TitularesZitácuaro

Denuncian artistas maltrato del director de promoción y difusión cultural

-“Al artista local le ofrecen una torta y un refresco por su trabajo”.

Zitácuaro, Mich.- Al menos una docena de artistas locales se reunieron para evaluar el desempeño de la actual administración, referente a los proyectos culturales y la promoción y difusión en el municipio. Coincidiendo que desde el año 2000 no se ha rescatado nada, pues al puesto de Director de Promoción y Difusión Cultural han llegado personas únicamente por andar en campaña con el que es elegido presidente municipal.

Reunidos en un salón del centro de la ciudad, uno a uno los artistas locales fue expresando su punto de vista referente al desempeño del actual titular de promoción y difusión cultural Tayde González Arias, así mismo de la administración municipal.

Entre los puntos que resaltaron, fue conocer a donde van a parar los recursos que ingresan al teatro Juárez, a donde los artistas locales no tienen acceso. Pidieron conocer en que situación se encuentra la escuela de iniciación artística, destacando que al artista local siempre se le paga con un refresco y una torta. “Todos los directores nos han tratado con puras mentiras, a los artesanos siempre les prometen miles de cosas y nunca les cumplen”.

“Sería bueno que los artistas enfrentáramos a Tayde”, calificándolo de una persona déspota y sarcástica. Coincidiendo varios de los presentes que en alguna ocasión los corrió de su oficina. “No se puede ni hablar con él, en una ocasión se molestó porque le pedimos su plan de trabajo”.

Definieron que el Director de Promoción de Difusión Cultural es una persona que no conoce los problemas de los artistas locales. “Necesitamos un director que funcione ¿De qué sirve que el actual tenga maestrías y doctorados? Lo que se ocupa es que tenga mas humildad y que le cumpla a todos los artistas y no favorecer únicamente a quien le está lambiendo las botas”.

Los artistas destacaron que tanto el regidor de cultura, Agustín Flores, como el propio director, tienen conocimiento del malestar de los artistas locales, pues en una ocasión llegaron a una reunión que sostenían; inclusive algunos se lo han hecho saber al presidente municipal, pero no se ha actuado al respecto.

De cara a las próximas elecciones, señalaron que no es necesaria la figura de un Director de Promoción y Difusión Cultural; por el contrario, se debe conformar un consejo integrado por una persona experta en cada una de las bellas artes, pues los directores cuando toman el puesto lo hacen con las manos vacías, sin un proyecto. “En ese caso saldría más barato contratar un organizador de fiestas para XV años”.

Respecto  a la falta de público en los eventos que organiza la dirección de cultura del municipio, uno de los artistas comentó que “en Zitácuaro a la gente le vale madre la cultura”; pero eso también es trabajo del director, generar público, un ejemplo es la feria, “siempre son los mismos artistas (mismo género musical) y las exposiciones artísticas siempre son sobre los mismos temas”.

Dos artistas, que trabajaron en la escuela de iniciación artística, inclusive denunciaron amenazas del personal que labora en la dirección de cultura. “Nosotros levantamos la escuela, cuando llegamos tenia pocos alumnos y había maestros que no cumplían con el perfil, pero cuando nos salimos de los intereses que tenia el director de cultura nos frenaron y nos empezaron a bloquear”.

“Yo recibí amenazas del personal administrativo, porque no quise ser parte de los fraudes que cometen. Tardan en pagarte y cuando lo hacen quieren que firmes cheques con fechas anteriores”.

Los artistas indicaron que buscarán con la próxima autoridad un trato digno y que siempre se les pague por su trabajo, ya que les ofrecen una torta y un refresco para participar en los eventos que organiza el ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *