H. Zitácuaro, Mich.- En el caso del linchamiento en Francisco Serrato y Crescencio Morales, la luchadora por los derechos indígenas, Alberta García Mercado, reconoció que faltan estrategias de intervención, puesto que es sumamente difícil atender a pueblos indígenas, y más en el tema de seguridad.
“Me da tristeza que fue noticia, Crescencio Morales, a nivel nacional; por algo que es muy triste y lamentable, y que no haya sido un detonador Crescencio Morales por la cultura tan grande que tenemos, por la riqueza cultural, por la riqueza en las tradiciones, en la promoción y difusión de todas nuestras artesanías”, afirmó.
“Eso es lo que a mí me hubiera gustado que se detonara y diera a conocer a nivel nacional, sin embargo respeto el trabajo de los periodistas, también es su labor informar a la ciudadanía”, sostuvo García Mercado, originaria de la comunidad de Macho de Agua.
Destacó que “hubo falta de diferentes protocolos de atención, tanto al interior de nuestros pueblos, de nuestras autoridades, hay desconocimiento, sin embargo la ley te dice que el desconocimiento de las leyes o de los derechos no te exime de una responsabilidad. Eso es lo que yo pienso en torno a la problemática, no sólo de Crescencio Morales sino todo el municipio, el estado y el país”.
“También decirte que hay grupos que en este proceso, sin saber o sin vivir al interior del pueblo, aprovechan para hacer leña del árbol caído”, añadió la defensora de mujeres indígenas.
“Dentro de los pueblos indígenas existen grupos, como en todo pueblo, ni todo es tan malo ni todo es tan bueno, hay quienes nos levantamos desde temprano a cosechar, escardar, a sembrar para llevar el pan de cada día a nuestra casa y hay quienes se levantan a calentarse en el sol, no les gusta trabajar. Con esto, hay quienes sí hacen el bien por la comunidad y hay quienes no”, expuso la ex regidora del trienio pasado.
Por otro lado, en el tema del reconocimiento de los derechos de las mujeres, indicó que “vamos con pasos firmes, pero con pasos lentos. No muchas mujeres se suman al proyecto del empoderamiento de la mujer, quizás y más en las comunidades indígenas todavía la mujer crece con la cultura de cómo fuimos educadas, entonces es muy difícil romper con la paradigmas y estereotipos marcados por la sociedad”.
Pidió a la sociedad reflexionar sobre las prácticas de violencia en el seno familiar. “Debemos de empezar a revisar en nuestro hogar, cómo estamos. Porque quienes conformamos la sociedad somos nosotros mismos, el núcleo familiar. Después salimos a las calles, a las escuelas, a la iglesias, al trabajo, a las instituciones públicas o de gobierno, todo parte de una familia, entonces todos debemos poner un granito de arena en esta situación”.
“Yo creo que es una parte bien importante, la aportación del hombre, en este tema; puesto que al hombre se le ha educado en reprimir sus emociones, como no llorar. Porque ahora sí los tabúes de que el hombre no debe llorar porque es hombre, cuando el hombre también sufre”, puntualizó.
Alberta García Mercado, quien ha luchado de manera ardua por los derechos de las mujeres, en la actualidad pertenece a Red de Abogadas de Mujeres Indígenas y Promotoras de Michoacán, sin ser abogada busca desde varios ámbitos la procuración de la justicia, la asistencia a la salud, así como el derecho a una vida libre de violencia.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/12/46953536_1773367406105156_889714385310711808_n.jpg?fit=540%2C960https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/12/46953536_1773367406105156_889714385310711808_n.jpg?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezZitácuaro
H. Zitácuaro, Mich.- En el caso del linchamiento en Francisco Serrato y Crescencio Morales, la luchadora por los derechos indígenas, Alberta García Mercado, reconoció que faltan estrategias de intervención, puesto que es sumamente difícil atender a pueblos indígenas, y más en el tema de seguridad. “Me da tristeza que fue...