-Lamentablemente durante su traslado a Toluca falleció.

Zitácuaro, Mich.- Un nuevo caso de posible negligencia médica es denunciado en el municipio de Zitácuaro. Se trata del caso de un joven que falleció mientras era trasladado a la ciudad de Toluca. Familiares señalan que durante los tres días que estuvo internado en el hospital regional no recibió la atención médica adecuada.

El joven, de 15 años de edad, se sintió mal el pasado domingo 18 de septiembre, en las calles de 5 de mayo con Cuauhtémoc, padecía diabetes y al parecer se le había bajado la azúcar. Arribaron los Bomberos y trasladaron al menor al hospital regional. La abuela del joven dio a conocer a este medio de comunicación que desde que ingresó su nieto jamás fue atendido por un doctor, únicamente puras enfermeras.

En la entrevista la abuela del menor informó que era un joven un poco rebelde, pero últimamente ya se había calmado, quizás por la enfermedad que le habían detectado hace tres años, padecía diabetes, enfermedad que muchas veces lo tuvo al borde de la muerte. “Varias ocasiones llevaba hasta 900 de azúcar y en Toluca siempre se la controlaron”, dijo la abuela, quien se hacía cargo del menor.

Detalló que desde su ingreso al hospital regional únicamente lo atendieron enfermeras. “El lunes dijeron que vendría el doctor, pero nunca llegó”. Junto con otra persona que acompañaba a la abuela, le colocaban lienzos mojados para tratar de bajar la temperatura del menor, durante los tres días fue de 40 grados.

La abuela, el día lunes tenía que trasladarse a la ciudad de Toluca con su otra nieta, que padece leucemia, la trabajadora social del hospital regional amenazó con acudir a la defensa del menor dependiente del DIF estatal. Sin embargo, la abuela acudió y explicó su situación, dejando al menor siempre acompañado por la otra persona; ya que, inclusive, durante su estancia en el hospital debía dejar a su nieta encargada con el guardia de seguridad, pues no le permitían ingresar.

El lunes por la noche la abuela intentó trasladar a su nieto a otra clínica, pero en el hospital regional las enfermeras le dijeron que no era posible, ya que se encontraba muy delicado. En un ataque de desesperación el menor se había quitado el oxigeno y la zonda, expulsando saliva por la boca.

El martes el niño se puso más grave y le informaron a la abuela que debía ser trasladado a Morelia; pero ella no quiso, solicitando que se lo trasladaran a Toluca. Indica que perdieron bastante tiempo, pues esperaron a que se desocupara un doctor que trabaja en el hospital regional para que se fuera en la ambulancia, antes debió pagar la cantidad de 1500 pesos.

El menor fue trasladado, pero al llegar al hospital de Toluca los doctores que lo recibieron dijeron que el niño tenía una hora con muerte cerebral  y las pupilas ya dilatadas; es decir, falleció en el trayecto.

“Lo que querían, era que no se les muriera el niño ahí adentro (hospital regional), lo que hicieron fue sacar al niño para que no muriera aquí y quitarse responsabilidades por no haberlo atendido”.

También en el certificado de defunción existen irregularidades, comentó la abuela, pues anotaron que el niño padecía diabetes desde hace 10 años; sin embargo, la enfermedad le fue detectada al menor hace tres años. Mencionó que la ambulancia, a pesar que la había proporcionado el DIF municipal, le cobró 1800 pesos para trasladar el cuerpo de su nieto a este municipio.

En espera de decidir si interpone una denuncia en contra del hospital regional, solicitó que exista un mejor servicio para la ciudadanía, que los médicos y enfermeras sean consientes y si no cuentan con las herramientas para atender a los pacientes, que no los reciban o les informen cual es la situación real, para que no sigan ocurriendo este tipo de casos, como el que sufrió ella.

 

 

 

http://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2016/10/160021_d.jpg?fit=1024%2C576http://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2016/10/160021_d.jpg?resize=150%2C150Luis Contreras VázquezTitularesZitácuaro
-Lamentablemente durante su traslado a Toluca falleció. Zitácuaro, Mich.- Un nuevo caso de posible negligencia médica es denunciado en el municipio de Zitácuaro. Se trata del caso de un joven que falleció mientras era trasladado a la ciudad de Toluca. Familiares señalan que durante los tres días que estuvo internado...