentarían una queja para que le llamaran la atención, increpó a las personas, diciéndoles que a él nadie le llamaría la atención aquí. La persona que los atendía en derechos humanos le señaló que la queja sería enviada a Morelia.

Siguió la charla, los familiares de los detenidos pedían que se aclararan las cosas y que el abogado les devolviera el dinero que le habían entregado, pero el servidor público negaba haber recibido el dinero. Quienes lo acusaban le indicaron que inclusive pretendía cobrarles otra cantidad por la traducción del titulo de propiedad de la camioneta, situación que aceptó el funcionario, diciendo que eran 800 pesos lo que cobran por la traducción.

Entre los familiares de los detenidos se encontraba un joven, quien le preguntó al defensor de oficio cuantos años tenía, este respondió que 38. El joven le señaló que él había cumplido 22 y tenía mas palabra para sostener que le había entregado dos mil pesos; inclusive le recordó donde y como: “Usted nos citó en el OXXO que esta frente a la Mujer Mazahua, iba en un tsuru blanco”.

El litigante continuaba negando los señalamientos, mientras que los familiares pedían que no se fuera a desquitar con ellos, que se aclarara el asunto, pues los dos mil pesos restantes eran para que la camioneta fuera liberada.

Expresaron que cuando se encontraban con una licenciada, que trabaja en la fiscalía regional, el coordinador de los defensores de oficio le dijo: “No les hagas caso, me quedaron mal”, acción que el abogado negó, “eso no es cierto, la testigo es la licenciada Ángeles”.  “Si es cierto, ya se hicieron una licenciado”, expresó una de las mujeres que señalaban al abogado.

Finalmente y tras varios minutos de intenso diálogo, el funcionario aceptó los señalamientos, sacando su cartera y devolviendo los dos mil pesos que le habían dado los familiares de las personas detenidas. Con esta acción los denunciantes dieron marcha atrás a presentar la queja en derechos humanos.

http://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/12/24337551_1751534118221725_1746995044_n.jpg?fit=720%2C405http://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/12/24337551_1751534118221725_1746995044_n.jpg?resize=150%2C150Luis Contreras VázquezTitularesZitácuaro
-Defensor de oficio cobra por asuntos. Zitácuaro, Mich.- El coordinador de los defensores de oficio reveló la corrupción que existe al interior de la Fiscalía Regional de Justicia de Zitácuaro, al explicar a unos clientes que así se manejan los sobornos dentro de la fiscalía. Las personas le reclamaban el...