Denuncian llamadas de extorsión en Zitácuaro

Zitácuaro. – En lo que va de esta semana se han registrado al menos doce llamadas de extorsión de diferentes números, tres son los más recurrentes y dos coinciden en unas ocho llamadas realizadas a personas de esta ciudad.
El Despertar platicó con algunos de los afectados y el modo de intimidar a los ciudadanos es similar. En algunos casos les dijeron que eran integrantes o formaban parte de la delincuencia organizada; por lo tanto, les requerían cierta cantidad de dinero para no hacerles daño a ellos o a sus familiares.
En dos casos, del número 55 91 40 64 92, realizan llamadas a los ciudadanos y cuelgan cuando contestan, esto a manera de presión para poner nerviosos a los usuarios de las líneas de teléfono a las que llaman. Pero existen también las llamadas donde les avisan que tienen secuestrado a un miembro de su familia; al otro lado del teléfono, dicen los afectados, se escucha la voz de una mujer llorando y pidiendo auxilio para que entreguen un rescate.
Un caso más, donde una de las afectadas detalla que solicitó la intervención de la policía, ya que le argumentaban que tenían vigilada su casa y que si no entregaba el dinero que le exigían iban a ir por sus nietos o sus hijos.
Llama la atención que en dos de estos casos las personas (el supuesto secuestrado y el objetivo económico) tienen relación de amistad, por lo que se preguntan ¿Quién pudo haberles proporcionado sus números de teléfono o simplemente fue coincidencia?
Los números identificados fueron el: 2212264806; 55 91 40 64 92 y el 556604-2814. Hasta el momento ninguna de las personas que recibieron llamadas de extorsión quisieron presentar la denuncia correspondiente, argumentan que no tiene caso, ya que las autoridades no van a investigar o bien, que prefieren dejar las cosas así por temor a represalias.
Según la Policía Federal, la mayoría de las extorsiones se cometen vía telefónica, a esta modalidad se le conoce como extorsión indirecta. Cuando la o el presunto delincuente se presenta en el establecimiento o inmueble para solicitar un pago bajo amenaza, se trata de una extorsión directa.
Como ya se ha publicado en otras ocasiones en este medio informativo, la Policía Federal a través de su Unidad Especializada contra extorsiones telefónicas, advierte que el delito de extorsión lo comete quien, sin derecho, obliga a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro o causar un perjuicio patrimonial.
Por ello recomienda lo siguiente:
Medidas de prevención
-No facilites información personal o de tu familia a personas desconocidas, incluyendo casos de aplicación de encuestas, entrevistas o promociones comerciales.
-Mantén comunicación constante con tu familia. Es importante que sepan en dónde estás, con quién y a qué hora tienes previsto regresar a casa.
-No proporciones recomendaciones de familiares o amistades, sin verificar plenamente la identidad de quien lo solicita.
-Ten a la mano un directorio telefónico con datos de tu familia, vecinos o vecinas, amistades cercanas y números de emergencia.
-Si te llaman diciendo que recibieron una llamada de tu teléfono y eso no es cierto, no proporciones información alguna. Indica que fue un error y cuelga.
-Si al contestar una llamada te preguntan ¿con quién hablo?, responde ¿con quién quiere hablar? Si no obtienes respuesta, cuelga.
-Evita ingresar datos personales en computadoras de uso compartido.
-Instala un identificador de llamadas en casa.
-Procura que tu número telefónico sea confidencial y que no aparezca en directorios telefónicos públicos, en donde suele aparecer junto con el domicilio.
-Descarga periódicamente las fotografías y archivos importantes de la memoria de tu celular, para que, en caso de robo o extravío, no puedan utilizar dicha información en tu contra.
-No exhibas datos, fotos ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales. Configura la privacidad de la cuenta de acuerdo a tu conveniencia.
-Si utilizas la banca en línea o realizas trámites gubernamentales en línea, no olvides verificar la seriedad y seguridad del sitio.
Recomendaciones en caso de extorsión
-Ante una llamada telefónica en la que te aseguren que algún familiar está secuestrado o detenido por alguna autoridad, o en la que se presenten como integrantes de una organización delictiva que amenaza con causar daño si no se accede a las exigencias, considera las siguientes medidas:
-Mantén la calma y valora con objetividad la situación planteada. Escucha atentamente los argumentos de la o el extorsionador. No te dejes dominar por el impacto emocional, porque puedes actuar “sin pensar”.
-Escucha atentamente y luego interrumpe la llamada telefónica. Verifica si la situación que plantean es real, buscando al familiar presuntamente secuestrado o a punto de presentarse ante la autoridad.
-Anota los datos de las personas que realizan las amenazas, así como el número telefónico desde donde se llama. Incluye datos como fecha, hora, nombre si es el caso, tono de voz, así como la forma de pago de la exigencia (envío de dinero, depósito en cuentas bancarias, códigos de tarjetas, etcétera).
-No cedas ante las exigencias económicas o demandas de quien busca extorsionar o defraudar. No negocies cantidad económica alguna.
Llama al 088 o reporta a través de PF Móvil, vías de contacto del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal.
Fuente: Unidad Especializada de la Policía Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *