El Güero

H. Zitácuaro, Mich.- El negocio de las tortas llegaron a Zitácuaro desde hace décadas, algunas han sido muy populares, incluso vecinos de esta ciudad que están en Estados Unidos reconocen que su popularidad rebasa fronteras, por ello las tortas de Zitácuaro han sido ampliamente recomendadas.
¿Quién no recuerda aquellas tortas que se preparaban frente al desaparecido Cine México? a muy bajo costo y con un rico sabor, las “Tortas Lauris”, o que decir de las de “Choset”.
Actualmente el negocio se ha diversificado y hay buenos lugares que recomendar, basta preguntar a la gente dónde se venden “buenas tortas”, para acudir a comprar esos ricos antojitos.
Aquí una pequeña muestra, acudimos a visitar una de las torterías más concurridas en la ciudad: “Tortas El Güero”; pero ¿Cómo surgió este popular negocio?
Desde hace más de 24 años Ubaldo Rivera había colocado algunas solicitudes de empleo en ciertas empresas, al no recibir respuesta decidió establecer su propio negocio.
Las primeras tortas fueron sencillas, con un sólo ingrediente o combinadas, como milanesa, queso de puerco y jamón, añadiéndole al pan crema, frijoles, así como chile envinagre o chile chipotle. De pronto mucha gente iba a hacer sus pedidos y a deleitarse de sus productos.
“Tortas El Güero” es atendido personalmente por su propietario Ubaldo Rivera Soto, quien ya tiene entre 24 y 25 años dedicándose a este negocio.
En la lista no pueden faltar las “combinadas”, “hawaianas” o las ya tradicionales de milanesa, mole, pollo, pierna, jamón, queso y en esta temporada de cuaresma las que no llevan carne, como las de atún con queso.
Luego de ponerles todos los ingredientes a estas deliciosas tortas se van directamente a una plancha caliente, para darle un toque más especial y luego son partidas a la mitad.
Pareciera un antojito fácil de preparar, con tan solo colocar simples ingredientes adentro de dos panes, pero “El Güero” ha logrado la composición perfecta. Sus tortas se han convertido en las “clásicas” de la ciudad.
EMPRENDEDOR DE SU PROPIO NEGOCIO
Antes trabajaba para Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrollando su carrera de radiografía industrial en ciudades como Tabasco, Campeche, Veracruz y su última estancia fue en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Finalmente decidió elegir quedarse a vivir a Zitácuaro y fue así que emprendió su propio negocio, por iniciativa propia.
Realizó sus primeros estudios en esta ciudad, estudió la primaria en la Francisco J. Múgica, luego la secundaria en la “Nicolás Romero”, posteriormente incursionó a la preparatoria “Samuel Ramos” y después viajó a la Ciudad de México a la escuela llamada Control de Calidad, en la especialidad de radiografía industrial y de ahí fue enviado a trabajar para la empresa Pemex, Petróleos Mexicanos.
Estuvo trabajando en Villahermosa para una empresa llamada ICA y en algún momento tuvo la oportunidad de viajar para otros países, como Bélgica o Brasil, pero no quiso tomar ninguna opción. “Aparte de que fue una decisión personal (de no viajar a esos países), aquí yo tenía mi novia (en Zitácuaro)”, señaló.
Ha tenido muchas satisfacciones y gracias al negocio de las tortas sus dos hijos tienen carrera profesional y ambos licenciatura en diseño gráfico, mientras que su esposa es ama de casa. “Tengo lo necesario, gracias a Dios y aparte tengo salud y estoy con ellos”, comentó El Güero.
Aquí en Zitácuaro la gente ha sido siempre sociable y todo mundo se conoce y más cuando se tiene un negocio. “Es bonito que todo mundo te salude y te aprecie; pero como todo, hay gente que sí te aprecia y otra que no”, expresó Ubaldo.
Gracias a la atención que se le da al cliente, ha sido uno de sus éxitos y le da gusto que la gente lo conozca por su trabajo, “tu trabajo es el que habla por ti”, indicó “El Güero”.
También señaló que hay muchos amigos que están fueras y que traen gente a probar sus productos. Asimismo hay quienes vienen exclusivamente de Toluca, León, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Monterrey a probar las clásicas “Tortas El Güero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: