Zitácuaro. – La información oficial para conocer de manera clara, precisa y oportuna la cuenta pública de este municipio, simplemente no existe. La desinformación y confusión se incrementan con regidores que no quiere hablar sobre el tema y en algunos casos con un total desconocimiento de sus obligaciones. El manejo de los recursos públicos sigue en la opacidad y las autoridades continúan incumpliendo con la ley, al ocultar la información a la opinión pública.
Hasta este momento la contabilidad municipal sigue siendo un misterio. Es decir, no se sabe de manera clara como se han manejado los recursos públicos que llegan al ayuntamiento, ni como se ha invertido el dinero de las recaudaciones municipales en favor de los zitacuarenses. Peor aún, la cuenta pública trimestral ya ha sido aprobada por mayoría de votos, ante una inminente minoría de oposición que prefieren guardar silencio y darle largas al asunto, cuando de hablar de ello se trata.
Para que la contabilidad municipal sea un instrumento valioso para el ayuntamiento, ésta deberá ser:
-Legal, es decir, que las operaciones contables se apeguen a las disposiciones jurídicas vigentes del municipio.
-Comprobable, o sea, que se puedan demostrar todos los movimientos financieros realizados y los resultados obtenidos de ellos.
-Exacta, para que todos los registros financieros se hagan en forma puntual, fiel y cabal.
-Clara y sencilla, que facilite la utilización y comprensión de los datos registrados para desempeñar sus funciones, el ayuntamiento cuenta con distintos recursos financieros, monetarios y patrimoniales, con los cuales realiza diversas operaciones.
No obstante, nada de esto se cumple en la actual administración, ya que de entrada la cuenta pública fue entregada a fuera de tiempo, con casi un mes de atraso. La contabilidad trimestral se entregó en sesión de cabildo, donde fue aprobada por mayoría y sin una revisión a conciencia, dado que no se analizaron algunos detalles, como el POA y el presupuesto anual.
Esto quedó en evidencia luego de que en reiteradas ocasiones se buscara a los regidores de “oposición” para que dieran su punto de vista al respecto. Sólo uno habló sobre el tema, el resto no tuvo tiempo, dadas sus múltiples ocupaciones, o bien, nunca concertaron una cita, aunque se les buscó y se les dejó un número de teléfono para poder entrevistarlos.
Otros más cancelaron la cita, argumentando les habían surgido compromisos de última hora, o simplemente hubo quien nos dejó plantados, para solicitarles una explicación en cuanto al tema de la transparencia en el manejo de los dineros públicos.
En ese contexto, la información sobre el Programa de Operativo Anual (POA) o el presupuesto anual, no está publicada en el portal oficial del ayuntamiento de Zitácuaro, a pesar de que es una información que debería estar a la vista de los ciudadanos. De hecho, al buscar en el portal oficial en el apartado de “transparencia”, este guarda datos de la administración, pero del año 2018, y es la imagen del ahora Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, la que sigue apareciendo como el presidente constitucional de Zitácuaro. Es decir, es un portal obsoleto, que no garantiza el acceso a información real, verídica y confiable. Con ello este ayuntamiento no cumple con la Ley de Transparencia y Accesos a la Información, su página carece de contenido actual.
Lo regidores y síndico municipal se limitan a firmar documentos, permitiendo que la figura política del presidente municipal sea quien decida puntos relevantes del municipio, como la contratación de un tesorero municipal.
Al solicitar copia de la cuenta pública, el POA y el presupuesto anual, nos mandaron a diferentes direcciones, terminando finalmente en la Tesorería, donde es prácticamente imposible encontrar a su titular, al que hay que estar “cazando” para poder localizarlo.
Este tema abarca además el interés por conocer cuantas propiedades tiene el municipio; ya que, hasta el momento, esto también sigue siendo una incógnita, y es precisamente la encargada del despacho y Síndica a la vez, Myrna Merlos, la responsable de dar a conocer la relación de propiedades y en donde están ubicadas. Tampoco se ha hecho y nadie de los representantes populares (regidores) ha tomado el compromiso en sus manos.
Hasta ahora los regidores y síndico municipal se limitan a firmar documentos, pero sin dar cuentas claras y precisas sobre la situación financiera del ayuntamiento, ni como se han gastado e invertido los recursos públicos, quedando en la oscuridad y resguardada la información bajo un total hermetismo.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/05/0903-18-pri.jpg?fit=900%2C675https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/05/0903-18-pri.jpg?resize=150%2C150Armando Linares LópezZitácuaro
Zitácuaro. – La información oficial para conocer de manera clara, precisa y oportuna la cuenta pública de este municipio, simplemente no existe. La desinformación y confusión se incrementan con regidores que no quiere hablar sobre el tema y en algunos casos con un total desconocimiento de sus obligaciones. El...