• La denuncia también implica al comandante de tránsito de ésta ciudad.

Zitácuaro´.- Esta semana se formalizó una denuncia penal en contra de un ex Ministerio Público y el Coordinador Regional de la Policía Michoacán por los probables delitos cometidos en contra de una mujer. Con ésta ya son varias las denuncias penales que pesan sobre el Coordinador de la policía por diferentes transgresiones cometidas en agravio de la ciudadanía.

La imputación presentada ante la Fiscalía Regional de Justicia, señala al ex Ministerio Público como el principal responsable de los actos cometidos en contra de una ciudadana (apoyado siempre por el Coordinador Regional de la Policía Michoacán y elementos a su cargo). El ex MP, que actualmente estaba en mesa de espera para ser ratificado como tal en esta ciudad, ya que venía de ser trasladado de otro municipio para ejercer en esta cede. La denuncia deja entrever que en todo momento estuvieron coludidos el ex funcionario y los policías para lograr su objetivo.

En su acusación la afectada señala la manera en que fue víctima para despojarla de un vehículo que es de su propiedad, el cual utiliza para su trabajo en la venta de guayaba. La denunciante declaró ante el fiscal que dicho vehículo lo había adquirido su fallecido esposo en sociedad con José Luis Arreola Tello,  con el que tenían negocios juntos, sin embargo a la muerte de su conyugue, la mujer decidió terminar dicha relación laboral con el socio de su esposo, ya que se dio cuenta que estaba siendo defraudada.

Al terminar la sociedad ambos se repartieron los bienes adquiridos por ambos asociados, el pacto establecía que Arreola Tello se quedaría con un camión tipo torton y la viuda con la camioneta doble rodada, quedando pendiente la entrega de la factura; pero de acuerdo con la afectada, el tiempo pasaba y el documento que demostrara la propiedad de la camioneta no era entregado por el socio de su esposo. Ante la insistencia de la mujer, José Luis Arreola le comentó que la factura la tenía la persona a la que le habían comprado la camioneta, pero que estaba en el vecino país del norte.

Según le aseguró, la persona que tenía la factura es del poblado de Huanguitío, municipio de Jungapeo, pero que aún se le debían 10 mil pesos que era necesario cubrir para que le entregaran la factura. La viuda enfatiza que desde el año 2016 su esposo y ella han tenido la posesión del vehículo y nunca le comentó que se debiera un resto para cubrir el pago total.

Es así que el pasado 28 de agosto, cerca de las seis de la tarde, se presentaron ante ella elementos de la Policía Michoacán para informarle que su camioneta estaba involucrada en un accidente vehicular en el municipio de Juárez, manifestando que eso era imposible, ya que la camioneta no se encontraba en la entidad. Ante ello el policía le dijo que en un momento llegaría su jefe para proceder a llevarse la camioneta.

Minutos después arribaron al lugar varias camionetas de la policía al mando del coordinador José de Jesús Flores García, quien de manera intimidante intentó despojar del vehículo a la mujer, sin contar con una orden judicial que así lo ameritara. De hecho, dice la afectada, el jefe policiaco cayó en varias contradicciones y al no poder llevársela en ese momento se retiró del lugar.

Es así que el día 1º de septiembre, la camioneta venía cargada de guayaba sobre la carretera que conduce al municipio de Benito Juárez y, a la altura de la comunidad de Los Zapotes fue interceptada por los elementos de la Policía Michoacán, mismos que le solicitaron al chofer los documentos del vehículo, mostrándoles la licencia y la tarjeta de circulación, sin más le dijeron que los tenía que acompañar hasta Zitácuaro.

Una vez en esta ciudad la camioneta fue encerrada en el corralón con todo y carga, dejando en libertad al chofer. Fue hasta el siguiente día que la dueña del vehículo se presentó para ver la situación de su camioneta y porque había sido detenida. En las grúas le informaron que estaba a resguardo del tránsito y que tenía que ver el asunto con el “comandante Chema”, quien tiene a su cargo la dirección de tránsito estatal en el municipio.

Luego que le permitieron pasar la carga a otra camioneta, la mujer decidió ir primero a desayunar antes de visitar al “comandante Chema”, pero grande fue su sorpresa cuando a las afueras de conocido restaurant que se encuentra ubicado en la colonia El Moral, encontró su camioneta estacionada frente al restaurant, junto a ella se encontraba el ex socio de su marido José Luis Arreola Tello y el ex ministerio público.

De inmediato llamó a tránsito estatal para denunciar el hecho, pero en dicha dependencia le informaron que la camioneta había sido entregada a un abogado de apellidos Nava Montufar, quien iba acompañando a quien se identificó con el nombre de María Elena Valdespino Galán y Macario Solís Valdespino, mismos que llegaron con la factura para reclamar la posesión del vehículo.

Ahora el abogado y ex ministerio público le pide 300 mil pesos a la afectada como pago para regresarle su camioneta, toda vez que dice son gastos generados por él y su “equipo” y que ascienden a 100 mil pesos y otra parte como pago de intereses generados a su “cliente”.

Ante ello la mujer decidió presentar denuncia penal en contra de los involucrados, ya que en su querella la denunciante deja entrever que actuaron para favorecer a un particular; es decir, al ex socio de su esposo José Luis Arreola Tello, por eso está solicitando también se entreguen los videos de las cámaras del C5 del día de los hechos, para tratar de aportar más pruebas.

De manera extraoficial se supo que el ex ministerio público intentó persuadir a algunos funcionarios de la fiscalía para que le firmaran una denuncia con fecha anterior, sin embargo esto no sucedió, ahora también tendrán que aclarar la supuesta infracción por la que dicen fue detenida la camioneta.

 

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/09/41158204_219885912219471_7756316491074502656_n.jpg?fit=960%2C957https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/09/41158204_219885912219471_7756316491074502656_n.jpg?resize=150%2C150Armando Linares LópezTitularesZitácuaro
La denuncia también implica al comandante de tránsito de ésta ciudad. Zitácuaro´.- Esta semana se formalizó una denuncia penal en contra de un ex Ministerio Público y el Coordinador Regional de la Policía Michoacán por los probables delitos cometidos en contra de una mujer. Con ésta ya son varias...