-La CEDH acreditó uso excesivo de la fuerza pública.

Zitácuaro, Mich.- Por los hechos ocurridos el 21 de septiembre del año 2014, donde tres jóvenes perdieron la vida luego de que policías municipales les dispararan, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación al ayuntamiento de Ciudad Hidalgo, misma que incumplió.

En un hecho que generó protestas e indignación entre la población y por el que fueron detenidos en su momento cinco policías municipales, quienes de acuerdo a las investigaciones que realizó tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dispararon en contra de los cuatro jóvenes, quienes de acuerdo con familiares salían de una fiesta.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) acreditó el uso excesivo de la fuerza pública, por parte de elementos de seguridad pública que dispararon contra cuatro jóvenes, tres de los cuales fallecieron, dos fallecieron en el lugar y el tercero al recibir atención médica. El cuarto muchacho, de 16 años, resultó ileso y fue detenido ilegalmente.

Un año después de los hechos, la CEDH emitió la recomendación 37/2015, solicitando al Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo dar parte al órgano de control interno, para que se iniciara procedimiento de responsabilidad contra los elementos policíacos involucrados en los hechos motivo de la queja. A la vez se solicitó indemnizar por concepto de reparación de daños a los familiares de los tres jóvenes privados de la vida, al igual que brindar atención médica y psicológica al joven sobreviviente y a los familiares de los tres fallecidos. Se recomendó también capacitar a los elementos de seguridad pública en materia de derechos humanos.

Pero el ayuntamiento de Ciudad Hidalgo incumplió; aceptó, pero no cumplió con la recomendación. Por tal motivo la CEDH hizo público el desacato.

 

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/05/DSC0376-2-1-1.jpg?fit=640%2C364https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/05/DSC0376-2-1-1.jpg?resize=150%2C150Luis Contreras VázquezCiudad HidalgoZitácuaro
-La CEDH acreditó uso excesivo de la fuerza pública. Zitácuaro, Mich.- Por los hechos ocurridos el 21 de septiembre del año 2014, donde tres jóvenes perdieron la vida luego de que policías municipales les dispararan, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación al ayuntamiento de Ciudad Hidalgo,...