Ciudadanos OpinanZitácuaro

¿Está de acuerdo con las demandas del magisterio michoacano?

H. Zitácuaro, Mich.- Laura Espinoza consideró que sí se debe de apoyar a los maestros, “ya que somos parte de esta sociedad y al darle alas al gobierno es darle más poder en contra de todos”, argumentó.
Agregó también que, “no solamente del no pronto pago a los maestros, sino de los incrementos, por ejemplo al combustible o gasolinas, y no solamente al gobierno de Michoacán, sino al de Enrique Peña Nieto”.
Añadió Espinoza: “Yo pienso que la gente está como dormida, no ve el problema que estamos teniendo como sociedad, o sea no nos está importando que todo suba, que la tortilla suba, que el azúcar suba, que suba la gasolina, que todo suba”.
“Ahora bien, la represión en contra de los maestros y en contra de la misma sociedad, son hechos lamentables, vemos el caso de la represión en San Felipe, que eran incluso ciudadanos que estaban apoyando a los mismos maestros”.
“Ellos viven de cerca la problemática de los maestros; porque, por ejemplo, en San Felipe la gente sí se involucra en el quehacer de los maestros, ellos viven de viva voz lo que los maestros les manifiestan. No es justo que los maestros sigan trabajando y que no se les pague”, finalizó Espinoza.
Mauro Domínguez consideró que “todos tenemos derecho a nuestro pago, obviamente que es el sustento de nuestras familias. Las formas que se hacen para unos están bien, pero para otros están mal y cada quien se puede manifestar de diferente manera”.
Agregó que algunas personas perciben salario seguro, más en cambio otras dependen de otras personas para que se les haga su pago, pero de una u otra manera tenemos que reclamar lo que nos corresponde, aunque en ocasiones se afecta a terceros.
Finalmente Domínguez lamentó que se haya utilizado a la policía para amedrentar a maestros y ciudadanos, como fue el caso de la comunidad de San Felipe, de Los Alzati.
Homero González indicó que “todo ciudadano tiene el derecho de manifestación, ya sean campesinos, tablajeros, maestros, quienes tienen el derecho de que se les pague un salario digno”.
“Que les paguen todo lo atrasado, que es mucho, principalmente a los del estado, porque son trabajadores del gobierno y finalmente tienen derecho a exigir ante cualquier instancia su propio recurso”.
De tal manera que, explicó, “se requiere de un análisis profundo y no de atacar o maltratar a un ciudadano. Se acaban de llevar hace casi 8 días a un periodista, que estaba en San Felipe, nada más por el hecho de que estaba cubriendo una lucha de padres de familia en favor del magisterio”, apuntó González.
“Bueno, pues ojalá tengamos las oportunidades de quienes dicen querer mucho al estado de Michoacán y ojalá algún día pueda haber resultados”, finalizó el entrevistado.
Salvador Guzmán indicó que “son justas sus demandas, que les paguen todo para que no haya ningún problema, para que sigan trabajando como debe de ser. Que el gobierno les pague, hay que pagar todo mi amigo”.
Por otro lado indicó que “en los hospitales no hay ni una pinche medicina, hay que salir a comprar en las farmacias, los doctores nada más están de aparador ahí, y si las tienen no nos las quieren dar. Yo acabo de salir de un hospital de Morelia, yo sé todo, engañan muy fácil a las personas, y a mí también me engañaron, por eso yo no voto, porque son puras chingaderas”, finalizó.
Fernando Sosa expresó su opinión: “Bueno, los profesores tienen sus argumentos, dicen que no les han pagado… pues tampoco no creo que mientan… el gobierno no les ha dado una mesa de trabajo, donde puedan dialogar y resolver esa situación, por tanto los maestros han llegado a estas acciones de bloqueos de carreteras”.
“Ellos están buscando su sostén, que por derecho les corresponde, lo que ellos han laborado y necesitan de su salario, tienen que salir a buscar ese recurso, puesto que el gobierno también a lo mejor les ha fallado”.
Así mismo destacó que varias escuelas han llegado a la suspensión de clases, mismas instituciones que han estado en desacuerdo, sin embargo los que están perdiendo clases son los alumnos.
“El gobierno debería de tener interés por resolver este problema lo más pronto posible”, finalizó el entrevistado.
Omar Hernández consideró que los maestros en las últimas fechas han sido objetos de retiros de manera violenta, por lo que sí es justo que el gobernador Silvano de solución inmediata a las demandas de los trabajadores, ya que según los mentores les deben pagos atrasados y algunas otras prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *